Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestados 1.335 usuarios de www.consumer.es sobre el littering o el abandono intencionado de residuos en espacios públicos : Littering: un problema de educación y poco civismo

Los encuestados perciben que el principal responsable de este comportamiento incívico es el ciudadano

Conclusiones principales y perfil de los encuestados

Falta de educación

De acuerdo con los resultados principales de este estudio de percepción, el problema del littering se genera por una falta de educación del ciudadano y la solución para reducirlo y paliar sus efectos pasa fundamentalmente por una adecuada información, educación y concienciación.

El ciudadano piensa que el envase representa en la problemática del littering más de lo que en la práctica supone, lo que confirma la necesidad de incidir en una estrategia de información y formación. Por otro lado, se muestra comprometido a la hora de gestionarlo adecuadamente y no abandonarlo en espacios públicos. Una actitud que supone un buen caldo de cultivo para que arraiguen las estrategias educativas.

Características principales de la muestra

Datos demográficos. Los entrevistados más participativos tenían entre 41 y 55 años (supusieron un 29%)y, por sexos, un 62% de la muestra eran mujeres.

La encuesta se realizó en las 17 comunidades autónomas y en las 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Las personas procedentes de la zona centro y norte de España (Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra) constituyeron un 38% del total de la muestra, los de la costa mediterránea (Cataluña, Islas Baleares, Valencia y Murcia) representaron el 25%, un 21% lo de la costa norte (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco), del centro sur de España (Andalucía y Extremadura) fueron el 12% y el 4% restante correspondía a personas de las Islas Canarias y de las dos ciudades autónomas.

En cuanto al nivel de estudios, un 53% de los participantes en la investigación tenían estudios universitarios o superiores y solo un 3% no tenía estudios.

Hábitos de reciclaje. El 63% de los entrevistados aseguraba reciclar siempre en casa, aunque otro 29% reconocía hacerlo solo a veces. Únicamente un 8% confesaba no reciclar nunca.

Si se analiza esta información según el nivel de formación de los encuestados, un 70% de aquellos que contaban con estudios universitarios confirmaban que siempre reciclaban frente al 56% de quienes también lo aseguraban y no tenían estudios universitarios. Precisamente, aquellos sin estudios universitarios eran los que más admitían no reciclar nunca (un 10%).

A este respecto, cabe destacar que existen numerosos estudios que han demostrado que factores socioeconómicos como el nivel de educación tienen una correlación positiva con un comportamiento medioambientalmente favorable.

Por zonas geográficas, los encuestados de la costa norte son quienes más concienciados estaban con el reciclaje, ya que el 74% de ellos afirmaba reciclar siempre en casa, frente al 64% del total de España y el 51% de Canarias y las ciudades autónomas.

Generación de residuos de envases. Durante la encuesta, la mayor parte de los encuestados mostraron un comportamiento medioambiental positivo. El 97% de ellos aseguraba que nunca dejaba sus residuos de envase fuera del espacio destinado para ese fin. Todos ellos buscaban el contenedor específico para reciclarlo y, en caso de no encontrarlo, el 45% se lo guardaba hasta dar con uno y el 40% lo tiraba en una papelera. Solo un 1% de los encuestados admitía rendirse desde el principio y tirarlo directamente al suelo.

Así, los entrevistados con estudios universitarios fueron los que mostraron un comportamiento medioambiental algo más favorable: un 46% de ellos no cedería hasta encontrar el contenedor oportuno frente al 44% de aquellos sin estudios universitarios que también lo harían. Sin embargo, un 15% de estos últimos reconocen que finalmente tirarían el envase en una papelera frente al 10% de quienes tienen estudios universitarios que también admiten este comportamiento.

A este respecto, en un estudio realizado en 2011 por los expertos nigerianos Oluyinka Ojedokun y Shyngle Kolawole Balogun se demostró que el factor de la educación estaba ampliamente relacionado con la generación de residuos en espacios públicos, siendo los de mayor nivel educativo los que mostraban un mayor compromiso medioambiental.

Por regla general, en el estudio también se comprobó que aquellos entrevistados que no reciclaban nunca eran los que menos se preocupaban de deshacerse de sus envases en el contenedor adecuado cuando se encontraban fuera de casa y, además, eran los que más abandonaban estos envases en el suelo (un 3% de ellos).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto