Champús de uso frecuente para cabello normal

Los más caros no son siempre mejores

Las diferencias técnicas de calidad no son importantes y lo fueron menos aún en la prueba de uso
1 febrero de 2004

Los más caros no son siempre mejores

Se han analizado ocho champús de uso frecuente para cabello normal, que cuestan desde los 9 euros/litro de Sunsilk hasta los 11,33 euros/litro de Elvive. Sunsilk, el más barato, es la mejor relación calidad-precio, por su buena composición y su satisfactoria valoración en la prueba de uso. Pantene Pro-V, más caro, (sale a 11 euros/litro) ofrece la mayor calidad y es el único que se distingue positivamente del resto en la prueba de uso.

Un champú debe lavar el cabello, es decir, eliminar la suciedad formada por el polvo, la grasa y las células muertas. Además, conviene que tenga un aspecto agradable, que sea soluble en aguas duras y blandas, que proteja la grasa natural que preserva el cabello, que deje el pelo flexible, suave y fácil de peinar, que forme abundante espuma, que sea sencillo de aclarar, que presente un pH neutro o ligeramente ácido, que su viscosidad sea adecuada (si no se escurriría entre los dedos o sería difícil de extraer del envase) y que, si por accidente entra en contacto con los ojos, no los irrite.

Los champús son emulsiones más o menos espumantes formadas por agua, agentes detergentes (que componen entre un 10% y un 20% de su formulación), espesantes (menos de un 4%), conservantes que impiden el desarrollo de bacterias, mohos y levaduras, perfume, agentes colorantes y reguladores del pH. Uno de los efectos de los agentes detergentes (tensioactivos aniónicos y anfóteros), es su efecto desengrasante, que los fabricantes controlan para que el champú no reseque el pelo y el cuero cabelludo. Para ello, añaden suavizantes como los polímeros catiónicos, siliconas y algunos tensioactivos. Otros ingredientes, como las ceras naturales de frutas, las vitaminas, los minerales, las proteínas o la leche hidratante se añaden para distinguir a cada muestra y conferirles propiedades supuestamente positivas.

Cuestión de pH

El cuero cabelludo sano posee un pH más bien ácido, que ronda el 4, pero el pH del ojo es neutro (7,5). Los fabricantes de champús suelen sacrificar el que su pH se aproxime al del cuero cabelludo para minimizar las consecuencias de un eventual accidente en el que el producto entre en contacto con los ojos. Sunsilk, Llongueras, Elvive y Fructis ofrecieron los pH más neutros (y, por tanto, mejores) entre 6,3 y 6,7, mientras que Pantene Pro-V, Dove y Hair Tech se situaron entre el pH 6 y 6,1. Dove presentó el pH más ácido (peor), con 5,2.

La viscosidad del champú, por su parte, no debe ser insuficiente, esto es, menos de 2.500 centipoises o cps (el agua destilada tiene 1 cps.) para que el líquido no se escurra entre los dedos, pero tampoco debe ser excesiva (más de 13.000 cps.), para que su dosificación sea sencilla y no cueste extraerlo del envase. Elvive (16.000 cps.) y, sobre todo, Fructis (18.800 cps.) evidenciaron valores por encima del máximo determinado, lo que obliga a apretar el bote varias veces para conseguir que salga el producto por el orificio, sobre todo si el envase no está lleno.

La cantidad de materia orgánica indica el porcentaje de sustancias activas dentro de cada formulación. Se calcula restando las sustancias minerales del extracto seco, que es lo que queda del champú tras eliminar el agua y las sustancias volátiles como el perfume. El mayor porcentaje de materia orgánica se encuentra en Elvive (24,8%) y Fructis (24,4%), y el menor en Wella Balsam (14%). Pantene Pro-V es el que ofrece más sustancias limpiadoras propiamente dichas, con un 17% de tensioactivos aniónicos, mientras que Llongeras sólo ofrece un 9% de estos elementos.

Apariencia externa

El aspecto del envase y del líquido interior es correcto en los ocho champús. En cuanto a su color, es blanco nacarado en Llongueras, Pantene Pro-V, Elvive y Fructis; blanco en Wella Balsam y Dove; marfil en Hair Tech y verde nacarado en Sunsilk.

Teniendo en cuenta estos parámetros técnicos, tres champús, Hair Tech, Pantene Pro-V y Dove, obtienen las mejores valoraciones, (“muy bien”). Sunsilk, Llongueras y Fructis se quedan en el bien, los dos primeros por su bajo porcentaje de materias orgánicas totales (sustancias activas) y Fructis, por su viscosidad excesiva, lo que dificulta su correcta dosificación. Y, los peores, aunque aceptables, son Elvive y Wella Balsam, el primero por ser muy viscoso y su bajo poder espumante y el segundo por su pH ácido (peor) y no contar con tanta cantidad de materias orgánicas como los otros champús.

Prueba de uso

Un grupo de 54 voluntarios de ambos sexos, de 18 a 65 años, probaron los ocho champús y evaluaron diversos parámetros del 1 al 9. La principal conclusión es que no existen diferencias importantes entre las ocho muestras. Pantene Pro-V se distinguió del resto con 7,7 puntos sobre 9, y resultó el mejor champú en todos los apartados valorados. Por su parte, Hair Tech fue el peor con 6,4 puntos. El resto osciló en unas puntuaciones muy homogéneas: entre 6,9 y 7,1 puntos sobre 9. Dove fue el segundo mejor champú en todos los parámetros.

El color blanco nacarado de Pantene (7,8 puntos) y Fructis (7,2 puntos) fue el mejor valorado, mientras los peores en este apartado fueron el también blanco nacarado de Elvive (6,8 puntos) y el marfil de Hair Tech (6,4 puntos). El olor del champú que resultó más agradable fue el de Dove (7,5 puntos), mientras que Elvive fue el menos apreciado por los usuarios (5,9 puntos), y con respecto al olor dejado en el cabello tras su uso, Dove volvió a ser el mejor (7,6 puntos) y Fructis (6,4 puntos) y Hair Tech (6,5 puntos) los que obtuvieron valoraciones más discretas. Las texturas viscosas, espesas y densas (próximas al máximo que admite el laboratorio como aceptable), como las de Pantene y Dove, fueron las mejor valoradas. Pantene (8 puntos) y Dove (7,5 puntos) son también las muestras más estables, mientras que la espuma de Hair Tech (6,6 puntos) es la que más estable.

La espuma

El poder espumante es algo que el consumidor puede comprobar a simple vista: es la cantidad, consistencia y estabilidad de la espuma formada. Lo ideal es que el champú cree abundante espuma, que tarde en deshacerse y que se aclare con facilidad. El laboratorio comprobó este parámetro vertiendo una mezcla de producto y agua desde una altura determinada sobre una probeta que contenía un litro de agua caliente y midió la cantidad de espuma que quedaba a los treinta segundos, a los tres minutos y a los cinco minutos.

Al cabo de treinta segundos, Pantene Pro-V y Dove (432 mililitros), seguidos de Fructis (431 ml.) fueron los champús que más espuma formaron. Elvive fue el peor en esta prueba, con 373 ml.

No sólo es necesario que se forme mucha espuma, sino que ésta debe ser lo más estable posible, lo que se calcula comprobando la diferencia de volumen que hay a los treinta segundos y a los cinco minutos de haber iniciado la prueba. Los ocho champús superaron este test, pero Sunsilk y Elvive sólo consiguieron un “bien”, en vez del “muy bien” de los otros seis.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado 8 champús de uso frecuente para cabellos normales, con precios desde los 9 euros/litro de Sunsilk, hasta los 11,33 euros/litro de Elvive. Su labor es eliminar la grasa, el polvo y las células muertas del pelo y el cuero cabelludo.
  • En el análisis de laboratorio, Hair Tech, Pantene Pro-V y Dove alcanzaron un “muy bien”. Sunsilk, Llongueras y Fructis obtuvieron un “bien”, y Elvive y Wella Balsam se quedaron en “aceptable”.
  • Wella Balsam es el único con pH ligeramente ácido (peor). La viscosidad de Elvive y Fructis es excesiva, lo que dificulta su dosificación. Pantene Pro-V y Dove son los que más espuma crean. La espuma de Elvive es la menos abundante y la menos estable.
  • En la prueba de uso no se anotaron diferencias significativas. Pantene Pro-V fue el mejor valorado (7,7 puntos de 9) y el resto rondó los 7 puntos, salvo Hair Tech, que se quedó en 6,4 puntos.
  • La mejor relación calidad-precio es Sunsilk, el más barato y con buenas valoraciones técnicas y en la prueba de uso. Otra opción es Pantene Pro-V, más caro, pero el mejor valorado y el de mayor calidad.
Marca Sunsilk Pantene PRO-V Dove Hair Tech
Precio (euros / litro) 8,99 11,00 9,90 9,76
Aspecto visual producto
Aspecto del líquido Opaco viscoso Opaco viscoso Opaco viscoso Opaco viscoso
Color Verde nacarado Blanco nacarado Blanco Marfil
Olor Perfumado Perfumado Perfumado Perfumado
Características técnicas
pH 6,3 6,1 6,1 6,0
Viscosidad 1 Satisfac
toria
Satisfac
toria
Satisfac
toria
Satisfac
toria
Extracto seco (%)2 17,8 21 20,9 17,6
Materia orgánica (%) 3 16 20,4 19,9 17,2
Anfóteros + no iónicos (%)4 5,2 3,6 7,4 3,4
Tensio
activos aniónicos (%) 5
10,8 16,8 12,5 13,8
Cloruros (%) 6 1,8 0,6 1,0 0,4
Poder espumante
Volumen de espuma 30 s (ml) 428 432 432 422
Estabilidad de la espuma Bien Muy bien Muy bien Muy bien
Calidad técnica Buena Muy buena Muy buena Muy buena
Prueba de uso (escala de 1 a 9) 7,0 7,7 7,1 6,4
Marca Llongueras Fructis Wella balsam Elvive
Precio (euros / litro) 10,52 10,80 9,56 11,33
Aspecto visual producto
Aspecto del líquido Opaco viscoso Opaco viscoso Opaco viscoso Opaco viscoso
Color Blanco nacarado Blanco nacarado Blanco Blanco nacarado
Olor Perfumado Perfumado Perfumado Perfumado
Características técnicas
pH 6,5 6,5 5,2 6,7
Viscosidad 1 Satisfac
toria
Muy elevada Satisfac
toria
Elevada
Extracto seco (%)2 17,1 25 16,2 25,3
Materia orgánica (%) 3 16,7 24,4 14 24,8
Anfóteros + no iónicos (%)4 7,5 10,9 3,9 10,7
Tensio
activos aniónicos (%) 5
9,2 13,5 10,1 14,1
Cloruros (%) 6 0,4 0,6 2,2 0,5
Poder espumante
Volumen de espuma 30 s (ml) 426 431 400 373
Estabilidad de la espuma Muy bien Muy bien Muy bien Bien
Calidad técnica Buena Buena Aceptable Aceptable
Prueba de uso (escala de 1 a 9) 7,0 7,1 6.9 7.0

1 Viscosidad: valores entre 2.500 – 13.000 se han valorados correctos y 2.500 insuficientes y 13.000 elevados

2 Extracto seco: cantidad de materias orgánicas y minerales resultantes tras eliminar el agua.

3 Materia orgánica: sustancias activas del producto.

4 Tensioactivos anfóteros y no iónicos: agentes detergentes suaves, emulsificantes y estabilizadores de la espuma.

5 Tensioactivos aniónicos: agentes detergentes.

6Cloruros: agentes espesantes para ajustar la viscosidad

Uno a uno

Uno por uno, 8 champús de uso frecuente

SUNSILK

  • sale a 8,99 euros/litro
  • La mejor relación calidad-precio. El más barato. Color verde nacarado. Buena calidad técnica. Sólo ofrece un porcentaje medio de materias orgánicas (sustancias activas). Espuma abundante, pero su estabilidad sólo llega al “bien”.
  • Prueba de uso: 7 puntos de 9: gusta por la cantidad de espuma, pero resulta difícil de aclarar.

PANTENE PRO-V

  • sale a 11 euros/litro
  • Una buena opción. El segundo más caro. Color blanco nacarado. Muy buena calidad técnica. Abundante espuma muy estable. El de más agentes detergentes.
  • Prueba de uso: 7,7 puntos de 9: el mejor en todos los parámetros.

DOVE

  • sale a 9,90 euros/litro
  • Color blanco. Muy buena calidad técnica. Abundante espuma muy estable.
  • Prueba de uso: 7,1 puntos de 9: es la segunda mejor en todos los parámetros.

HAIR TECH

  • sale a 9,76 euros/litro
  • Color marfil. Muy buena calidad técnica. El más bajo porcentaje de agentes detergentes, emulsificantes y estabilizadores.
  • Prueba de uso: 6,4 puntos de 9: satisfactoria, pero recibe las puntuaciones más bajas en todos los parámetros.

LLONGUERAS

  • sale a sale a 10,52 euros/litro
  • Color blanco nacarado. Buena calidad técnica. El más bajo porcentaje de agentes detergentes.
  • Prueba de uso: 7 puntos de 9: destaca por la cantidad de espuma.

FRUCTIS

  • sale a 10,80 euros/litro
  • Color blanco nacarado. Buena calidad técnica. Su viscosidad es superior a la de los demás, lo que dificulta su dosificación. El mayor porcentaje de agentes detergentes emulsificantes y estabilizadores.
  • Prueba de uso: 7,1 puntos de 9: el peor en olor del cabello tras su uso.

WELLA BALSAM

  • sale a 9,56 euros/litro
  • El segundo más barato. Color blanco. Aceptable calidad técnica. El porcentaje de materia orgánica (sustancias activas) más bajo.
  • Prueba de uso: 6,9 puntos de 9: las puntuaciones más mediocres en el olor del champú y en la facilidad de peinado.

ELVIVE

  • sale a 11,33 euros/litro
  • El más caro. Color blanco nacarado. Aceptable calidad técnica. Gran viscosidad del champú, lo que dificulta su dosificación. El más bajo poder espumante, y la espuma menos estable. El mayor porcentaje de materia orgánica.
  • Prueba de uso: 7 puntos de 9: obtiene las puntuaciones más bajas en color y olor del champú, textura, cantidad de espuma y sensación de cuidado del cabello.