Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los precios de 100 funerarias en 18 provincias : Los funerales casi han duplicado su precio en los últimos diez años

El IPC subió el 36% en el periodo 98-08, pero el coste medio de un funeral económico ha aumentado un 90%, al pasar de 1.040 euros a 1.978 euros. Las diferencias entre funerarias de una misma ciudad superan con frecuencia los mil euros: conviene comparar precios

En el cementerio

La tasa de inhumación o enterramiento la establecen los Ayuntamientos donde se ubican los cementerios públicos. Los precios varían en función del lugar en el que se procede al enterramiento: no es lo mismo hacerlo en una fosa que en un nicho o en un panteón, e incluso las denominaciones son diferentes según las localidades. En realidad se trata de concesiones administrativas de bienes de dominio público, es decir, concesiones de distintos tipos de unidades de enterramiento a distintos plazos, diferentes en cada ciudad o pueblo, por lo que la comparación resultaría, en lugar de esclarecedora, confusa. Además, para comparar las tarifas es necesario conocer qué servicios engloban: plazo de la concesión (muy diferente según cada cementerio, puede ir desde los 5 hasta los 99 años), trabajos correspondientes al cierre de la sepultura, colocación de lápida, retirada e incineración de los restos al vencimiento del plazo (en algunas localidades se cobra y en otras no), etc. No obstante, las tasas de inhumación más caras, según la información facilitada por las funerarias, se han recogido en Madrid (271 euros), Málaga y Guipúzcoa (cerca de 250 euros), mientras que las más económicas son las de Granada (44 euros de media), Zaragoza (49 euros), Almería y A Coruña (alrededor de 60 euros).

Los seguros de deceso, desde 90 hasta 175 euros al año y tabla comparativa

El desembolso notable de los gastos funerarios y las molestias inherentes a los trámites que hay que afrontar tras la muerte de un familiar son las principales razones para contratar una póliza de deceso. Alrededor de 20 millones de españoles (único país europeo en el que se comercializan este tipo de productos) están cubiertos en la actualidad por un seguro de decesos, por el que las aseguradoras asumen la obligación de garantizar la prestación de los servicios funerarios a cambio de una prima anual. Como se trata, por regla general, de una póliza de carácter familiar, se incluyen en ella a varios asegurados. Las dos fórmulas más comunes para hacer frente a esta póliza son renovar todos los años la prima, que irá subiendo en función de la edad, o abonar, en una serie corta de años (entre 3 y 5) los gastos que supone un funeral.

El objeto del seguro de deceso es que su cobertura sea suficiente para hacer frente a los costes de funeral y entierro, las flores, los desplazamientos, las esquelas, etc. Por término medio, cada asegurado debe pagar entre 90 y 175 euros al año, esta cantidad depende de varios factores, como los servicios que se solicitan, la población de residencia o la edad de los beneficiarios (a mayor edad, más cara la prima).
Entre las principales objeciones a este producto, sobresale la deficiencia informativa a los asegurados sobre el alcance de las prestaciones y el coste total de las primas de este tipo de seguros. Estudios recientes indican que la proporción entre el total de primas satisfechas por el asegurado medio y el coste de la prestación de los servicios funerarios es de 3 a 1.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones