Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Repaso de los derechos del viajero al desplazarse a su destino turístico en los diferentes medios de transporte : La garantía de viajar con derechos

Cada año el transporte de viajeros moviliza en España cerca de 2.000 millones de desplazamientos

Barco

Situaciones de conflicto y derechos del turista-consumidor

Retrasos y cancelaciones:

  • Información adecuada y oportuna sobre la situación mientras dure la espera.
  • Si se cancela el servicio o la partida se retrasa más de 90 minutos: reembolso del billete y, en su caso, el viaje de vuelta gratuito al primer punto de partida, por ejemplo, si el retraso le impide al viajero cumplir el propósito del viaje. Transporte en condiciones similares hasta el destino final, tan pronto como sea posible y sin coste adicional. Comida y bebida en función del tiempo de espera. Alojamiento si la espera se prolonga hasta el día siguiente.

Llegada del barco a su destino con más de una hora de retraso:

  • Indemnización. Según el retraso, el importe será equivalente al 25% o al 50% del precio del billete.
  • No habrá indemnización si el retraso se debe a condiciones meteorológicas extremas o a una catástrofe natural.

Lesiones o fallecimiento por accidente marítimo:

  • Un adelanto para las necesidades inmediatas en caso de naufragio, zozobra, colisión, varada del buque, explosión o incendio y deficiencia en el buque.
  • Reclamar indemnización a un tribunal del país donde el transportista tenga su establecimiento principal o sede permanente, en el lugar de partida o destino, donde el pasajero tenga el domicilio permanente (siempre que el transportista se haya establecido en ese país y esté sujeto a su jurisdicción) o donde se haya contratado el viaje (siempre que el transportista se haya establecido en ese país y esté sujeto a su jurisdicción).
  • En el caso de que el viajero fallezca, sus herederos pueden recibir la indemnización.

Pérdida o daños en el equipaje, vehículos u otras pertenencias por accidente marítimo:

  • Indemnización (hay que formalizar por escrito la reclamación ante la compañía en el momento de la entrega o en el que ésta debería haberse realizado). Como muy tarde, el pasajero debe hacerlo en un plazo de 15 días desde el desembarque o entrega de equipajes o, de lo contrario, perderá el derecho a indemnización.
  • Si el viajero tiene movilidad reducida, la indemnización por pérdida o daños a su silla de ruedas u otros equipos de movilidad cubrirá el precio íntegro de su reparación o sustitución.
  • Dispone de dos años para entablar una acción ante los tribunales, aunque la fecha exacta de inicio de ese plazo puede variar en función de la naturaleza de la pérdida o los daños.

Personas con movilidad reducida:

  • Asistencia gratuita.
  • En caso de sufrir algún problema para obtener ayuda durante el viaje, informar a la entidad gestora del puerto o a la compañía marítima.

Cualquier conflicto:

  • Reclamar al transportista en un plazo de dos meses a partir de la fecha del suceso. Tras recibir la reclamación, el transportista tendrá un mes para acusar recibo y dos para dar una respuesta definitiva.

Esas normas no se aplican a: buques que transporten menos de 13 pasajeros, que no tengan más de 3 tripulantes, que cubran distancias inferiores a 500 metros, solo de ida; la mayoría de los buques históricos y buques de excursión y turísticos que no tengan instalaciones de alojamiento o si las estancias nocturnas no superan las dos noches a bordo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones