Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestados 1.335 usuarios de www.consumer.es sobre el littering o el abandono intencionado de residuos en espacios públicos : Littering: un problema de educación y poco civismo

Los encuestados perciben que el principal responsable de este comportamiento incívico es el ciudadano

Impacto y frecuencia

Un problema con significado

Prácticamente la mitad de los encuestados conocen el significado de la palabra littering o el abandono de basura en espacios públicos. Solo un 2% de la muestra lo confunde con el problema de las basuras marinas (envases o materiales no orgánicos que flotan en el mar), seguramente debido al peso de las campañas de concienciación sobre el abandono de residuos.

Además, los encuestados que afirman reciclar son los que más claro tienen el concepto de basura en espacios públicos (el 53% acertó). Por su parte, aquellos que reconocen no reciclar nunca confundieron más el concepto con el desperdicio alimentario (el 6% frente al 0,6% de entre los que reciclan siempre).

Según los encuestados, los principales motivos por los cuales se abandona basura de manera intencionada en zonas públicas son la falta de educación y la pereza. Se critica menos la falta de mobiliario urbano para contener los residuos. Así, toma fuerza la idea de que la gestión de los contenedores, papeleras y otros mobiliarios son un problema menor para el ciudadano.

Residuos que dejan huella

En una escala donde el 1 es un nivel bajo y el 10 alto, los encuestados valoran por encima de los 7,5 puntos de media el impacto medioambiental que tiene el littering en los diferentes entornos.

Por regla general, destacan que el mayor impacto del abandono intencionado de residuos se causa en los mares y los océanos (le dieron una puntuación media de 9) y después en los ríos y en los lagos (con 8,8 puntos).

La valoración más reducida se la llevan las calles de zonas urbanas con un 7,5, los parques y jardines de las zonas urbanas (un 7,7) y los recintos públicos donde se celebran eventos (con 7,8 puntos).

Los más frecuentes

Según los encuestados, los objetos que con más frecuencia se pueden encontrar abandonados en la naturaleza son bolsas de plástico, colillas y botellas o botes de plástico. Por el contrario, los que menos habitualmente se hallan son bastoncillos de oídos.

Según los estudios de caracterización de residuos abandonados en espacios públicos en la Unión Europea, los objetos que más frecuentemente se encuentran también son las colillas (41%) y después los envases (28%). Por tanto, la percepción del ciudadano no se aleja demasiado de la realidad, ya que en estas caracterizaciones incluyen las bolsas de plástico dentro de la fracción envases.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto