Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Ideas y consejos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 12 aeropuertos: accesos, servicios, seguridad, comodidad y ocio, organización, limpieza y conservación : La mayoría de los más importantes aeropuertos españoles deben mejorar en comunicaciones y comodidad

Resultan seguros, se encuentran limpios y en buen estado y ofrecen todos los servicios que un aeropuerto debe disponer, pero hay cuestiones que deben corregir

Estado de limpieza y conservación

Sólo tres aeropuertos, Alicante, Málaga y Barcelona, no presentaron el día de la visita un estado de limpieza óptimo si bien era aceptable. Y destacaron por su pulcritud los de Pamplona, Madrid, Gran Canaria, Bilbao y Santiago. En lo que al estado de conservación se refiere, sólo el de San Sebastián no aprueba holgadamente, mientras que los de Málaga, Pamplona, Madrid, Gran Canaria y Bilbao destacan muy positivamente. En limpieza de los aseos, Málaga y Barcelona vuelven a un “regular” y se les une esta vez el aeropuerto de Santiago, mientras que los aseos más limpios se encontraron en los aeropuertos de Alicante, Madrid, Gran Canaria y Bilbao. En cuanto al estado de conservación de los aseos las notas fueron positivas y tan sólo el de Alicante se hubo de conformar con un “regular”. El equipamiento de los aseos (papel, posibilidad de secarse las manos, jabón y agua en todos los lavabos…) fue correcto en todos los aeropuertos. En lo que a iluminación se refiere, el aeropuerto de Sevilla fue el peor calificado (un “regular”), mientras que los mejores fueron los de Málaga, Pamplona, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Y en cuanto a papeleras, fallaron los aeropuertos de Málaga y Sevilla, por la ausencia de este equipamiento tan necesario. En Málaga esta circunstancia puede explicar el “regular” en limpieza, pero en Sevilla el aeropuerto se encontraba en buenas condiciones de limpieza. En el aeropuerto de Alicante se encontraron varias papeleras excesivamente llenas y con basura alrededor, además de no hallarse preparadas para el reciclaje. Y las de Palma de Mallorca, además de escasas no estaban preparadas para el reciclaje, como ocurre en Barcelona. En el resto de aeropuertos, había suficientes papeleras, se hallaban en buen estado y estaban preparadas para el reciclaje.

La seguridad

Todos los aeropuertos visitados tienen repartidos por sus instalaciones equipos contra incendios. La presencia de más personal de seguridad se echó en falta en los de Málaga, Barcelona, Bilbao, Santiago y Sevilla, mientras que en Alicante, Málaga, Pamplona, Madrid, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián y Sevilla. Se comprobó si son perceptibles para el usuario otros sistemas de seguridad, como un circuito cerrado de cámaras de vídeo. Excepto en Barcelona, los técnicos de CONSUMER percibieron sensación de seguridad en todos los aeropuertos. En Barcelona y en Palma de Mallorca se echa en falta una correcta señalización de las salidas de emergencia. Y el de Sevilla es el único en que se encontraron carteles informativos que explican qué debe hacerse en caso de emergencia: cuál es la salida de emergencia más cercana y cómo se puede llegar a ella.

Los aeropuertos de Pamplona y San Sebastián son los únicos de los estudiados que no cuentan con centro de asistencia sanitaria, según indicaron los empleados de estos aeródromos. En cuanto a la prohibición de fumar en los aeropuertos (fijada en la legislación vigente), la situación dista mucho de ser satisfactoria. En los de los Alicante, Málaga, Bilbao y Sevilla no se permite fumar en ninguna zona, mientras que en los de Madrid, Gran Canaria, Barcelona y Santiago hay zonas acondicionadas para fumadores. Y en los de Valencia, Pamplona, Palma de Mallorca y San Sebastián no se vio prohibición de fumar alguna en el aeropuerto.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones