Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Compra

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comprar una vivienda, misión difícil : Los créditos hipotecarios baratos son cosa del pasado

La compra de vivienda es el objetivo prioritario y la decisión económica más importante de millones de personas, ya que afectará a su calidad de vida y a su bolsillo durante diez, quince o más años.

Ventajas de la nueva ley de Edificación

Comprar una vivienda es un largo proceso que supone diversos trámites durante los cuales pueden surgir conflictos con los intermediarios: promotoras y gestoras. A menudo, los problemas (defectos de fabricación y otros) aparecen después de la compra del piso. Para defender al consumidor y mejorar la normativa actual, nace la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que entrará en vigor el próximo 28 de abril. Su objetivo es incrementar la calidad de los edificios y asegurar las construcciones, fijando las responsabilidades de los agentes que intervienen en el proceso constructivo. Tres son sus principales aportaciones:

Responsabilidades y garantías

Principal contribución de la ley: de un marco legal basado en la responsabilidad por diez años y con un plazo de prescripción de 15 años para demandar, se pasa a tres tipos de garantías, dependiendo de los defectos:

  • Garantía por diez años para los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga y elementos estructurales que comprometan la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  • Garantía por tres años para daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de elementos constructivos o de instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad (goteras, humedad, grietas…).
  • Garantía por un año para daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras (rasguños en la madera…). La responsabilidad por diez años y la trienal afecta a todos los agentes que intervienen en la obra. La anual sólo afecta al constructor.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones