Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Mantenimiento del automóvil

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades : Los talleres de reparación de automóviles siguen ofreciendo al usuario información escasa

Casi la mitad de los 200 analizados se negó a elaborar un presupuesto previo por escrito, pese a estar obligados por ley. El precio medio de la mano de obra asciende a 46 euros, un 44% más que hace cinco años. Uno de cada seis talleres aseguraba realizar de manera gratuita una revisión básica del vehículo

Información expuesta al público: la mayoría de los talleres incumple la normativa

/imgs/20100701/tema3.jpg
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo de color azul en la que se determinen las características del taller, sus especialidades, ramas de actividad (mecánica, electricidad-electrónica, carrocería o pintura) y el número de identificación asignado por la comunidad autónoma. Un 12% no contaba con este elemento y fue especialmente negativa la situación en Alicante y San Sebastián (uno de cada tres talleres analizados no tenía colocado este distintivo), así como en los establecimientos de mecánica rápida (no se vio en uno de cada cuatro).

También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación de servicio al público. Sin embargo, uno de cada cuatro no informaba de sus horarios de apertura y cierre. La situación ha mejorado con respecto al informe de 2005, cuando esta proporción alcanzaba el 40%. Las peores ciudades fueron Barcelona, Logroño y San Sebastián, donde uno de cada dos locales visitados no informaba de los horarios. La media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes. El 47% abre los sábados, aunque sólo un 10% lo hace mañana y tarde.

Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en un 47% de las ocasiones esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: tres de cada cinco locales visitados no informan de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo el 42% de los talleres informa a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.

Presupuesto por escrito: en casi la mitad de los talleres visitados se negaron a realizarlo

Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero la teoría no se lleva a la práctica: un 48% de los visitados se negó a realizarlo, a pesar de la insistencia de los técnicos. Entre las razones, estaban las excusas comprensibles (‘el encargado de confeccionarlo no está’ o ‘tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo’). Y las menos convincentes: ‘tengo las manos llenas de grasa’ o ‘no hace falta, seguro que te acuerdas’.

Ninguno de los talleres analizados en Bilbao y Valladolid facilitó un presupuesto por escrito. En cambio, en Córdoba, Sevilla y Oviedo todos lo hicieron. Además, los establecimientos de mecánica rápida fueron los que más cumplían con este procedimiento legal: un 63% de los visitados facilitó un presupuesto por escrito con los servicios solicitados (precio para una revisión básica del coche y precio para el cambio de batería).

Pero, ¿qué tipo de presupuesto por escrito elaboraron los establecimientos incluidos en este estudio? Sólo en un 44% de los talleres que accedieron a elaborarlo era oficial; en otro 51% apuntaban los precios en una hoja en blanco o en la tarjeta identificativa del taller. Incluso en un local de la capital alavesa el técnico se conformó con un post-it.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones