Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien

Guía de compra: manzanas : La manzana: fruta de la salud

Gala, Fuji, la clásica Golden... ¿sabemos sacar jugo a las distintas variedades de la manzana, fuente natural de vitaminas, minerales y fibra?

Manzanas Eroski Natur

Hoy en día, abundan en el mercado términos como “ecológico”, “biológico” u “orgánico”, así como sus diminutivos y derivados habituales, “bio”, “eco”, etc., que se pueden utilizar de manera indistinta para referirse al método de producción ecológica. Esta se define como la técnica que “no emplea en los cultivos ni abonos sintéticos (nitrogenados o fosforados) ni pesticidas sintéticos”. A mitad de camino entre la agricultura convencional y la ecológica se encuentran otros métodos. Por ejemplo, EROSKI exige a sus proveedores de frutas y hortalizas NATUR, entre ellas las manzanas Eroski NATUR, el uso de técnicas agrícolas certificadas a través de la norma GLOBALGAP (organismo que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo). Su principal característica es la obtención de productos agrícolas de alta calidad mediante el empleo de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente, reduzcan el uso de químicos y aseguren un proceder responsable en la salud. GLOBALGAP certifica todo el proceso de producción: desde el primer momento (control de semillas o plantas de vivero) hasta que las manzanas se retiran de la explotación.

Denominaciones de Origen

En la actualidad, España es uno de los principales productores de manzanas, cuyo cultivo se concentra en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra. En cifras, existen más de 40.000 hectáreas cultivadas (unos 65.000 campos de fútbol) que proporcionan anualmente casi 800.000 toneladas de esta fruta. Entre las manzanas con Denominación de Origen, destaca la Reineta del Bierzo, muy fácil de reconocer por su forma (achatada, más ancha que alta) y por su piel, sin brillo y con un “herrumbre” superficial. Sus productores señalan que es un fruto muy jugoso, de aromas intensos y una textura nada harinosa al morder. Asimismo, destacan su alto contenido en azúcares y según apuntan tiene 5 veces más vitamina C que el resto de las manzanas.

En La Rioja, en el Valle de Linares, se cultivan las variedades Fuji y Golden que, por las características del entorno, adquieren características particulares. El microclima único del valle, que se encuentra a 700 metros de altura, permite que la fruta madure con lentitud sin sufrir el azote del calor veraniego. Esto permite, según sus productores, un sabor inigualable que combina, en su justa medida, la concentración de ácidos y azúcares.

Consejos de compra y conservación

  • Compra. En el momento de comprar manzanas es importante escoger aquellas piezas que estén duras y que no tengan partes blandas, ya que esto es indicativo de un exceso de maduración. Es preferible no elegir las que estén descoloridas.
  • Ahorro. La principal ventaja de esta fruta es que su ciclo natural es muy largo: la producción es abundante y esto permite que sea un alimento asequible durante todo el año. La mejor época para encontrar manzanas se halla entre septiembre y junio, aunque su temporada fuerte es el otoño e invierno. En general, durante el invierno se encuentran todas la variedades y, por tanto, saldrá más barato comprarlas. Sin embargo, las manzanas tienen presencia en el mercado durante todo el año, sobre todo la Golden Delicious, la más consumida. En verano hay menos, con lo que su precio suele encarecerse. Además de tener en cuenta la estacionalidad de las frutas para encontrarlas más baratas, otra cuestión fundamental es comparar los precios de las distintas variedades, escoger las más económicas y preparar las recetas que mejor se ajusten a ese tipo de manzanas. También es importante recordar que el método de cultivo de la fruta puede dejar huella en el precio: en general, las frutas y verduras procedentes de cultivo ecológico son más caras que las que proceden de un cultivo normal. El precio de dos manzanas del mismo tipo, pero diferente método de cultivo, puede variar hasta en un 30%. Claro que ello no debería eclipsar que el principal valor añadido de estos productos es su respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible.
  • Conservación. Para mantenerlas en perfecto estado, debemos guardarlas en el frigorífico. De ese modo, se evitará una maduración excesiva en poco tiempo. Un truco práctico para evitar el exceso de frío en la piel de las manzanas al guardarlas en la nevera es colocarlas en bolsas de plástico. De esta manera pueden mantenerse entre cuatro y seis semanas. No obstante, conviene controlar su estado. En el caso de dejarlas a temperatura ambiente, sin bolsas de envase, su vida útil puede disminuir de manera considerable.
  • Consumo. En el momento de comerlas, es importante lavarlas antes, sobre todo si se van a comer con piel. Conviene dejarlas debajo del chorro de agua y frotarlas para eliminar posibles restos incómodos. Otra cuestión a tener en cuenta es el proceso de rápida oxidación que sufren las manzanas, con lo que es necesario consumirlas al momento una vez que se han preparado. Cuando se dejan reponer, su pulpa se vuelve de color pardo, señal inequívoca de que se ha iniciado el proceso de oxidación. Para frenarlo un poco, se pueden dejar en el frigorífico, tapadas y no expuestas a la luz, o bien añadir unas gotas de zumo de cítricos, como limones o naranjas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones