Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 101 campings de 18 provincias : Los campings mejoran sus prestaciones, aunque siguen suspendiendo uno de cada tres

Las carencias en servicios y accesibilidad para discapacitados, principales puntos flacos, junto con la seguridad y la asistencia sanitaria. Las deficiencias crecen cuanto menor es la categoría, y el precio, del camping

Fregaderos sin agua caliente, en dos de cada diez

/imgs/20070601/img.tema-de-portada.05.jpg Todos los campings tenían fregaderos, aunque en casi dos de cada diez sin agua caliente, y lavaderos (el 48% sólo con agua fría). El 94% disponían de al menos de una lavadora y el coste medio por colada era de 3,35 euros. La dotación de secadoras, si bien no es tan buena como la de lavadoras, también está presente en los campings. El coste medio por utilizar la secadora es de 3 euros. Todos contaban con duchas para el aseo personal de los usuarios. En el 95% de los visitados había agua caliente en todas ellas. En cuatro de ellos cobraban por este servicio (entre 50 y 60 céntimos de euro). La piscina es para muchos campistas una de sus instalaciones favoritas, principalmente durante los meses más calurosos. Casi siete de cada diez campings tenían, al menos, una.

Entre los campings que cuentan con aparcamiento para vehículos, aparte del situado en cada parcela, un 75% facilitaba este servicio de forma gratuita. Entre los que lo cobran, el precio medio es de 4,6 euros diarios por vehículo, aunque la tarifa de algunos ascendía a 10 euros y otros en los que el desembolso por vehículo apenas llegaba a los 2,5 euros.

Sólo el 7% de los campings tenían gimnasio, el 38% cancha polivalente (campos o pistas que sirven para practicar diversos deportes, como baloncesto, fútbol, balonmano…) y el 20% pista de tenis. Asimismo, en el estudio se han analizado zonas de encuentro y ocio destinadas a los campistas y los resultados muestran que en más de la mitad de los campings (56%) hay salón social, en el 44% sala de juegos y en el 60% sala de televisión. Asimismo, en el 91% hay terraza, en el 66% barbacoa y además, en el 20% hay biblioteca, en un 10% ludoteca, en un 12% discoteca y un 9% cine. El 86% de los campamentos dispone de parque infantil.

Los más limpios, los de primera categoría

El estado general de conservación y limpieza se catalogó como bueno o muy bueno. Sólo se halló una limpieza mejorable en las duchas y lavabos del 8% de las instalaciones analizadas. La pulcritud es extensible a las zonas infantiles (seis de cada diez se catalogaron como muy limpias) y a los bares y restaurantes, aunque casi en uno de cada diez se registraron algunas deficiencias.

Una amplia oferta de servicios incrementa la sensación de comodidad del usuario. Un ejemplo es el de las conexiones para caravanas y autocaravanas. Aunque la inmensa mayoría de los campings disponían de conexión eléctrica, sólo el 69% incluía suministro de agua para estos vehículos. Casi ocho de cada de diez camping vendían gas butano y el 86% estaban provistos de desagües químicos para autocaravanas.

Únicamente en el 56% de campings los usuarios podían utilizar una consigna para guardar objetos personales y el 69% tenía caja fuerte. Respecto al servicio de correspondencia, uno de cada diez campings carecía de él o de buzón (pese a ser obligatorio). En cuanto a la forma de pago, en casi ocho de cada diez campings fue posible hacerlo con tarjeta.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones