Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 101 campings de 18 provincias : Los campings mejoran sus prestaciones, aunque siguen suspendiendo uno de cada tres

Las carencias en servicios y accesibilidad para discapacitados, principales puntos flacos, junto con la seguridad y la asistencia sanitaria. Las deficiencias crecen cuanto menor es la categoría, y el precio, del camping

Poca información en la entrada

/imgs/20070601/img.tema-de-portada.03.jpg La mayoría de los técnicos no tuvo problemas para encontrar el camping al que se dirigía (aunque casi tres de cada diez que se encaminaban a campamentos de segunda y tercera categoría no encontraron indicaciones de la ruta adecuadas). Una vez allí, pudieron comprobar que el 79% contaba con un acceso asfaltado. Sin embargo, entre los de tercera categoría casi en tres de cada diez el camino no estaba pavimentado.

En la entrada de la mayoría de establecimientos se indicaba su nombre (92%), en bastantes menos su categoría (el 58%), la dotación de su equipamiento o las normas de comportamiento, y casi ninguno (el 14%) precisaba su aforo. A pesar de que el horario de descanso y silencio nocturno es un dato relevante en estas instalaciones, sólo dos de cada tres campings lo especificaba. Fundamentales son también sus tarifas, que sólo aparecían expuestas en las entradas del 42% de los campings. Menor aún es el porcentaje de instalaciones con información en otros idiomas (el 54% en inglés, el 35% en francés y el 25% en alemán). Además, la mitad de los establecimientos contaba con mapas o paneles que indicaban la ubicación de las instalaciones.

Una de las primeras impresiones, y más influyentes, que causa un establecimiento es, sin duda el primer contacto que se mantiene con la persona de recepción. Sólo en el 9% el trato fue insatisfactorio. En ocho de cada diez campings, el horario de apertura de recepción era, además, como mínimo, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Sin embargo, el 6% carecía de este servicio y atendían al campista en el bar.

Para quienes viajan con su mascota, el acceso de estos animales es un factor fundamental para elegir el establecimiento en el que acampar. En el 56% de los campings estudiados se permite la entrada a todo tipo de animales de compañía, mientras que tres de cada diez admiten sólo a los considerados no peligrosos. Así, únicamente el 14% prohíbe el acceso de animales a sus instalaciones.

En servicios de hostelería, el 96% disponía de bar y el 81% de servicio de restaurante (proporción que baja al 57% en los de tercera categoría). De estos, tres de cada cuatro servían un menú del día, con un precio medio de 10,2 euros. Para la venta de alimentos y de otros productos, el 84% de los campings disponían de supermercado.

Un camping seguro

  • La posibilidad de realizar una evacuación con garantías con la mayor rapidez posible es un elemento determinante para la seguridad en los campings.
  • El camping debe estar situado en un lugar adecuado, fuera de ramblas, lechos secos de ríos y de terrenos con riesgo de inundación. Tampoco podrá hallarse cerca de lugares de captación de aguas potables para el abastecimiento de poblaciones. El campamento deberá estar cercado en su perímetro para impedir el libre acceso, aunque el vallado no debe ser infranqueable por su excesiva altura.
  • Los caminos y accesos al campamento deben ser amplios, estar bien iluminados y perfectamente accesibles para los vehículos de emergencia, sin obstáculos (por ejemplo coches) que impidan su tránsito. Además, se debe evitar la existencia de escalones, irregularidades, socavones u otro tipo de zonas mal protegidas o sin señalizar.
  • Las mangueras y extintores deben ser accesibles para los usuarios y equipos de emergencia, estar bien distribuidos por las instalaciones y en perfectas condiciones de uso. Las tomas eléctricas deben estar bien aisladas y protegidas. No debe haber cables en el suelo.
  • Los residuos inflamables deben ser recogidos cuanto antes. Además, elementos como las bombonas de gas deben estar protegidas del sol, alejadas de las fuentes de calor y fuera del alcance de los niños: Otros elementos como cocinas, hornillos y barbacoas también deben estar situadas en lugares seguros, separados y protegidos.
  • La señalización dentro del campamento debe ser clara para poder orientarse fácilmente (tablones con mapas, indicaciones de las vías de salida, planos, etc.) que permitan al usuario saber donde está. Se debe informar a los usuarios de la actuación que deben de seguir en el caso de que se produzcan situaciones de peligro.
  • El camping debe contar con suficientes puertas de emergencia, distribuidas por todo su perímetro y proporcionales al número de personas alojadas. Tienen que poder abrirse y llevar a un lugar seguro.
  • Los coches, mejor aparcados en un área específica, preferiblemente en una zona exterior del recinto o alejada de los lugares de acampada. La velocidad para los vehículos dentro del camping debe estar limitada (no se deben superar los 10 km /h), especialmente en zonas con movimiento de niños.
  • El camping debe contar con un plan de prevención de catástrofes, así como con una guía o plan de evacuación.
  • Es necesario que las instalaciones cuenten con asistencia sanitaria (al menos un botiquín de primeros auxilios convenientemente equipado para poder atender con la mayor eficacia posible los accidentes más frecuentes).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones