Maquinillas eléctricas de afeitar

La mejor, la más sencilla

El mayor precio de una maquinilla significa más accesorios y funciones pero no un mejor apurado ni menos irritaciones en la piel
1 octubre de 2005
Img analisis 2 listado 114

La mejor, la más sencilla

Se han analizado siete maquinillas de afeitar eléctricas muy distintas para averiguar, entre otras cuestiones, si los diferentes sistemas de afeitado influyen en el apurado conseguido y en el grado de irritación que causan a la piel del usuario. Su precio oscila entre los 70 euros de Braun 5444 y los 137 euros de Philips HQ7740. La mejor relación calidad-precio es la de Braun, porque además de la más barata, fue la mejor valorada por los usuarios ya que consiguió el mejor rasurado, a pesar de que a su vez sea la más parca en prestaciones.

Estas maquinillas de afeitar, al ser aparatos eléctricos, deben superar unas estrictas pruebas de seguridad que verifiquen que no son peligrosas para los usuarios. Tras los pertinentes exámenes de laboratorio, las siete demostraron ser seguras. Sin embargo, los resultados no fueron tan positivos cuando se comprobó su compatibilidad electromagnética, la posibilidad de que perturben a otros equipos eléctricos o de que sean alteradas por una descarga eléctrica. Las siete son inocuas para el resto de aparatos, pero el cargador de Philips HQ7740 deja de funcionar definitivamente cuando se le aplica una descarga electrostática por contacto de ± 4kV, por lo que no se puede seguir utilizando la máquina (sólo funciona a baterías); este es un fallo muy grave, ya que este tipo de descargas son inferiores a las que se producen cuando el ambiente está “muy cargado” y al tocar con la mano una superficie metálica sentimos un calambrazo.

Sistemas de corte

Estas maquinillas utilizan dos sistemas de afeitado: cuchillas giratorias o láminas vibratorias. En la prueba de uso ninguna técnica se mostró superior a la otra, ya que el mejor afeitado lo ofrece una maquinilla con láminas, el segundo y el tercero mejor son de cuchillas, los dos siguientes de láminas y los dos últimos nuevamente cuchillas. Por tanto, no es éste un factor esencial.

El sistema de cuchillas no apura más que el de láminas vibratorias y viceversa

Los cabezales donde van insertadas las cuchillas son basculantes, por lo que se adaptan al contorno de la cara para conseguir un afeitado más apurado. Los dos modelos de Braun son las únicas que brindan al usuario un modo “estático” si éste prefiere que el cabezal no balancee. Las cuchillas, como todos los elementos cortantes, se desgastan con el uso. En las maquinillas analizadas se pueden reemplazar sin necesidad de desechar el aparato completo. Las menos duraderas (a tenor de lo expresado en sus manuales) son las dos de Remington y la de Panasonic, que se deben reemplazar cada año. Las que más aguantan son las de Philips, que pueden llegar hasta los dos años.

Las muestras analizadas incluyen tapa protectora, sistema corta-patillas y bolsa de viaje, excepto Braun 5444 sin este útil de transporte. Los cabezales de Panasonic, Remington R9400 y Braun 6680 se pueden limpiar bajo el grifo, mientras que el de Philips HQ7740 además permite afeitarse bajo la ducha. La limpieza del resto es preciso hacerla en seco con un pequeño cepillo.

Tamaño y peso

Una maquinilla debe ser pequeña y de poco peso para que resulte manejable. La menor, con diferencia, es Braun 5444 (58x135x32 cm), seguida de Panasonic (un 56% más grande) y Braun 6680 (59%). Las más voluminosas son Remington R9400 y ambas de Philips, más del doble de grandes que la más pequeña. Remington R950 es, sin embargo, la menos pesada (175 gramos), y Braun FreeGlider 6680 es la de mayor peso, con 250 gramos. Su consumo eléctrico es realmente reducido y en todos los casos se ajusta a lo que indican en el etiquetado: desde los 2,2 W de Philips 6445 hasta los 9W de Philips HQ7740.

Philips 6445 únicamente funciona enchufada a la red eléctrica, la otra Philips (el modelo HQ7740) sólo lo hace con baterías, con lo que, cuando se descarga hay que esperar a que vuelva a cargar para usarla de nuevo. Las cinco restantes pueden funcionar mediante ambos sistemas de alimentación.
Algunos equipos incluyen un dispensador de loción que hidrata el rostro a medida que se avanza en el afeitado, calmando la irritación producida; es lo que se conoce como “afeitado húmedo” presente solo en Philips HQ7740 y Braun 6680 que incorporan una muestra de estas lociones.

Prueba de uso: la clave

Cuatro hombres que acostumbran afeitarse con maquinillas probaron las siete muestras según recomiendan en cada manual y valoraron, del 1 al 10, diversos ítems siguiendo un protocolo estandarizado (UNE-EN 61254:1997) que mide la aptitud a la función de estos aparatos.

Después de cada afeitado, los usuarios respondieron a varias cuestiones sobre el apurado (eficacia del corte de la barba) en distintas zonas de la cara (cuello, mejilla, barbilla y bigote) y la irritación producida en la piel. La mayoría de los equipos alcanzaron una puntuación notable en la eficacia del apurado y en la ausencia de irritación. Las excepciones fueron Remington R9400 con 6 puntos sobre 10 y Remington R950, con sólo 5,8 puntos (en gran medida por la sensación de irritación que deja en la piel, sobre todo en el cuello) y, por tanto, las peores con diferencia en este apartado. Braun 5444 (8,3 puntos sobre 10. La mejor tanto en apurado y en ausencia de irritación), Philips HQ7740 (8,1 puntos) y Philips 6445 (7,8 puntos) demostraron ser las más eficaces en este ámbito, que, muy posiblemente, es el más importante de todo el análisis. La mejor cortapatillas fue la de Braun 5444, y la peor la de Remington R9400, que sólo llegó a los 6,5 puntos sobre 10.

En cuanto a la valoración de la maquinilla en sí (dejando al margen su eficacia), todas aprobaron y consiguieron, de media, al menos un notable. Las dos Philips y Braun 5444 se situaron por encima de 8 puntos sobre 10. Lo usuarios, en contra de lo que pudiera parecer, no le dieron excesiva importancia al sistema de alimentación: las maquinillas mejor valoradas son una que sólo funciona enchufada a la red eléctrica (Philips 6445), otra que sólo lo hace con baterías (Philips HQ7740) y una tercera que admite ambos sistemas (Braun 5444).

Similares en facilidad de limpieza

Según los usuarios todas las maquinillas resultan fáciles de limpiar, y, como era previsible, la mejor en este apartado es una de las que admite la limpieza húmeda: Philips HQ7740, con 9,3 puntos sobre 10. Choca que la segunda mejor sea una que se debe limpiar en seco con un pequeño cepillo: Philips 6445. También superan los ocho puntos Panasonic (8,3 puntos) y Braun FreeGlider 6680 (8 puntos); ambas se pueden limpiar bajo el grifo./imgs/20051001/analisisb2.jpg

Según los usuarios, las maquinillas más silenciosas fueron las de Philips y las más ruidosas Braun FreeGlider 6680 y Panasonic ES7026. ¿Por qué no se midió el ruido en el laboratorio de una manera objetiva? Los decibelios que emite un aparato no indican suficientemente lo molesto que resulta su ruido, ya que influyen factores como la frecuencia. Por ello, se prefirió un examen subjetivo de un apartado esencial en un producto que en ocasiones se utiliza mientras otras personas duermen.

La información que ofrecen (manuales, precauciones sobre seguridad…) es correcta, salvo en el periodo de garantía de Panasonic, que indica un año en vez de los dos a los que obliga la ley. Remington ofrece un periodo de prueba de 30 días tras los cuales es posible cambiar el producto.

En cuanto a su calidad global, Braun 5444 y Philips 6680 alcanzan el ‘muy bien’, seguidos de Braun 6680 y Panasonic que consiguen el ‘bien’, Remington R9400 y Remington R950 que se quedan en el ‘aceptable’ y, por último, Philips HQ7740 que suspende no por su mala aptitud a la función (que es excelente) sino por fallar en la prueba de compatibilidad electromagnética, un defecto que con relativa facilidad puede inutilizar definitivamente el aparato.

¿Cuánto duran las baterías?

Para comprobar la autonomía de cada batería (Philips 6445 sólo funciona conectada a la red eléctrica) se cargó y descargó cada equipo una vez, y fueron recargados de nuevo. La prueba consistió en poner en marcha cada equipo en periodos de uso de cinco minutos ‘al aire’ (esto es, la maquinilla encendida sin que hiciera presión sobre ninguna superficie) separados por intervalos de 24 horas hasta el final de su batería.

La que más dura es precisamente la que no permite su uso enchufada, Philips HQ7740, que superó los 85 minutos de funcionamiento. Le sigue Braun 6680, con 66 minutos. La de menor duración fue Remington R950, con sólo 42 minutos de autonomía. Tengamos en cuenta, de todos modos, que en un uso normal, la fricción hará que se consuma más electricidad y la autonomía será menor.
Pero, al menos tan importante como la duración de la batería es el tiempo que tarda en cargar. Por ejemplo, Remington R950 o Braun 5444 necesitan 16 horas para llenarse, mucho más tiempo que Braun 6680, Panasonic y la otra Remington, que sólo necesitan una hora de carga. Eso sí, todas advierten cuándo la batería está próxima a agotarse.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado siete máquinas de afeitar eléctricas de entre 69,49 euros (Braun 5444) y 136,74 euros (Philips HQ7740).
  • Las diferencias, muy notables, entre los diversos equipos se encuentran en sus funciones y complementos: desde las que sólo se pueden utilizar y limpiar en seco, hasta las que dispensan loción durante el afeitado y se pueden limpiar bajo el grifo o permiten afeitarse en la ducha. También difieren en las fuentes de alimentación (red eléctrica, batería o ambas). Estas funciones -que encarecen el producto- no afectan a la calidad final del afeitado.
  • En la prueba de uso, se otorgaron puntuaciones desde los 6,6 y 6,8 ptos de las Remington hasta los 8 ó más ptos de Braun 5444 y las dos Philips.
  • Las que mejor afeitan: Braun 5444 y Philips HQ7740; ambas proporcionan un buen apurado e irritan poco la piel. El apurado de Philips 5444 también es bueno, pero irrita la piel más que las otras dos mejores.
  • Las maquinillas demostraron una buena calidad global, salvo Philips HQ7740, que suspende por el peligro de que una descarga electrostática (relativamente común) dañe permanentemente la maquinilla. Eso sí, todas son seguras para el usuario.
  • La mejor relación calidad-precio corresponde a Braun 5444, que, aun siendo la más austera en prestaciones, es la que ofrece un afeitado de mayor calidad según los usuarios. Y, no hay que olvidarlo, es la más barata: 69,5 euros.
Marca
Modelo
BRAUN 5444 PHILIPS 6445 BRAUN FREEGLIDER 6680 PANASONIC ES7026
Precio (euros / kilo) 69,49 77,96 127,66 132,00
Sistema de afeitado Láminas vibradoras Cuchillas giratorias Láminas vibradoras Láminas vibradoras
Resistente al agua NO No Limpieza bajo el grifo Limpieza bajo el grifo
Información y protección al consumidor Correcta Correcta Correcta Correcta
Garantía producto Correcta Correcta Correcta Correcta
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto Correcto
Compatibilidad Electromagnética
Emisión conducida Cumple Cumple Cumple Cumple
Descargas electrostáticas Cumple Cumple Cumple Cumple
Características técnicas
Dimensiones (cm) 58x135x32 57x151x66 64x156x40 60x151x43
Peso (g) 185 195 250 205
Consumo declarado (vatios) 5 3 7 No indica
Consumo máximo (vatios) 4,6 2,2 6,4 5,1
Fuente de alimentación Cable y batería Cable Cable y batería Cable y batería
Tiempo carga batería (horas) 16 No aplica 1 (4 h la 1ª vez) 1 (8 h la 1ª vez)
Duración batería declarada (minutos) 35 No aplica 50 60
Duración batería (minutos) 1 57 No aplica 66 56
Prueba de uso (de 1 a 10)
Aptitud del afeitado2 8,3 7,8 7,4 7,0
Valoración del producto 3 8,1 8,1 7,1 7,5
Valoración global 8,2 8,01 7,3 7,3
Calidad global Muy bien Muy bien Bien Bien
Marca
Modelo
REMINGTON R9400 REMINGTON R950 PHILISHAVE COOL SKIN HQ7740
Precio (euros / kilo) 109,99 84,95 136,74
Sistema de afeitado Cuchillas giratorias Cuchillas giratorias Cuchillas giratorias
Resistente al agua Limpieza bajo el grifo NO Afeitarse bajo la ducha
Limpieza bajo el grifo
Información y protección al consumidor Correcta Correcta Correcta
Garantía producto Incorrecta Correcta Correcta
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto
Compatibilidad Electromagnética
Emisión conducida Cumple Cumple Cumple
Descargas electrostáticas Cumple Cumple No Cumple
Características técnicas
Dimensiones (cm) 58x145x72 54x143x66 57x159x66
Peso (g) 225 175 215
Consumo declarado (vatios) 7 5 9
Consumo máximo (vatios) 6 4,8 0,9
Fuente de alimentación Cable y batería Cable y batería Batería
Tiempo carga batería (horas) 1 (24 h la 1ª vez) 1 (24 h la 1ª vez) 8
Duración batería declarada (minutos) 60 40 45
Duración batería (minutos) 1 50 42,5 85
Prueba de uso (de 1 a 10)
Aptitud del afeitado2 6,0 5,8 8,1
Valoración del producto 3 7,5 7,3 8,2
Valoración global 6,8 6,6 8,2
Calidad global Aceptable Aceptable Insuficiente

1.– Duración batería: en esta prueba la maquina estuvo funcionando al aire (consume menos); por ello, el tiempo indicado es superior al de un uso normal.

2.– Aptitud del afeitado: se ha valorado el apurado de la barba y la irritación dejada en la piel.

3.– Valoración producto: se han valorado aspectos como manipulación, cortapatillas, ruido y vibraciones, limpieza del cabezal, instrucciones de uso, almacenamiento y facilidad de uso y confort.

Una a una, 7 maquinillas de afeitar eléctricas

Una a una, 7 maquinillas de afeitar eléctricas

Braun "5444"

/imgs/20051001/braun.jpg 69,49 euros, la más barata
La mejor relación calidad-precio. Sistema de corte: láminas vibratorias. Puntos fuertes: es la más pequeña. Funciona enchufada a la red y mediante baterías recargables. El mejor afeitado (apurado e irritación) y corte del cortapatillas. Puntos débiles: la batería que más tarda en cargar (16 horas) y sólo dura 57 minutos.
Prueba de uso: 8,2 puntos, de las más altas.
Calidad global: muy buena.

Philips "6445"

/imgs/20051001/philips.jpg 77,96 euros, la segunda más barata
Calidad global: muy buena.
Sistema de corte: cuchillas giratorias. Puntos fuertes: entre las que mejor afeita; aunque su nivel de irritación es algo inferior a las dos mejores. Su cabezal es muy fácil de limpiar. Es una de las menos ruidosas y sus cuchillas son las más duraderas (2 años). Puntos débiles: sólo funciona enchufada a la red eléctrica
En la prueba de uso, recibe 8 puntos; entre las más altas.

Braun "Freeglider 6680"

/imgs/20051001/braun2.jpg 127,66 euros
Calidad global: buena.
Sistema de corte: láminas vibratorias. Puntos fuertes: Funciona enchufada a la red y mediante baterías recargables. Permite realizar el afeitado con loción (incluida en el pack) y limpiar el cabezal bajo el grifo. Su batería se carga en sólo una hora y su autonomía es de 66 minutos. Puntos débiles: la más pesada (250 g) y ruidosa.
Prueba de uso: 7,3 puntos.

Panasonic "ES7026"

/imgs/20051001/panasonic.jpg 132 euros, la segunda más cara
Calidad global: buena.
Sistema de corte: láminas vibratorias. Incumple la norma de garantías al ofrecer un año y no los dos obligatorios . Puntos fuertes: funciona enchufada a la red y mediante baterías recargables. Permite la limpieza del cabezal bajo el grifo. Su batería se carga en sólo una hora y su máxima autonomía es de 56 minutos. Puntos débiles: la segunda más ruidosa. Las cuchillas menos duraderas (1 año). Prueba de uso: 7,3 puntos.

Remington "R9400"

/imgs/20051001/remington.jpg 109,99 euros
Calidad global: aceptable.
Sistema de corte: cuchillas giratorias. Puntos fuertes: Funciona enchufada a la red y mediante baterías recargables. Permite limpiar el cabezal bajo el grifo. Su batería se carga en sólo una hora y su máxima autonomía es de 50 minutos. Puntos débiles: es la más grande, la segunda que más irrita la piel y el corte de su cortapatillas es el peor. Sus cuchillas son las menos duraderas (1 año).
Prueba de uso: 6,8 puntos, de las peores.

Remington "R950"

/imgs/20051001/remington2.jpg 84,95 euros
Calidad global: aceptable.
Sistema de corte: cuchillas giratorias. Puntos fuertes: La más ligera (175 g). Funciona enchufada a la red y mediante baterías recargables. Puntos débiles: su batería es la que más tarda en cargarse para ser la que menos dura. La que más irrita la piel (deja sensación de irritación y quemazón). Sus cuchillas son las menos duraderas (1 año). Prueba de uso: 6,6 puntos, entre las peores.

Philips "HQ7740"

/imgs/20051001/philips2.jpg 136,74 euros, la más cara
Calidad global: insuficiente.
Sistema de corte: cuchillas giratorias. El cargador se rompe cuando se aplica en partes metálicas accesibles descargas electrostáticas (relativamente comunes). P. fuertes: Permite realizar el afeitado con loción (incluida en el pack), limpiar el cabezal bajo el grifo y afeitarse en la ducha. La mayor autonomía. De los mejores afeitados (apurado e irritación). El cabezal más fácil de limpiar. Una de las menos ruidosas y de las cuchillas más duraderas (2 años). P. débiles: es la segunda más voluminosa y sólo funciona mediante baterías recargables.
Prueba de uso: 8,2 puntos, entre las más altas.