Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Taxis: comparadas las tarifas y realizada una prueba práctica de 180 trayectos en taxi en 18 ciudades : Las tarifas del taxi han subido en un año cuatro veces más que el IPC

El precio medio ha aumentado en el último año un 5,2% cuando el IPC anual ha sido del 1,4%. La calidad del servicio ha mejorado, aunque casi cuatro de cada diez taxis no exponían sus tarifas, a pesar de que es obligatorio

Fallan en información y tablas comparativas

El apartado peor valorado del estudio, en el que apenas se percibe mejoría respecto de 2005, es la información: obtiene un mediocre ‘aceptable`. El 39% de los vehículos que se tomaron para realizar los 180 recorridos no exponían las tarifas vigentes, a pesar de que lo obliga la ley (en 2005 fueron el 55% los taxis que no facilitaban esta información esencial). Además, en uno de cada tres recorridos no estaba expuesta la licencia del taxista en el exterior del vehículo (sucedió en la misma medida en 2005) y en más de la mitad no se indicaba el número máximo de pasajeros que pueden montar en el taxi (en 2005, el dato fue muy parecido). Y en el 48% de los taxis se echaron en falta carteles que avisen a los usuarios de la obligatoriedad de ponerse el cinturón de seguridad. Respecto a los elementos identificativos de los taxis, casi todos portaban en el techo el sistema indicativo de ‘libre’ y ‘ocupado’, así como el cartel de TAXI y S.P. (Servicio Público). En todos los recorridos se nos entregó un recibo, si bien en la mayoría de los casos hubo que pedirlo. Todos los billetes indicaban el coste de la carrera, pero, a pesar de ser obligatorio, sólo un 13% señalaban el origen del desplazamiento y sólo un 11% el destino (en 2005, esta proporción llegaba al 47%).

Taxis confortables

Los taxis españoles son suficientemente buenos. Se comprobó que un 95% lucían un estado general bueno o muy bueno (mejor que en 2005: entonces fueron el 82%) y que los taxímetros se hallaban en buenas condiciones y sin indicios de haber sido manipulados. Ocho de cada diez contaban con ventanillas electrónicas, todos tenían aire acondicionado o climatizador y casi seis de cada diez, GPS. Lo que aún no se ha generalizado es el uso de sistemas electrónicos de pago con tarjeta: en tres de cada cuatro recorridos sólo se puede pagar en metálico y un 56% de los taxis ni siquiera cuenta con impresora de recibos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones