Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Solidaridad > Economía solidaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ciudades y exclusión social: analizados los recursos sociales dirigidos a personas sin hogar ni medios económicos de 18 ciudades españolas : Los ayuntamientos aumentan el gasto social para los más pobres, pero continúan faltando recursos

-Los servicios asistenciales de alojamiento e higiene priman sobre las ayudas sociales de tipo laboral o sanitario
-La gran diversidad y heterogeneidad de los servicios sociales ofrecidos por los ayuntamientos marca la comparación entre las 18 ciudades seleccionadas por CONSUMER EROSKI

Talleres de inserción laboral

Talleres, cursos o programas tratan de facilitar la reinserción en la sociedad y el mercado de trabajo de las personas socialmente excluidas. Estas iniciativas se organizan en colaboración con instituciones, otras administraciones públicas (autonómicas sobre todo) y ONG. Entre las materias impartidas destacan las técnicas de búsqueda y de orientación laboral, de formación profesional específica, talleres educativos (idiomas para inmigrantes, alfabetización para adultos) o de mejora de la autoestima.

Ayudas económicas directas

La variedad de iniciativas y programas define la concesión de ayudas económicas. Cada una de las normativas autonómicas que las regula las denomina de una forma, pero se pueden condensar en las rentas mínimas de inserción social y las ayudas económicas de urgencia. La renta mínima de inserción social o renta básica es una ayuda periódica cuyo objetivo es cubrir los gastos básicos para la supervivencia de aquellas unidades familiares que carecen de recursos económicos suficientes, siempre que no puedan ser cubiertas por otras prestaciones como la de desempleo o la Seguridad Social. Las ayudas de emergencia social son un conjunto de ayudas y prestaciones económicas no periódicas para aprevenir situaciones de exclusión. Cubren gastos para la alimentación básica, vestido, mantenimiento de la vivienda, educación, atención sanitaria no cubierta por los sistemas públicos, deudas previas originadas por atender necesidades básicas, etc. Para este tipo de prestaciones, se exige mayoría de edad y estar empadronado con una antigüedad de un año en el municipio en el que se solicita la ayuda, a lo que se suman otros baremos y criterios que delimitan la cuantía.

También se subvenciona la labor de asociaciones y ONG que realizan tareas de acción social en cada municipio. El listado de beneficiarias es amplio, aunque la mayoría de los ayuntamientos cita a Cáritas y Cruz Roja, diversas asociaciones de ayuda al colectivo gitano, fundaciones y congregaciones religiosas.

Otros recursos sociales para los 'sin techo'

Las iniciativas sociales que tratan de cubrir las necesidades básicas de los más necesitados no acaban en comedores sociales, centros de acogida, renta básica o ayudas de emergencia social. El esfuerzo por socorrer a los menos favorecidos adopta otras formas:

Equipaminento

  • Centro de estancia nocturna: acoge a personas en una situación extrema de exclusión social. En estos centros es posible pernoctar sin necesidad de requerimientos especiales (trámites burocráticos, obligatoriedad de identificarse, etc.), aunque deben cumplir la normativa del centro: no consumir drogas ni emplear la violencia contra las personas o equipamientos del centro, por ejemplo. En ocasiones, además del alojamiento nocturno, disponen de atención médica, ropa, servicio de higiene y alimentación.
  • Pisos tutelados o de emergencia social: su objetivo es facilitar la inserción social de familias, por lo que es habitual que cuenten con apoyo socioeducativo. Permiten que las personas sin recursos disfruten de una vivienda digna.
  • Centros de información y orientación: son lugares donde se informa y asesora sobre los recursos sociales disponibles en un municipio a las personas con algún tipo de necesidad social. También se encargan de gestionar y tramitar ayudas, así como diseñar proyectos para la inserción social.
  • Servicio/equipo de emergencia móvil: se trata de un equipo humano que detecta en la vía pública y atiende situaciones de emergencia social: personas sin techo o que practican la mendicidad, asentamientos, etc. Su función principal es tratar de incorporarlos a la sociedad.

Prestaciones económicas

  • Ayudas a alquileres: son prestaciones dirigidas a familias que carecen de una vivienda digna o no pueden pagarla. Se sufraga el alquiler por un periodo de tiempo determinado y se proporcionan recursos para facilitar el acceso a una vivienda digna.
  • Prestación económica para los servicios funerarios de personas sin recursos económicos: es una prestación económica que cubre el coste de los servicios funerarios prestados a personas con recursos económicos insuficientes, es decir, que no dispongan de cobertura aseguradora ni de familiares que los asuman.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones