Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los precios de 100 funerarias en 18 provincias : Los funerales casi han duplicado su precio en los últimos diez años

El IPC subió el 36% en el periodo 98-08, pero el coste medio de un funeral económico ha aumentado un 90%, al pasar de 1.040 euros a 1.978 euros. Las diferencias entre funerarias de una misma ciudad superan con frecuencia los mil euros: conviene comparar precios

La esquela en el periódico

La inserción de una esquela informativa en el periódico supone un importante desembolso (representa el 14% del gasto). Las de tamaño más habitual en los diarios de mayor audiencia de cada provincia ascienden, de media, a 277 euros, aunque la subida respecto a los precios de 1998 se limita a un 35%, similar al aumento del IPC acumulado en los últimos diez años.

El precio medio más caro se ha localizado en A Coruña (463 euros de media por esquela), Madrid (435 euros) y Valencia (416 euros). También por encima de la media se hallan Vizcaya (361 euros), Barcelona y Navarra (alrededor de los 335 euros). Las más económicas se publican en los diarios de Sevilla (110 euros de media), Valladolid (134 euros) y Málaga (165 euros). Además del periódico y del tamaño elegido para la esquela, debe tenerse en cuenta que la publicación en domingo es un 25% más cara que en el resto de los días de la semana.

El tanatorio: un servicio caro, aunque en auge

Los tanatorios en nuestro país se van consolidando como espacios habilitados para velar a la persona fallecida, en los que se ofrece un entorno más amable para los momentos de duelo con el cuerpo del difunto presente, aunque supone otro desembolso más. El precio de este servicio, en su concepto más básico (utilizando sólo la sala, sin contar con otros servicios como minibar, duchas, etc.), supone un desembolso medio de 325 euros (un 33% más que hace cinco años), y representa, tras el féretro, el segundo mayor importe del coste global del sepelio. Sin embargo, los datos varían de forma considerable entre unas provincias y otras: desde los 500 euros de Murcia, los 479 de Sevilla y los 447 de Valencia, a los económicos 180 euros de media de los tanatorios de Málaga o los 220 de Barcelona.

La última prestación del sepelio establecido por CONSUMER EROSKI es el servicio religioso, opción requerida por más del 90% de las familias en nuestro país. En la actualidad, la mayoría de las empresas funerarias ofrecen salas multiconfesionales para estos actos. El precio del oficio religioso suele situarse en torno a los 73 euros, aunque esta cantidad puede variar. Los costes del servicio religioso más caro se ofrecen en A Coruña (115 euros de media) mientras que los más económicos son en Navarra y Barcelona (alrededor de los 40 euros de media). El servicio religioso lo incluyen en el 92% de las funerarias contactadas. Además, en un 18% se dispone de la posibilidad de instalar una mesa de firmas. Las funerarias que cobran este servicio aparte (un 48%) exigen una media de 43 euros.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones