Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Investigación exclusiva: Parques de ocio : La seguridad sigue siendo mejorable

Servicios al usuario y mantenimiento, puntos fuertes de estos parques, mientras que la oferta de ocio puede calificarse de buena

¿Cómo son de seguros?

Se han analizado más de 30 variables relacionadas con la seguridad

CONSUMER EROSKI ha examinado la seguridad de estos parques partiendo de la asesoría y de los parámetros fijados por expertos en seguridad. En cada parque se han analizado más de 30 variables relacionadas con la seguridad. No se ha estudiado, debido a la complejidad y diversidad de la ingeniería de las atracciones y a las dificultades de acceso a su entramado, la seguridad intrínseca de las atracciones, el grado de probabilidad de que ocurra un accidente por defectos de estructura o de mantenimiento de la atracción que no resulten evidentes a simple vista. /imgs/20060701/img.tema-portada.02.jpgEl estudio ha sido exigente y minucioso. Carencias o defectos (por ejemplo, que en una atracción el monitor no controle el acceso del público y no compruebe los cierres de seguridad que fijan a los usuarios a la instalación) han sido suficientes para que algunos parques obtuvieran resultados negativos e incluso suspendieran el examen de seguridad.

Las diferencias entre unos parques y otros son evidentes: ocho obtienen calificaciones positivas mientras que los otros cuatro suspenden en seguridad.

WARNER BROS PARK

Muy bien en seguridad

Los cierres de la atracción Superman dieron problemas, pero lo solucionaron rápidamente.


PORT AVENTURA

Muy bien en seguridad.

Leve anomalía que se resolvió correctamente: antes de subir a Serpiente Emplumada se produjo un fallo técnico, no arrancaba la atracción y estuvo parada 10 minutos. No se anotó peligro para los usuarios.


TERRA MÍTICA

Muy bien en seguridad.

Sólo un peligro leve en una zona mal delimitada y con un poste partido: riesgo de que un usuario se hiriera.


ISLA MÁGICA

Mal en seguridad.

El primer día no se vio ningún vigilante de seguridad uniformado, y en otro sólo se vio uno. En Información reconocieron que había sólo tres vigilantes, distribuidos por todo el parque. Aglomeraciones para comer y en el espectáculo final, y falta de personal de vigilancia u organización para solventar estas situaciones.

Lugares con riesgo:

  • Niños jugando en una fuente sin personal que lo evitara. Se bañaban descalzos, con la posibilidad de contagio y de caída al resbalarse.
  • En Zona Guarida de los Piratas, unos niños estaban subidos a una considerable altura sin que nadie les llamara la atención.
  • Zona sin vallar en un riachuelo con peces: lugar muy resbaladizo; una eventual caída de un niño, desde más de un metro de altura, se produciría sobre piedras con aristas.

Atracciones con riesgo:

  • Mal estado de conservación y asientos rotos en Tren de Potosí.
  • Deficiente estado de conservación de El Fuerte: bancos y mesas en mal estado, con posibilidad de ceder al peso y romperse.
  • Parada de La Furia de los Dioses por una avería: seis personas pasaron 20 minutos dando vueltas hasta que llegaron los empleados.
  • En Al Abordaje no había monitores, los padres debían estar pendientes de sus hijos.

PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID

Bien – muy bien en seguridad.

Pocos extintores, tomas de agua no a la vista y carteles indicadores de salida no luminiscentes.


PARQUE ATRACCIONES TIBIDABO

Regular en seguridad.

Atracciones con riesgo:

  • Tren Chu Chu sin normas de uso.
  • Castell Misterios: cartel de normas de uso oculto.
  • Crash Cars: desorganización en la cola, lo que desconcertaba a los usuarios, que no sabían si podían entrar de dos en dos ni si había un aforo máximo, empujones y posibilidad de tropiezo de los niños.
  • Los monitores sólo controlaban los cierres en Talaia y Diábolo.

PARQUE DE ATRACCIONES DE ZARAGOZA

Mal en seguridad

Atracciones con riesgo:

  • Casa Magnética: el suelo resbalaba. El día anterior había llovido, y al no disponer de antideslizante, cabía la posibilidad de resbalar y caer.
  • Espejos: el cuidador apareció tarde y sólo una persona controlaba Casa Magnética, Espejos y Laberinto.
  • En Escalextric a pesar de estar cerrada, unos niños accedieron a la instalación y se montaron. Un controlador de otra atracción llamo a un técnico, que, tras comprobar que estaban bien situados, la puso en marcha.

Lugares con riesgo:

  • En Bota Bota Castillo (camas elásticas), las camas carecían de redes para evitar salidas de la zona elástica, y el suelo de loseta, por duro, no es adecuado.
  • En Cueva del Terror había luces de emergencia, pero no indicaban la salida.
  • En Embarcadero no había vigilancia y un usuario saltó de la barca a una zona con césped situada en el lago y volvió a saltar a la barca, vulnerando las normas de seguridad.

PARQUE DE ATRACCIONES TÍVOLI

Mal en seguridad.

Madera deteriorada (posibilidad de clavarse astillas) en varias atracciones: Swan Chairoplane, Coble Carrusel, Noria Adultos, Lafayette, Swing Boats, Saxonia Tren, Ballon Carrusel (niños).

Atracciones con riesgo:

  • Dos, cerradas por obras: Piratas y Tívoli Jungla. Al lado de la caída libre de 60 metros se vieron restos de obras.
  • Tívoli Agua: una de las barandillas en la cola de espera era de hierro y tenía aristas que podían producir cortes poca organización y ausencia de personal del parque; los niños se colaban, con empujones y posibilidad de caídas para los más pequeños.
  • Autos de Choque: faltaban cinturones de seguridad, y almohadillas protectoras rasgadas y viejas.
  • Montaña Rusa: almohadillas rotas, óxido, y se oían chirridos en la maquinaria.
  • Jurásico: charcos de agua en zonas de paso.

ACUÁTICO DE MIJAS

Muy bien en seguridad.

Pero se detectó anomalías leves en los accesos de las atracciones: suelo mojado y resbaladizo. Había una barandilla con quizá poca altura en el primer tramo de las escaleras de subida a la atracción “Kamikaze”.


PARQUE ACUÁTICO TORREMOLINOS

Muy bien en seguridad.

No se detectó ningún elemento peligroso ni riesgo en ninguna atracción.


PARQUE ACUÁTICO BENIDORM

Bien en seguridad.

El acceso a la piscina era algo peligroso; riesgo de meter el pie y caer.


PARQUE ACUÁTICO LA PINEDA

Bien en seguridad.

Zona inundada en un camino, posibilidad de resbalarse. Toma de agua en muy mal estado.

¿Son caros los parques de ocio?

La visita a un parque temático no resulta económica. Al elevado precio de la entrada se le une en ocasiones el casi inevitable coste de los servicios de hostelería: muchos parques no permiten el acceso con comida y bebida del exterior.

Entre 15 y 37 euros por persona

¿Cuánto cuesta la entrada? Entre 15 y 37 euros por persona, según el parque y la edad del usuario (niño o adulto). Los cuatro temáticos son más caros (de media, 32 euros) que los de atracciones y acuáticos (19,50 euros de media). ¿Hay descuentos? Sí, para niños, discapacitados, personas mayores, familias, etc. Algunos, preferentemente los temáticos, si se adquieren entradas para dos días consecutivos, reducen la tarifa del segundo día.

¿Cuánto cuesta un refresco? Unos 2,20 euros de media, aunque hay diferencias importantes. En el de atracciones de Zaragoza costó 1,5 euros, mientras que en Port Aventura supuso casi el doble: 2,80 euros.

Un refresco en: Zaragoza: 1,50 euros,en Port Aventura: 2,80 euros

¿Y un bocadillo de tortilla? La media fue de 3,50 euros, pero de nuevo se vieron diferencias importantes. En los parques de Torremolinos, Mijas y Warner Bros costó 4 euros pero en el de atracciones de Zaragoza bastaron 2,60 euros. Además, la relación calidad-precio en la mayoría de los restaurantes dejó mucho que desear.

Otro gasto: cinco de los doce parques tienen parking de pago: 6 euros diarios en Port Aventura, 5 euros en Warner Bros, Tibidabo y Terra Mítica, y 4 euros Isla Mágica.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones