Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis de informativos : Las noticias sobre sucesos triplican su espacio en los telediarios

Deporte y política acaparan cerca de la mitad del tiempo de los informativos. En cambio, el destinado a cultura, medio ambiente, ciencia, salud y consumo es cada vez más escaso

Nacionales vs. Autonómicas

Las diferencias entre las cadenas nacionales y autonómicas en lo que a contenido de los informativos se refiere, no son de gran calado, si bien hay algunas. El deporte es el tema más generosamente tratado (21% del tiempo, de media) en los informativos de las autonómicas (Tele Madrid es la cadena que más tiempo dedica a las noticias deportivas, con casi un 30%), mientras que la política (24% del tiempo, de media) lo es en las nacionales (Cuatro es la cadena que más atención presta a la política, un 35%, y La 2 de TVE, la que menos, un 15% ). En las nacionales, las noticias sobre sucesos (21,5% del tiempo, de media) son más frecuentes que en las autonómicas (16%) y las deportivas, un poco menos. En general, los noticiarios de las autonómicas son más largos (55 minutos de media) que los de las nacionales (42 minutos de media). La media de duración de los telediarios es de 50 minutos, pero hay notables diferencias también en este aspecto: los de la autonómica manchega duran cerca de hora y cuarto mientras que los de La 2 de TVE se limitan a media hora escasa.

Ahora bien, aunque tomadas en conjunto las cadenas nacionales no sean muy diferentes de las autonómicas y viceversa, /imgs/20060401/img.afondo.03.jpglos telediarios son bien distintos en las diversas cadenas de televisión. Un ejemplo: mientras que las autonómicas gallega y manchega ofrecen alrededor de 30 noticias distintas en cada informativo, TVE 2 y Cuatro se quedan en la mitad, cuando la media de las 13 cadenas comparadas es de 24 noticias por informativo. Los que menos tratan noticias «prácticas» (suma de asuntos sociales, medio ambiente, cultura, consumo, meteorología, salud y seguridad) son los de Cuatro, con sólo el 22% del tiempo dedicado a estas cuestiones, mientras que la más sensibilizada con la vida cotidiana es TVE 2, en cuyos telediarios estas informaciones útiles representan el 45% del tiempo (es además la cadena que más tiempo dedica a la cultura y a la ciencia y la que menos al deporte).

Fútbol, política y sucesos monopolizan los telediarios

El deporte (entre los que destaca el omnipresente fútbol), la política y los sucesos ocupan, de media, el 58% del tiempo de los informativos. En algunas cadenas (TV 3, IB 3, CMT y TVE 2) su presencia es menor del 50%, pero en otras, como Cuatro, Tele Madrid y TVE 1, la duración conjunta de estos tres bloques temáticos supera el 65% del tiempo del noticiario.

Si bien reina cierta homogeneidad entre los informativos de las cadenas de TV españolas, hay algunos que revelan una identidad propia. Así, el de La 2 es el menos deportivo (concede al deporte sólo un 5% de su tiempo) y el más abierto a la actualidad cultural (ocupa el 17% del tiempo), los de ETB 2 y TV 3 conceden especial importancia a las noticias meteorológicas y a la previsión del tiempo y los de la autonómica manchega dan a la cultura un papel preponderante.

El deporte es el tema más generosamente tratado en los informativos de las autonómicas, mientras que la política lo es en los nacionales

La cultura ha retrocedido, en los últimos cuatro años, un puesto en el ranking de temas tratados por los noticiarios de TV, pasando del tercero al cuarto lugar, superada por la imparable ascensión de los sucesos, que casi triplican su presencia. Tele Madrid, TVG y Tele 5 dedican menos del 6% de su tiempo de sus telediarios a contenidos culturales, aunque el resto de cadenas (excepción hecha de La 2, CMT y Canal 9) tampoco cuentan con la cultura entre sus propuestas principales para sus telediarios.

Destaca también que Antena 3, TVE 1, ETB 2 y Canal Sur dedican muy poco tiempo (menos del 6%) a las noticias económicas, siendo éstas mucho más tratadas por otras cadenas (en IB3 el 16% y en TVG el 15%).

Por su parte, las noticias sobre medio ambiente, seguridad, consumo y salud siguen sin interesar a los directores de los informativos. Las cadenas nacionales y autonómicas coinciden en la indiferencia ante noticias de carácter científico (la ciencia cuenta con apenas el 0,6% del tiempo en los telediarios), o las que afectan de manera más estrecha al consumidor (las noticias referentes al consumo y la vida cotidiana consiguen un significativo 1% del tiempo). Tampoco el medioambiente es tratado con profusión en ninguna de las cadenas estudiadas (una media del 2% del tiempo).

Cambiando de asunto, casi un 40% de las noticias tienen su origen en las instituciones públicas y el 30% seguidas de los acontecimientos de la calle, mientras que los partidos políticos y las empresas proveen a los periodistas de alrededor del 9% de las noticias. Por cadenas la división es clara: ocho de ellas se nutren principalmente de las noticias emanadas de las distintas instituciones públicas (todas las autonómicas excepto Canal Sur) y las cinco restantes (todas las nacionales excepto Cuatro) cuentan principalmente con las noticias que tienen su origen en los acontecimientos de la calle.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones