Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Responsabilidad civil de menores : Los padres pagan casi siempre

Un niño tiraba piedras al aire, pero lo hizo con tan mala fortuna que una de ellas fue a parar al ojo derecho de un compañero de colegio.

Responsabilidad de maestros y centros de enseñanza

Si el menor causa los daños en horario escolar, la responsabilidad se traslada de los padres al centro de enseñanza. Veamos un caso: durante la clase de gimnasia un alumno cogió a otro por la espalda y, tras levantarlo en el aire, lo dejó caer al suelo. Por los daños sufridos, sus padres demandaron al colegio, a la profesora de gimnasia y a los padres del niño.

Los padres resultaron absueltos, al estar los menores bajo la responsabilidad del colegio. El fallo de la sentencia señala que las personas o entidades titulares de un centro docente responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante el tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias (sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 13 de noviembre de 1995).

Pero también la responsabilidad puede alcanzar al centro escolar una vez finalizada la jornada lectiva: terminada la jornada, era habitual que los alumnos se quedasen en el patio de recreo un corto espacio de tiempo antes de ser recogidos o trasladados a sus domicilios. En esos minutos, una niña hirió a un compañero con una ballesta. Los padres de la víctima demandaron a los padres de la niña, a su compañía de seguros, al colegio público y a la Consejería territorial del Gobierno Vasco. En primera instancia, se condenó solidariamente a todos los demandados. Entendía el juez que los padres no eran responsables por no tener la guarda de su hija en esos momentos, ya que había sido trasladada al centro escolar también en ese breve espacio tiempo que permanecían en el recreo tras la jornada.

El Tribunal Supremo les da la razón y les libera de responsabilidad (sentencia del Supremo, 3 diciembre 1991). Distinto hubiera sido si el centro tuviese establecido como norma el cierre inmediato de todas sus instalaciones una vez acabada la jornada, porque entonces los padres estarían obligados a prever este hecho y recoger inmediatamente a sus hijos.

Seguros de responsabilidad civil

Habitualmente, la cobertura de estos riesgos no se contrata individualmente, sino que se concierta conjuntamente en un seguro global de responsabilidad civil familiar, o en pólizas de seguros multirriesgo del hogar. Estos seguros cubren cualquier accidente que puedan provocar los miembros de la familia o las personas -niños- o animales a su cargo. Esta póliza puede contratarse con cualquier compañía de seguros, de forma independiente o incorporada a las pólizas multirriesgo (Seguro de Hogar).

Entre otras coberturas, estos seguros cubren todo tipo de accidentes causados por los niños, desde la rotura de un cristal hasta un atropello con la bicicleta.

Coste de las pólizas

Tras consultarse las tarifas y coberturas de 13 compañías aseguradoras que operan en nuestro país, los datos principales que surgen del estudio son los siguientes:

  • Póliza incorporada al Seguro del Hogar. Con una cobertura de hasta 1,5 millones de pesetas, el coste anual oscila entre 5.000 y 15.000 pesetas.
  • Póliza de Responsabilidad Civil independiente. Coste anual entre 6.800 y 11.000 pesetas. Sólo 3 de las aseguradoras consultadas ofrecen este tipo de póliza independientemente de la del Hogar.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones