Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Los más baratos también son eficaces

En síntesis

  • Los cianocrilatos o pegamentos instantáneos son tóxicos para piel y ojos. Para un uso correcto y seguro, deben leerse con atención las etiquetas.
  • Se analizaron 9 muestras, en tubos metálicos de tres gramos, excepto Glue que se comercializa en un bote de plástico que hace más fácil guardarlo verticalmente. Los sistemas de apertura de GomaGom, Cyanoceys, Supertite y Super Rapid propician el riesgo de contacto del pegamento con el usuario.
  • Todas las muestras pegan instantáneamente (en menos de 10 segundos) y son eficaces frente a PVC flexible y rígido, aluminio, cerámica y madera, si bien entre marcas hay diferencias de adhesividad para PVC rígido y cerámica. Sobre cuero, son menos eficaces. El calor y la humedad no afectan a la adhesividad de uniones de PVC flexible y aluminio, pero sí a las de cerámica (salvo Cyanoceys).
  • Conservando los envases en condiciones desfavorables , los pegamentos cerrados mantienen sus propiedades. Pero una vez abiertos, Nural 44, Super, Fix y GomaGom se secan, resultando imposible abrir el tubo.
  • Evaluados los resultados, el pegamento de mejor calidad es Super Glue 3, que a su vez es el más caro (433 Ptas. el tubo). Tiene un envase seguro, no se seca una vez abierto y su etiqueta es correcta. Cyanoceys, más barato, también es buena opción. Sus resultados son similares a los Super Glue 3 e incluso presenta mayor resistencia a la humedad, pero existe riesgo de derrame.
  • Supertite y GomaGom, a sólo 100 pesetas, tienen propiedades similares a los demás. Su eficacia no es inferior a la del resto, a excepción de los mejores: Super Glue 3 y Cyanoceys. La diferencia principal está en el contenido utilizable, que es inferior al 90% de las otras muestras.

TABLA COMPARATIVA

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones