Pimientos del piquillo

Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es mucho mayor

Sólo dos de las ocho muestras tenían un etiquetado correcto, y una de ellas ofrecía sólo el 75% de la cantidad declarada.
1 febrero de 2007
Img analisis listado 146

Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es mucho mayor

/imgs/20070201/img.analisis1.01.jpg Los pimientos del Piquillo constituyen una variedad singular y única, propia de los regadíos del Valle del Ebro. En Navarra disfrutan de la Denominación de Origen (D.O.) Piquillo de Lodosa, con especificaciones de calidad más exigentes. El pimiento piquillo destaca por el color rojo intenso de su carne, su pequeño tamaño, su textura carnosa y fina, y su sabor dulzón y a la vez ligeramente picante. Los pimientos, tras ser debidamente seleccionados, se introducen en una tolva con agua para limpiarlos de impurezas. A continuación, se transportan al horno donde se asan con llama directa a temperaturas que superan los 700ºC. Seguidamente, se pelan y se les elimina el corazón y las semillas.

Los pimientos son ricos en antioxidantes: Vitamina C y carotenos

En los de D.O. Lodosa no se permite que en estas operaciones los pimientos se mojen con agua o se utilicen soluciones químicas. El envasado atiende a tres categorías comerciales -Extra, Primera o Segunda-, que vienen dadas por el color de los pimientos -rojo intenso para la categoría Extra- y la proporción de superficie con piel quemada o deteriorada, que puede ser de hasta un centímetro cuadrado de piel quemada cada cien gramos de pimiento para la categoría Extra.

Los piquillos con D.O. Lodosa no admiten adiciones distintas de sal, azúcar y reguladores de la acidez. En los no amparados por esta D.O. se permite la adición de agua.

El análisis

/imgs/20070201/img.analisis1.03.jpg Se han analizado y sometido a cata ocho muestras de conserva de pimientos Piquillo Extra, tres de ellas D.O. Lodosa. Sólo dos (Carasusan y Señorío de Sarriá) respetaban la normativa de etiquetado: en cuatro no se indicaba el número de registro sanitario, en una no se ubicaba en el mismo campo visual toda la información y en otra, peso neto y peso escurrido eran menores en un 25% a los declarados. En este último caso, la irregularidad se debía presumiblemente a un error, ya que la capacidad del envase era muy inferior a los 320 gramos declarados. En calidad, la única irregularidad fue que los pimientos Señorío de Sarriá mostraron una proporción de piel quemada ligeramente superior a la permitida para su calidad, Extra.

Por otro lado, los pimientos más grandes fueron los de J. Vela, Carretilla y Señorío de Sarria (en torno a 25 gramos cada unidad) y los más pequeños (cerca de 18 gramos), los de Carasusan y El Navarrico. Por último, Carasusan (1,3% de sal) y Carretilla (1%) fueron los más salados, pero tampoco lo son mucho, ya que se considera que la cantidad de sal en un alimento es excesiva cuando representa más del 1,8%. Los únicos pimientos a los que no se les añade sal son los de J. Vela (tenían menos del 0,1% de sal).

Los D.O. Lodosa, mejores en la cata

Los pimientos son saludables: mucho sabor, casi nada de grasa y sal, y muy pocas calorías

Los pimientos del piquillo con D.O. Lodosa son más sabrosos, ya que satisfacen mejor las expectativas organolépticas de los consumidores: las tres muestras con D.O. Lodosa superaron a las otras seis en todos los atributos estudiados por los catadores: color, olor, sabor, sensación al masticar y sabor residual. A pesar de ello, la mejor relación calidad-precio ha correspondido a los pimientos piquillo Carasusan, que ofrecen buena calidad a un precio muy competitivo (eran los más baratos). Los que tienen D.O. Lodosa son caros: salen entre 14,63 euros y 16 euros el kilo sólo de pimientos, cuando los que no lo son cuestan entre 6,38 y 11,34 euros el kilo. Entre los D.O. Lodosa, la mejor relación calidad-precio son los pimientos Pedro Luis, que salen a 14,63 euros.

Pimientos y nutrición

En un pimiento el agua representa el 94% del producto, los hidratos de carbono no llegan al 4% y las proteínas rozan el 1%, mientras que el contenido en grasa es irrelevante. Esta composición explica que apenas aporte 20 calorías cada cien gramos. Los carotenos y la vitamina C, abundantes en los pimientos, convierten a estos en alimentos ricos en antioxidantes, aliados de la prevención de enfermedades degenerativas.

/imgs/20070201/img.analisis1.04.jpg Los pimientos de piquillo son ligeramente picantes; irritan la mucosa digestiva segregando jugo gástrico (ácido), lo que puede asociarse con una mejora de la digestión pero también convertirse en un problema para personas con estómago delicado, gastritis o úlcera. Además, la digestión de los pimientos es difícil, sobre todo cuando se consumen fritos, debido a la gran cantidad de aceite que absorben.

Con estas pequeñas excepciones, el consumo regular de pimientos es muy recomendable, y particularmente adecuado en situaciones de exceso de peso (son sabrosos y poco calóricos) y de cálculos renales y retención de líquidos, ya que por su alto contenido en potasio y la escasez de sodio son diuréticos. Por otra parte, su intenso sabor hace que puedan degustarse sin necesidad de añadirles sal, lo que puede ser aprovechado por quienes sufren hipertensión o de patologías renales o cardiovasculares que requieren de dietas bajas en sodio.

Categoría comercial de los piquillos

Los principales atributos de calidad de los piquillos Extra son el color de los pimientos, su integridad, la proporción de superficie con piel quemada (ambos, sujetos a norma), la presencia de materias extrañas y la cantidad de pimientos rotos. Las ocho muestras lucían en sus pimientos un color rojo uniforme propio del fruto maduro y sin presencia de partes amarillas, tal y como exige la norma. Todas, asimismo, contenían pimientos enteros, si bien la norma permite hasta un trozo por bote para completar el peso escurrido. Se encontró superficie quemada en todas las muestras, pero sólo Señorío de Sarriá, con 1,1 centímetros cuadrados cada cien gramos, superó el límite admitido para los Extra, de 1 cm2/100 g. La calidad Primera acepta hasta 1,5 cm2 de piel quemada cada 100 gramos. Cambiando de atributo de calidad, en ninguno de los frascos se detectó materia extraña alguna y en cuanto al número de semillas, cabe indicar que en los Piquillo D. O. Lodosa fue inferior al resto de las muestras.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado y sometido a cata ocho muestras de conserva de pimientos de la variedad Piquillo y categoría Extra, tres de ellas D.O. Lodosa y mucho más caras (salen entre 14,63 euros y 16 euros el kilo sólo de pimientos) que las demás (entre 6,38 y 11,34 euros el kilo).
  • Muy saludables, los pimientos son ricos en vitamina C y carotenos (antioxidantes que previenen enfermedades degenerativas), y muy poco energéticos (20 calorías cada cien gramos). Personas obesas, hipertensas, con cálculos renales o retención de líquidos los pueden consumir sin problemas.
  • Deben evitar los pimientos o moderar su consumo quienes sufren de gastritis, úlcera y otros problemas del tubo digestivo.
  • Solo dos muestras lucían etiquetados conforme a norma. En cuatro no se indica el número de registro sanitario de la empresa, en otra no se ubica en el mismo campo visual toda la información y, en otra, el peso era muy menor al declarado.
  • Señorío de Sarriá (D.O. Lodosa) mostraron una proporción de piel quemada ligeramente superior a la permitida para su calidad, Extra. Otras dos muestras se acercaron mucho al límite.
  • Las tres muestras de pimientos del piquillo con D.O. Lodosa superaron nítidamente a las otras cinco en la cata; en otras palabras, gustaron más.
  • La mejor relación calidad-precio es Carasusan, con pimientos del Piquillo de buena calidad a un competitivo precio (salen a 6,38 euros el kilo). Entre los D.O. Lodosa, la mejor relación calidad-precio es Pedro Luis, pero salen a 14,63 euros.
Análisis comparativo: Pimientos del piquillo
Marca Carausan Pedro Luis Bonduelle Carretilla
Denominación Pimientos del Piquillo enteros Extra Pimiento del Piquillo de Lodosa Pimientos del Piquillo enteros Extra Pimientos del Piquillo enteros Extra
Precio (euros/kilo peso escurrido) 6,38 14,63 7,61 10,06
Etiquetado Correcto Incorrecto Incorrecto Incorrecto
Peso neto declarado (g)1 290 215 290 290
Peso escurrido declarado (g)2 190 205 225 225
Peso neto medido (g)1 302,5 232,1 298,6 301,2
Peso escurrido medido (g)2 257,2 209,8 242,5 234,5
Unidades 14,4 10,6 11,2 9,6
Peso unitario (g) 17,9 19,8 21,7 24,5
Sal (%) 1,3 0,7 0,6 1
pH 4,4 4,5 4,5 4
Piel quemada (cm2/100 g)3 0,9 0,9 0,5 0,3
Cata (de 1 a 9) 6,0 6,9 5,1 5,9
Marca J. Vela La Lodosana Señorío de Sarria El Navarrico
Denominación Pimientos del Piquillo Extra Pimientos del Piquillo enteros Extra Pimientos del Piquillo de Lodosa entero Extra Pimientos del Piquillo de Lodosa enteros Extra
Precio (euros/kilo peso escurrido) 10,98 11,34 16,01 15,81
Etiquetado Incorrecto Incorrecto Correcto Incorrecto
Peso neto declarado (g)1 290 450 220 320
Peso escurrido declarado (g)2 250 400 180 300
Peso neto medido (g)1 280,1 446,4 233,2 241,7
Peso escurrido medido (g)2 254,3 396,2 209,8 227
Unidades 10,2 18 8,8 12,8
Peso unitario (g) 24,9 22 23,8 17,7
Sal (%) 0,1 0,6 0,8 0,7
pH 4,3 4,4 4,2 4,3
Piel quemada (cm2/100 g)3 0,4 0,4 1,1 0,9
Cata (de 1 a 9) 4,6 5,9 6,6 6,9

(1) Peso neto: refleja el peso total de los ingredientes que se encuentran en el interior del envase; es decir, de pimientos y el líquido que lo acompaña

(2) Peso escurrido: refleja la cantidad solo de pimientos que se encuentra en el interior del envase una vez eliminado el líquido que lo acompaña

(3) Piel quemada: para las conservas de pimientos de calidad Extra la norma permite un máximo de 1 cm2 de piel quemada por 100 gramos de producto. Solo los pimientos de Señorío de Sarriá superaron mínimamente dicho límite

Una a una

Una por una, ocho muestras de pimientos del piquillo

Carasusan

  • /imgs/20070201/img.pimientos.01.jpg
  • “Pimientos del piquillo enteros Extra”
  • Tarro de cristal de 290 gramos.
  • Salen a 6,38 euros el kilo sólo de pimientos (peso escurrido), los más baratos
  • La mejor relación calidad-precio. Sus pimientos son de los más pequeños y los más salados.
  • En cata, 6 puntos: gusta por “jugoso”, aunque es criticado por “algo amargo” y por sus “muchas pepitas”.

Pedro Luis

  • /imgs/20070201/img.pimientos.02.jpg
  • “Pimiento del Piquillo de Lodosa Enteros Extra”
  • Tarro de cristal de 215 gramos.
  • Salen a 14,63 euros el kilo sólo de pimientos (peso escurrido). La mejor opción dentro de los pimientos D.O. Lodosa comparados. Incumple la norma de etiquetado: no indica el número de registro sanitario de la empresa (R.S.I.).
  • En cata, con 6,9 puntos, uno de los más preferidos: gusta por “tierno”, “jugoso” y “color”; pero es criticado por su “apariencia” y por “tener muchas pepitas”.

Carretilla

  • /imgs/20070201/img.pimientos.03.jpg
  • “Pimientos del Piquillo enteros Extra”
  • Salen a 10,06 euros el kilo sólo de pimientos (peso escurrido)
  • Tarro de cristal de 290 gramos. Incumple la norma de etiquetado: no indica el número de registro sanitario de la empresa (R.S.I.). Sus pimientos, de los más grandes (pesan casi 25 gramos cada uno). De los más salados. La menor proporción de pimiento con piel quemada.
  • En cata recibe 5,9 puntos: gusta por su “jugosidad”, “sabor” y “apariencia”; pero también es criticado por “un poco duro” y “sabor poco intenso”.

Bonduelle

  • /imgs/20070201/img.pimientos.04.jpg
  • “Pimientos del piquillo enteros Extra”
  • Salen a 7,61 euros el kilo sólo de pimientos (peso escurrido)
  • Tarro de cristal de 290 gramos. Incumple la norma de etiquetado: no indica el número de registro sanitario de la empresa (R.S.I.).
  • En cata recibe 5,1 puntos: destacan su “color” y “carnosidad”; es criticado por “insípido” y “algo duro” y por “tener bastantes pepitas”.

J. Vela

  • /imgs/20070201/img.pimientos.05.jpg
  • “Pimientos del Piquillo asados con leña Extra”
  • Salen a 10,98 euros el kilo sólo de pimientos (peso escurrido)
  • Tarro de cristal de 290 gramos. Incumple la norma de etiquetado: no indica en el mismo campo visual toda la información requerida. Sus pimientos son de los más grandes (25 gramos la unidad). Los únicos a los que no se les añade sal ni ácido cítrico (acidulante).
  • En cata consigue 4,6 puntos: gusta por su “apariencia”, “jugosidad” y “sabor”; pero es criticado por “insípido”, “picante” y “duro”.

La Lodosana

  • /imgs/20070201/img.pimientos.06.jpg
  • “Pimientos del Piquillo enteros Extra”
  • Salen a 11,34 euros el kilo sólo de pimientos (peso escurrido)
  • Tarro de cristal de 450 gramos. Incumple la norma de etiquetado: no indica el número de registro sanitario de la empresa (R.S.I.).
  • En cata consigue 5,9 puntos: gusta por “suave”, “jugoso”, “color”, “sabroso” y “picante”, pero es criticado por “insípido” y “duro”.

Señorío de Sarriá

  • /imgs/20070201/img.pimientos.07.jpg
  • “Pimientos del Piquillo de Lodosa enteros Extra”
  • Salen a 16,01 euros el kilo solo de pimientos (peso escurrido), los más caros
  • Tarro de cristal de 220 gramos. Incumple, por muy poco, la norma de calidad para la categoría Extra que exige no superar una cierta proporción de piel quemada (1 cm2 cada 100 gramos de pimiento).
  • En cata recibe 6,6 puntos y se sitúa entre los preferidos: destaca por “picar un poco”; resulta “jugoso” y gusta su “color”; es criticado por “picante” y por sus “pintas negras”.

El Navarrico

  • /imgs/20070201/img.pimientos.08.jpg
  • “Pimientos del Piquillo de Lodosa enteros Extra”
  • Tarro de cristal de 320 gramos. Sale a 15,81 euros el kilo sólo de pimientos (peso escurrido). Incumple la norma de etiquetado: aporta un 25% menos de producto de lo que declara; todo apunta a un error: la cantidad de producto declarada no cabe en ese envase. Sus pimientos, de los más pequeños (no llegan a los 18 gramos por unidad).
  • En cata reciben 6,9 puntos y se sitúan entre los más preferidos: gustan por su “sabor”; son criticados por “picar poco” y por pequeños.