Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Compra

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comprar una vivienda, misión difícil : Los créditos hipotecarios baratos son cosa del pasado

La compra de vivienda es el objetivo prioritario y la decisión económica más importante de millones de personas, ya que afectará a su calidad de vida y a su bolsillo durante diez, quince o más años.

El Libro del Edificio

Una vez finalizada la obra, se entregará a los usuarios finales el Libro del Edificio, acta que incluirá la relación de los agentes que han intervenido durante la edificación, así como las instrucciones de uso y mantenimiento del inmueble y sus instalaciones, de conformidad con la normativa de aplicación. Este libro es una pieza clave para saber cómo se ha desarrollado la construcción.


Más garantías para las cantidades adelantadas

El Código Civil permite al promotor pedir al consumidor entregas a cuenta antes o durante la construcción de la vivienda. Para evitar abusos con las cantidades adelantadas, la anterior normativa establecía medidas legales -aval bancario- como garantía de devolución, si la construcción de la vivienda no fuese finalmente llevada a cabo. La nueva LOE mantiene esa ley, aunque con modificaciones:

  • A partir de ahora, serán válidos tanto el aval bancario como el contrato de seguro, más un 6% de interés (en ambos casos).
  • En el momento de otorgar el contrato, el promotor ha de entregar al comprador el documento que acredite la garantía individualizada de las cantidades anticipadas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones