Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo urbano: prueba práctica en 18 ciudades : Las ciudades aún no piensan lo suficiente en los turistas que las visitan

La adaptación de las capitales al turismo urbano ha mejorado en los últimos años. Lo peor, el estado de estaciones de tren y de autobús y la escasa accesibilidad de servicios como el bus turístico

Oficinas de turismo, correctas

/imgs/20070701/img.tema-portada.03.jpg
La oficina de turismo es un enclave básico para el visitante, pero para ello debe poder llegar a ella, lo que sólo se logra con una buena señalización porque los habitantes de la ciudad, por regla general, desconocen su ubicación. Sólo siete de las oficinas visitadas, ubicadas en Córdoba, Málaga, Oviedo, Pamplona, Valencia, Valladolid y Vitoria estaban correctamente señalizadas. En Alicante, Barcelona, Granada, Murcia, Sevilla y Zaragoza los carteles y señales eran insuficientes, mientras que en A Coruña, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Santander los técnicos no hallaron ninguna.

La atención en las oficinas fue inmediata, excepto en las de Barcelona, Córdoba, Madrid y Sevilla, donde la espera fue de los cuatro a los siete minutos. Sólo se sufrieron colas delante del mostrador en las estudiadas en Madrid, Sevilla, Granada y Málaga. Por el contrario, únicamente en las oficinas visitadas en Alicante, Granada, San Sebastián, Sevilla y Valladolid preguntaron por los gustos del visitante, así como por las características de su viaje.

Lo que sí proporcionaron al viajero en todas las oficinas fue un mapa de la ciudad, así como datos sobre museos, monumentos y zonas emblemáticas. Además, se informó (por escrito, oralmente o de ambas formas) en ellas sobre rutas que ofrece la ciudad, excepto en Granada y Santander. Asimismo, en cuatro de cada cinco facilitaron información sobre visitas guiadas, en el 73% sobre transporte turístico y en la mitad sobre restaurantes, bares, cafeterías, ocio nocturno y zonas verdes. Tres de cada cuatro lo hicieron sobre el acceso a los diferentes lugares de interés y sus horarios, en el 61% orientaron al visitante interesado en espectáculos y en el 45% sobre zonas comerciales, precios de entradas y alojamiento. Sólo en una de cada cuatro detallaron al turista las posibilidades del transporte urbano y abonos de transporte para turista, así como de abonos para la visita de museos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones