Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis de informativos : Las noticias sobre sucesos triplican su espacio en los telediarios

Deporte y política acaparan cerca de la mitad del tiempo de los informativos. En cambio, el destinado a cultura, medio ambiente, ciencia, salud y consumo es cada vez más escaso

En pocas palabras, los telediarios que vemos cada día

  • La política, el tema estrella. Absorbe el 20% del tiempo de los informativos de los canales analizados, compartiendo liderazgo temático con el deporte. Ahora bien, la política pierde un poco de terreno: hace cuatro años ocupaba el 22,1%.
  • Se consolida el deporte. El espectacular ascenso de los sucesos relega al tercer puesto en los telediarios de las cadenas nacionales, pero sigue mereciendo una gran atención: el 17% del tiempo. Y en los informativos de las autonómicas, aún más: el 21%.
  • Los informativos de La 2, los más peculiares. Sucesos + Cultura + Política + Meteorología, el eje central. Además, es la que más tiempo dedica la ciencia (3,5%) y la que menos tiempo se entrega al deporte (un 5%).
  • El irresistible «gancho» de los sucesos: las cadenas de ámbito nacional dedican a accidentes y sucesos el triple de tiempo que en 2002: ha pasado del 7% al 21%. Todas las nacionales, excepto Cuatro (16%), dedican más del 20% de sus informativos a este apartado. Los canales autonómicos (con un comportamiento muy distinto: TV3 dedica a los sucesos el 7%; Canal 9, el 25%) reservan, de media, a este tema el 16% de su tiempo.
  • Más tiempo para el tiempo. Las noticias meteorológicas y la aprensión del tiempo merecen cada vez mayor atención: pasan de representar (200) el 6,7% de los telediarios al 8,3%. Destacan los informativos de ETB2, que dedican el 14% a los temas del tiempo.
  • A las noticias de marcado carácter social se destina, de media, sólo un 6% del tiempo dde los informativos¿Y la economía? Pues se mantiene, ocupando, al igual que lo hacía en 2002, en torno al 8% del tiempo de los telediarios, si bien la atención prestada por las cadenas autonómicas a los temas económico-financieros (9,3%) es mayor que la que este asunto merece en las nacionales (6,2%). Destacan los telediarios de IB3 (16% del tiempo para noticias económicas) y de TVG (15%).
  • ¿No interesa la actualidad cultural? Mucho no, desde luego. Cuarta posición en las nacionales y quinta en las autonómicas, con en torno al 9% del tiempo. El telediario de La 2 dedica el 17% del tiempo a noticias culturales, mientras que Tele 5 se queda en un 6%; el resto de las nacionales, más o menos en la media (9%).
  • La ciencia apenas importa en los telediarios. Sólo existe para La 2 de TVE (3,5% del tiempo). En las otras 12 cadenas estudiadas, representa menos del 1%.
  • Consumo y vida cotidiana. Las nacionales ofrecen tan sólo un 1,4% del tiempo de sus telediarios a la información específica sobre consumo y a temas prácticos de la vida cotidiana. Sólo destaca Antena 3, con un 2,4%. Las peores, las dos de TVE. Las autonómicas se quedan en el 1% de media. Y la situación incluso empeora: en 2002 al consumo se le dedicaba casi el 2% del tiempo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones