Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Ideas y consejos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo urbano: prueba práctica en 13 ciudades : Las ciudades piensan poco en el turista que no las conoce

Lo peor, la información ofrecida en las oficinas de turismo: sólo aprueban las visitadas en cinco de las trece ciudades estudiadas

Facilidad para localizar los destinos y comodidad para transitar por la ciudad

En este apartado de la prueba, que valora conjuntamente la señalética de la ciudad (las señales para orientarse y, especialmente, la referida a lugares de interés turístico) y la comodidad con que pueden realizarse los desplazamientos en coche, suspenden nueve de las 13 ciudades, casi el 70% de las estudiadas, si bien dos de ellas (Burgos y Bilbao) rozan el aprobado. Las mejores fueron Madrid (excelente), A Coruña (muy bien) y Murcia (bien). Y las peores, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón y Cádiz, con un suspenso. Por último, Barcelona superó la prueba con un discreto “aceptable”.

Un tráfico denso dificultará la tarea de mirar las señalizaciones y además convertirá la visita en menos cómoda y más lenta; sin embargo, un tráfico fluido no asegura que localizar los destinos deseados sea tarea fácil. Si se unen estos dos factores, señalética y tráfico, y además se realiza un análisis cualitativo de los diversos tipos de señales que el visitante encuentra en sus desplazamientos en el camino, podemos acercarnos con cierto rigor a la facilidad y comodidad, u hospitalidad logística, de cada una de las ciudades a la hora de ser visitadas por los turistas.

Madrid, paradójicamente, se encuentra por debajo de la media en lo que a señales por kilómetro se refiere, 1,42 por cada kilómetro recorrido en la prueba, mientras que la media de las ciudades visitadas es de 2,23 señales. Madrid es también una de las ciudades en las que más repartidas están los tipos de señal (el 51% indican calles, el 21% lugares de interés turístico, el 16% carreteras y el 12% algo tan útil como los hospitales). En A Coruña se comprobó una gran comodidad de tránsito y una buena facilidad de localización de los lugares de interés, incluida la Oficina de Turismo. El tráfico era fluido y no hubo problema alguno en encontrar el museo con la ayuda del mapa y de las señales.

También destaca Murcia, mientras que en Barcelona, la satisfactoria señalización se veía empañada por la gran cantidad de banderolas colgadas en farolas y otros tipos de publicidad, que hace que no siempre sea fácil la localización de los lugares a visitar. Además, el tráfico en la ciudad condal era denso. A partir de aquí aparecen las ciudades que no aprueban este apartado, fundamentalmente por una inadecuada señalización, con escasas y poco útiles indicaciones para localizar los lugares. En estas ciudades, orientarse supuso un auténtico problema.

Transporte público en los lugares de interés turístico

Suspenden seis ciudades, pero tres de ellas lo hacen rozando el aprobado. Destacan muy positivamente Madrid, A Coruña, Pamplona y Barcelona.

A pesar de que la visita de CONSUMER se ha realizado en automóvil, no conviene perder de vista el despliegue de transporte público cercano a los destinos seleccionados (hotel, museo y zona de ocio y compras). Siete de las trece ciudades no aprobaron el examen debido a que carecían, al menos en uno de estos tres destinos, de algún tipo de transporte público (bus, metro, taxi). En el otro extremo, encontramos a Madrid, Pamplona, A Coruña y Barcelona (merecedores de un notable), con más de una línea en cada destino.

Las ciudades con un suspenso sin paliativos en este apartado del transporte público dirigido al turista fueron Burgos, Castellón y Cádiz.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones