Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Accidentes domésticos : La prevención, asignatura pendiente todavía

Aunque pudiera parecernos que nuestro hogar es un lugar seguro, el creciente número de accidentes domésticos demuestra que no siempre es así, especialmente si se trata de casas de países industrializados, en las que abundan aparatos eléctricos, sustancias tóxicas y superficies deslizantes

Consejos prácticos para evitar accidentes domésticos

  • Alfombras: Mantenga siempre las alfombras bien extendidas, incluidos los flecos y añada debajo antideslizantes. No oculte cables debajo de alfombras ni sofás.
  • Enchufes: Ante el mínimo oscurecimiento o recalentamiento, se deben cambiar. No conecte muchos aparatos en un mismo enchufe, aunque sean de poco voltaje. Apague totalmente la TV, cadena de música y vídeo.
  • Fuentes de Calor: Deben permanecer alejados, por lo menos un metro, de muebles, cortinas y tapicerías. Es recomendable utilizar fuentes de calor con termostato para que se apaguen cuando lleguen a la temperatura indicada. No use estufas de gas en zonas pequeñas (menos de 6 metros cuadrados) ni en sótanos. Deje siempre una buena ventilación y apague la estufa cada hora hasta que el aire se haya renovado. Si el cuarto está caldeado, encienda la estufa al mínimo. Es mejor apagarla y volverla a conectar cuando baje la temperatura. No deje velas ni cigarrillos encendidos en una habitación desocupada. Solicite una revisión técnica de todos los aparatos que proporcionan calor y agua caliente. En los calentadores y estufas de gas, es conveniente hacer revisiones cada tres años. En los de fuel o carbón, cada año, preferentemente en verano.
    • Baje las persianas siempre con dos manos y en movimientos sucesivos. El deslizamiento brusco de correas de persianas grandes puede provocar lesiones en las manos.
    • Nunca se debe colocar sobre aparatos eléctricos recipientes o jarrones con agua, macetas ni nada sintético.
    • Elija ceniceros amplios, a ser posible de agua. No vacíe ceniceros sin antes haber echado un poco de agua.
  • Plantas: Infórmese sobre las características de las plantas de interior, por si son tóxicas y provocan irritaciones. Use de insecticidas y plaguicidas de baja intensidad y tras pulverizar deje pasar un rato antes de entrar en la habitación.
  • Barrotes: Deben tener poca separación para que no quepa la cabeza de un niño.
  • Aire acondicionado: Respete rigurosamente las revisiones, la limpieza periódica de los filtros y del tubo de drenaje del agua del condensador. Un ambiente de climatización correcto se sitúa entre los 20 y 24 grados, con una humedad relativa del aire del 35% al 50%.
  • Elementos punzantes: Acostúmbrese a guardar tijeras, alfileres y agujas dentro de su costurero y déjelo en un rincón alejado de niños.
  • No conviene caminar descalzo por la casa, puede provocar pequeñas heridas en los pies. Es preferible que los cantos de muebles, cajoneras, etc., sean redondeados y es conveniente fijar con solidez todos los electrodomésticos y mobiliario.
  • Dormitorios: Evite acumular bajo las ventanas elementos bajos (cajas, camas, etc.), pueden ser utilizados por los niños para subirse. Eleve las barandillas de la habitación si no superan la cintura de una persona adulta. Si hay literas, la escalera debe quedar perfectamente fijada para subir a la cama superior y se deben utilizar las dos manos para subir y para bajar. La barandilla debe quedar perfectamente fijada y proteger todo el cuerpo del niño, para evitar caídas.

Si hay niños pequeños, aleje de su alcance medicamentos, joyas u objetos pequeños y, por supuesto, nunca guarde un arma de fuego cargada en casa, a pesar de poner el seguro. Todos los medicamentos del botiquín deben estar correctamente etiquetados. Y las sustancias tóxicas deben estar perfectamente identificadas.

Cuartos de baño: Coloque delante del lavabo y de la bañera una alfombra absorbente. Mantenga siempre secos los suelos. Dentro de la bañera, pise siempre sobre elementos antideslizantes e instale en la pared de la bañera o ducha una barra de sujeción para apoyarse al entrar o salir. Deje una toalla próxima a la ducha o bañera: los estiramientos desde la bañera provocan graves accidentes.

Para la limpieza de los azulejos superiores de la bañera, no se debe subir sobre ella ni colocar escaleras dentro. Es preferible el uso de una fregona que alargue el instrumento de limpieza. A la hora de la limpieza de luces, la de focos encastrados se hace a través de un paño seco y con calzado aislante. Si la iluminación del baño se estropea, sustitúyala por focos apropiados para lugares húmedos.

Está prohibido colocar enchufes y aparatos eléctricos sobre bañeras y duchas, con una distancia de prohibición de 2,25 metros. Hasta un metro de distancia de la bañera está prohibido colocar interruptores. Sólo se permiten tomas de corriente que únicamente reciban tensión cuando enchufemos un aparato de escasa potencia. Para calentar el baño usa calefactores específicos que aguantan las salpicaduras. En caso contrario pueden provocar electrificaciones.

No encienda jamás en el baño estufas de butano o de combustión líquida.

Al limpiar el baño, deje siempre cerrados los productos que se utilizan para evitar desparrames o uso no apropiado. No deje los productos de limpieza del baño detrás del baño o lavabo, porque pueden ser accesibles a los niños. No guarde productos de limpieza ni tóxicos en envases de colores, animales, etc. No se ausente del baño con el aparato de cera depilatoria encendida: es inflamable y emite gases tóxicos. Antes de la depilación, compruebe con la mano la temperatura de la cera, para evitar quemaduras. No fume mientras utiliza laca, desodorante o espuma con alcohol. Tampoco se debe encender una llama inmediatamente después de su aplicación.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones