Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: analizadas 130 instalaciones en todo el país : La calidad asistencial no ha mejorado y solo es aceptable

El precio medio por día es de 28 euros (un 22% más que en 2006), aunque las públicas rondan los 20 euros diarios, las privadas 36 y las concertadas 23

18 ciudades una a una

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-general.jpg

A Coruña

Analizada la calidad asistencial, los servicios, limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 4 en A Coruña

Los centros de día analizados en A Coruña, los peor valorados de todo el país

  • La calidad asistencial se valoró con un ‘regular’ frente al ‘aceptable’ del conjunto
  • El precio medio por día es de 22 euros, seis euros menos que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-coruna.gif
En la provincia de A Coruña, se analizaron 4 centros de día (3 de gestión privada y uno concertado). Los resultados globales no son del todo satisfactorios, ya que los centros de día analizados en la provincia gallega son los peor valorados de toda la investigación, suspenden con un ‘regular’ (la nota media general es de un ‘bien’) Comparado con un estudio similar realizado en 2006, la calidad de los centros de día visitados en A Coruña ha empeorado en estos años ya que entonces la valoración era de ‘aceptable-bien’. Por apartados, las instalaciones coruñesas suspendieron (con un ‘regular’) en la mayoría de los capítulos estudiados: seguridad, información al usuario y calidad asistencial. Por su parte, los servicios que se ofrecen en estas instalaciones y la limpieza lograron un ‘bien’. Con todo, la mejor calificación la obtuvo la accesibilidad de estos centros de día (‘muy bien’).

Calidad asistencial, seguridad e información al usuario: suspenso

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En A Coruña, la calidad asistencial de los 4 centros de día estudiados se valoró con un ‘regular’, muy por debajo de la media del informe (un satisfactorio ‘bien’). Y es que ninguno de los centros tiene médico permanente, tres de cada cuatro instalaciones no dispone de consulta médica propia y en la misma proporción había más de seis ancianos por cuidador (lo recomendable es que la ratio sea de menos de seis ancianos por cuidador). Carencias que se repitieron en la información facilitada al usuario y en las medidas de seguridad observadas durante la visita: ninguna de las instalaciones dispone de libro de reclamaciones o de buzón de sugerencias; únicamente en uno de los centros se observó una recepción para atender a las visitas y usuarios que solicitan información sobre el centro de día; en la mitad de los edificios la señalización de cada dependencia resulta confusa e incluso en uno de ellos, la carencia de indicaciones hace que sea fácil perderse. En lo que a la seguridad se refiere, ninguno de los cuatro centros de día estudiados disponen de un plan de emergencia ni ha instruido a su personal en caso de incendio; solo la mitad de ellos ha realizado un simulacro de incendio en el último año, además de que se necesita una mayor dotación de extintores, mangueras o puertas cortafuegos.

La oferta de servicios y la limpieza, satisfactoria

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como la oferta de servicios eran buenas, al tiempo que la accesibilidad era valorada con una nota de ‘muy bien’. Así, los ejemplos más positivos en estos capítulos se refieren a que todos los centros visitados cuentan con servicio de transporte concertado, peluquería, baño geriátrico o comedor amplio aunque en tres de cada cuatro ocasiones no se viera un jardín exterior o terraza para el recreo y ocio de los mayores. Además, tanto el interior como el exterior de los cuatro espacios coruñeses puede presumir de sus buenas condiciones de limpieza e higiene. En lo que se refiere a la accesibilidad de estas instalaciones, todos los accesos interiores de los centros están habilitados para personas en silla de ruedas; se vieron barras asidero por todas las estancias de los cuatro centros de día y todos los aseos estaban adaptados con puertas amplias, suelos antideslizantes, grifos monomando o soportes laterales junto al inodoro.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 4 centros estudiados en A Coruña ascendía a 22 euros, seis euros menos que la media del estudio y apenas un euro más que en el estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Álava

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 5 en Álava

Los centros de día analizados en Álava tienen una calidad asistencial buena

  • Las mayores carencias se encontraron en la información ofrecida al usuario, valorada con un ‘aceptable’ frente al ‘muy bien’ de la media
  • El precio medio por día es de 23 euros, un 18% por debajo de la media (conviene recordar que todos los centros estudiados eran públicos)

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-vitoria.gif
En la provincia de Álava, se analizaron 5 centros de día (todos de titularidad pública). Los resultados globales son positivos y los sitúan en la media del estudio con una calificación final de ‘bien’ (junto a los de Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza). Sin embargo, ha bajado la nota respecto de un estudio similar realizado en 2006, cuando los centros analizados entonces obtuvieron un ‘muy bien’. Por apartados, las instalaciones alavesas lograron un ‘muy bien’ en la limpieza y accesibilidad de los edificios, un ‘bien’ en la calidad asistencial, la seguridad y los servicios ofrecidos a sus usuarios y un ‘aceptable’ en la información ofrecida al usuario.

Calidad asistencial: buena frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Álava, la calidad asistencial de los 5 centros de día estudiados se valoró con un ‘bien’, por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Y es que en cuatro disponían de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros). La calidad en la atención también se mide por la cobertura médica permanente del centro. Solo en dos centros estudiados contaban con asistencia médica en todo momento, pero entre los que no contaban con este servicio, dos lo habían contratado unos días puntuales a la semana. Por último, otra de las prestaciones asistenciales más importantes es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación: en tres centros consultados contaban con él.

Limpieza y accesibilidad muy buenas

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad y accesibilidad eran buenos. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en todos los casos, en igual proporción las instalaciones contaban con una entrada adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras) y también todos los aseos estaban correctamente adaptados. Además, los responsables de todas las instalaciones de día visitados aseguraron tener un plan de emergencia, y durante la visita, la mayoría contaba con iluminación y salidas de emergencia claramente señalizadas, entre otros sistemas de seguridad.

En cuanto a la información proporcionada, no se valoró de forma tan positiva. Aunque en todos los casos fue satisfactoria y el trato fue bueno o muy bueno, se percibieron algunas carencias: en ninguno de los edificios se vio señal alguna del horario del centro o de la existencia o no del libro de reclamaciones, en una de cada cuatro ocasiones la señalización era algo confusa y faltaban algunos carteles indicando por ejemplo las normas del centro o los derechos y deberes del usuario. Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos y en este caso en tres de los cinco centros estudiados lo hacían por escrito a los familiares.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 5 centros estudiados en Álava (todos ellos públicos) ascendía a 23 euros, un 18% menos que la media del estudio y un 44% más que en el estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Álava, en tres contaban con un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en todos los casos era concertado), cuatro ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y todos tenían un servicio de peluquería (en ninguno incluido en el precio total) y en tres, además de podología (en dos incluido en el precio total).

Alicante

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 5 en Alicante

Los centros de día analizados en Alicante se sitúan entre los mejores del país

  • La calidad asistencial se valoró con un ‘muy bien’ frente al ‘aceptable’ del conjunto
  • El precio medio por día es de 50 euros, el más caro del estudio, aunque solo ofrecieron precios los centros privados

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-alicante.gif
En la provincia de Alicante, se analizaron 5 centros de día (1 de titularidad pública, 1 concertado y 3 de gestión privada). Los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio (junto a los de Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga y Navarra), obtienen un ‘muy bien’ de calificación final: por encima de la media del estudio (un ‘bien’) y mantienen la valoración final otorgada en un estudio similar realizado por esta revista en 2006. Por apartados, las instalaciones alicantinas lograron un ‘muy bien’ en todos los apartados (seguridad, servicios, calidad asistencial, y accesibilidad), excepto en información al usuario y limpieza, valorados con un ‘bien’.

Calidad asistencial: muy buena frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Alicante, la calidad asistencial de los 5 centros de día estudiados se valoró con un ‘muy bien’, muy por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Esta nota solo fue superada por un ‘excelente’ en las instalaciones de Madrid. Y es que tres de los cinco centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros) y uno entre 7 y 9 ancianos. La calidad en la atención también se mide por la cobertura médica permanente del centro. De nuevo, en tres contaban con asistencia médica en todo momento y en los otros dos el servicio médico es puntual y acude varios días a la semana. Por último, otra de las prestaciones asistenciales más importantes es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación: los cinco centros consultados contaban con él.

Seguridad y accesibilidad muy buenos

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto los sistemas de seguridad como la accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que todos contaban con plan de emergencia (aunque en dos el personal no lo conocía), todas las dependencias se encontraban bien iluminadas y se vieron sistemas de seguridad como extintores, mangueras, puertas cortafuegos, detectores de humo y fuego, etc. Además, en todos los centros la entrada estaba adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras) y todos los aseos estaban correctamente adaptados. En cuanto a la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en cuatro de los cinco centros analizados, aunque en uno de ellos se percibieron olores desagradables.

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en cuatro de los cinco edificios visitados, el trato y la información facilitada fue satisfactoria. También se observaron carteles con las normas del centro o los derechos y deberes del usuario. Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos: solo en dos casos lo hacían por escrito a los familiares.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 5 centros estudiados en Alicante ascendía a 50 euros, muy por encima de la media de 28 euros del estudio y también del análisis realizado en 2006 (por aquel entonces la media ascendía a 24 euros). El actual precio es el más caro de las medias del resto de provincias. Sin embargo, solo los centros privados ofrecieron datos, mientras que los dos centros de gestión concertada y pública estudiados indicaron que era la Administración la que establecía las proporciones de los ingresos que los usuarios deberían destinar al pago de la plaza.

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Alicante, solo en dos había un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en uno concertado y en otro privado), y todos ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y tenían un servicio de podología y peluquería (nunca incluido en el precio).

Asturias

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 7 en Asturias

Los centros de día analizados en Asturias tienen una calidad asistencial solo aceptable

  • Aunque la seguridad, los servicios y la accesibilidad son muy buenos, también se hallaron algunas carencias en materia de seguridad
  • El precio medio por día es de 29 euros, solo un euro más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-oviedo.gif
En la provincia de Asturias, se analizaron 7 centros de día (4 de titularidad pública, 1 concertado y 2 privados). Los resultados globales son positivos y los sitúan en la media del estudio con una calificación final de ‘bien’ (junto a los de Álava, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza) e igual que la nota final de un estudio similar realizado en 2006. Por apartados, las instalaciones asturianas lograron un ‘muy bien’ en la limpieza y accesibilidad de los edificios, un ‘bien’ en la información al usuario, los servicios y la accesibilidad, y un ‘aceptable’ en la seguridad y en la calidad asistencial.

Calidad asistencial: ‘aceptable’ como la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Asturias, la calidad asistencial de los 7 centros de día estudiados se valoró con un ‘aceptable’, igual que la media del informe. Aunque en cinco de ellos disponían de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros) y servicio de tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación (recomendable especialmente para las personas con discapacidad física), también se encontraron algunas carencias: en cinco de los siete centros estudiados no se ofrecía una asistencia médica permanente y en cuatro no había sala de consulta médica.

Limpieza y conservación, muy buenas

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que las condiciones de limpieza eran muy buenas, así como la accesibilidad y la información, valoradas con un ‘bien’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en casi todos los casos, en ninguno había olores desagradables y la temperatura en los siete centros era la correcta. Además, todos los accesos estaban al nivel de la calle y para acceder de un piso a otro había ascensores y rampas. Además, en algunas zonas había pasamanos en las paredes para poder agarrarse, pero faltaban aseos adaptados. Por último, el trato recibido durante la visita, así como la información facilitada fue satisfactoria en seis de los siete centros y en cinco ofrecían por escrito a los familiares datos sobre la evolución del anciano.

En cuanto a los sistemas de seguridad de las 7 instalaciones visitadas, también se hallaron algunas carencias. Aunque seis de ellas tienen plan de emergencia y en todas lo conoce el personal del centro de día, no se han hecho simulacros de incendios en el último año y no se observaron algunas medidas de seguridad como bocas de incendio, rociadores de agua o puertas cortafuegos.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 7 centros estudiados en Asturias ascendía a 29 euros, un euro más que la media del estudio.

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Asturias, todos contaban con un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (concertado o privado), también todos ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y en la misma proporción tenían un servicio de podología (en ninguno incluido en el precio total), mientras que cuatro de ellos contaban con peluquería (coste aparte).

Barcelona

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 15 en Barcelona

Los centros de día analizados en Barcelona se sitúan entre los mejores del país

  • La calidad asistencial se valoró con un ‘muy bien’ frente al ‘aceptable’ del conjunto
  • El precio medio por día es de 29 euros, apenas un euro más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-barcelona.gif
En la provincia de Barcelona, se analizaron 15 centros de día (5 de titularidad pública, 6 concertados y 4 de gestión privada). Los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio (junto a los de Alicante, Córdoba, Madrid, Málaga y Navarra), obtienen un ‘muy bien’ de calificación final: no solo por encima de la media del estudio (un ‘bien’), sino también mejor que la valoración final otorgada en un estudio similar realizado por esta revista en 2006 (también un ‘bien’). Por apartados, las instalaciones catalanas lograron un ‘muy bien’ en todos los apartados (seguridad, servicios, calidad asistencial, limpieza y conservación y accesibilidad), excepto en información al usuario, valorado con un ‘bien’.

Calidad asistencial: muy buena frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Barcelona, la calidad asistencial de los 15 centros de día estudiados se valoró con un ‘muy bien’, muy por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Esta nota solo fue superada por un ‘excelente’ en las instalaciones de Madrid. Y es que más de siete de cada diez centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros). Sin embargo, a este dato se le suma otro menos positivo: en un 13% de los casos declararon tener un cuidador para más de 13 ancianos, esto es, una plantilla insuficiente. La calidad en la atención también se mide por la cobertura médica permanente del centro. Algo más de la mitad contaban con asistencia médica en todo momento. Por último, otra de las prestaciones asistenciales más importantes es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación: un 87% de los centros consultados contaban con él.

Seguridad, información, limpieza y accesibilidad muy buenos

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad y accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en el 83% de los casos, en similar proporción las instalaciones contaban con una entrada adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras) y todos los aseos estaban correctamente adaptados. Además, solo uno de los centros carecía de plan de emergencia, y la mayoría contaba con iluminación y salidas de emergencia y extintores, entre otros sistemas de seguridad.

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en un 80% de los casos fue satisfactoria y el trato fue bueno o muy bueno. También en cuatro de cada cinco centros visitados en Barcelona la señalización de las diferentes estancias en el interior era clara y nada confusa. Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos: solo en la mitad de los casos lo hacían por escrito a los familiares.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 15 centros estudiados en Barcelona ascendía a 29 euros, apenas un euro más que la media del estudio y un 9% menos que en el estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Barcelona, solo en la mitad había un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en todos los casos era concertado), todos ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y en un 90% de las veces tenían un servicio de podología y peluquería (nunca incluido en el precio).

Cantabria

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 5 en Cantabria

Los centros de día analizados en Cantabria tienen una buena calidad asistencial

  • Sin embargo, la seguridad y la información se valoraron con un ‘aceptable’
  • El precio medio por día es de 24 euros, un 14% más económicos que la media del estudio

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-santander.gif
En la provincia de Cantabria, se analizaron 5 centros de día (1 de titularidad pública y 4 concertados). Los resultados globales son positivos y los sitúan en la media del estudio con una calificación final de ‘bien’ (junto a los de Álava, Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza) e igual que la nota final de un estudio similar realizado en 2006. Por apartados, las instalaciones cántabras lograron un ‘muy bien’ en la limpieza, los servicios y la accesibilidad de los edificios, un ‘bien’ en la calidad asistencial y un ‘aceptable’ en la información al usuarios y la seguridad.

Calidad asistencial: ‘bien’ frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Cantabria, la calidad asistencial de los 5 centros de día estudiados se valoró con un ‘bien’, por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Tres de ellos disponían de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros), solo uno no contaba con sala de consulta médica ni servicio de tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación (recomendable especialmente para las personas con discapacidad física). Sin embargo, en tres no ofrecían asistencia médica permanente, aunque en uno de ellos contrataban los servicios de un médico días puntuales a la semana.

Limpieza y accesibilidad, muy buenas

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que las condiciones de limpieza eran muy buenas, así como la accesibilidad. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en casi todos los casos, no había olores desagradables y la temperatura en los cinco centros era la correcta. Además, todos los accesos estaban correctamente adaptados (bien porque estaban al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras), así como los aseos (los inodoros tenían soportes laterales, el lavabo un hueco debajo y grifos monomando).

Sin embargo, en los sistemas de seguridad de las 5 instalaciones visitadas y la información ofrecida al usuario se hallaron algunas carencias. Aunque en cuatro tenían plan de emergencias y el personal lo conocía y estaba correctamente instruido, solo en dos se han hecho recientemente simulacros de incendios. Durante la visita, no se vieron algunos sistemas de seguridad como un detector de humo o fuego. En materia de información, el trato recibido durante la visita, así como la información facilitada fue satisfactoria, pero la señalización era confusa en dos ocasiones y no se vieron carteles con las normas del centro o los derechos y deberes de los usuarios.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 5 centros estudiados en Cantabria ascendía a 24 euros, un 14% menos que la media del estudio y un 11% menos que en el estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Cantabria, todos contaban con un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en todos los casos concertado), también todos ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y en cuatro tenían un servicio de podología (en uno incluso incluido en el precio total) y en tres también de peluquería (siempre se pagaba aparte).

Córdoba

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 7 en Córdoba

Los centros de día analizados en Córdoba se sitúan entre los mejores del país

  • La calidad asistencial se valoró con un ‘muy bien’ frente al ‘aceptable’ del estudio
  • El precio medio por día es de 29 euros, apenas un euro más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-cordoba.gif
En la provincia de Córdoba, se analizaron 7 centros de día (1 de titularidad pública, 2 concertados y 4 de gestión privada). Los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio (junto a los de Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Navarra), obtienen un ‘muy bien’ de calificación final: no solo por encima de la media del estudio (un ‘bien’), sino también mejor que la valoración final otorgada en un estudio similar realizado por esta revista en 2006 (también un ‘bien-muy bien’). Por apartados, las instalaciones cordobesas lograron un ‘muy bien’ en todos los apartados (servicios, calidad asistencial y accesibilidad), excepto en seguridad y limpieza y conservación, valorado con un ‘excelente’.

Calidad asistencial: muy buena frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Córdoba, la calidad asistencial de los 7 centros de día estudiados se valoró con un ‘muy bien’, muy por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Esta nota solo fue superada por un ‘excelente’ en las instalaciones de Madrid. Y es que cuatro centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros), aunque a este dato se le suma otro menos positivo: en dos casos declararon tener un cuidador para más de 10 ancianos, esto es, una plantilla insuficiente. La calidad en la atención también se mide por la cobertura médica permanente del centro: a pesar de que en seis casos no contaban con una asistencia permanente, en cuatro de ellos se había contratado este servicio varios días puntuales a la semana y en uno venía cuando se le necesitaba. Por último, otra de las prestaciones asistenciales más importantes es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación: todos los centros consultados contaban con él.

Seguridad y limpieza de los edificio, excelente

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad eran inmejorables, así como la accesibilidad y la información ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era muy buena en todos los casos: sin suciedad en el suelo, olores de desagradables ni temperatura inadecuada dentro del edificio. Además, todos contaban con un plan de emergencia conocido por el personal, había buena iluminación en todas las dependencias y también extintores e iluminación de emergencia.

En cuanto a la información proporcionada durante la visita y la accesibilidad del edificio, el trato y la información facilitada al técnico de la revista fue muy satisfactoria y todas las dependencias estaban correctamente señalizadas, aunque solo en dos centros las familias recibían un informe por escrito sobre la evolución de los ancianos. En materia de accesibilidad, las instalaciones contaban con una entrada adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras), así como los aseos (con hueco debajo del lavabo, suelo antideslizante y grifos monomando) y los accesos a otros pisos (mediante rampas o ascensores).

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 7 centros estudiados en Córdoba ascendía a 29 euros, apenas un euro más que la media del estudio.

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Córdoba, en cinco había un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (concertado o privado), todos ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y en cinco tenían un servicio de podología y en las siete además de peluquería (en ambos casos nunca incluido en el precio).

Granada

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 6 en Granada

Los centros de día analizados en Granada tienen una calidad asistencial aceptable

  • Aunque la limpieza y conservación de los edificios era de excelente y en el resto de apartados la nota no bajaba de un ‘bien’
  • El precio medio por día es de 26 euros, dos euros por debajo de la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-granada.gif
En la provincia de Granada, se analizaron 6 centros de día (4 concertados y 2 de gestión privada). Los resultados globales son positivos y los sitúan en la media del estudio con una calificación final de ‘bien’ (junto a los de Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza). Además, mejora la valoración respecto de un estudio similar realizado en 2006, cuando los centros analizados entonces obtuvieron un ‘aceptable-bien’. Por apartados, las instalaciones granadinas lograron un ‘excelente’ en limpieza y conservación, un ‘muy bien’ en información, servicios y accesibilidad, un ‘bien’ en seguridad y un ‘aceptable’ en calidad asistencial.

Calidad asistencial: ‘aceptable’, como la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Granada, la calidad asistencial de los 6 centros de día estudiados se valoró con un ‘aceptable’, igual que la media del informe. Y es que todos ofrecían un servicio de tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación (especialmente recomendable para personas con algún tipo de discapacidad física) y aunque solo en uno había asistencia médica permanente, en el resto tenían contratado un servicio puntual varios días a la semana o el médico venía cuando se le necesitaba. Sin embargo, en la mitad de las instalaciones había un cuidador para más de diez ancianos (cuando la ratio recomendada por los especialistas es de uno para cada seis).

Limpieza y conservación excelentes

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de la accesibilidad y la información se valoraron con un ‘muy bien’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era muy buena en casi todos los casos, la temperatura era la adecuada, en el suelo no había suciedad y no había olores desagradables en el interior. Por otra parte, en todas las instalaciones contaban con una entrada adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras) y también todos los aseos estaban correctamente adaptados. Además, las diferentes dependencias estaban correctamente señalizadas en todos los casos, también había carteles con normas del centro y el trato dispensado y la información recibida fue satisfactoria siempre.

Por otro lado, en materia de seguridad (valorado con un ‘bien’), los responsables consultados indicaron que tenían un plan de emergencia conocido por la plantilla y durante la visita se observó iluminación de emergencia, extintores y salidas de emergencia claramente señalizadas, entre otros sistemas de seguridad.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 6 centros estudiados en Granada ascendía a 26 euros, apenas dos euros menos que la media del estudio e igual que en el estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Granada, todas contaban con un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en la mayoría era privado), ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y cinco tenían un servicio de peluquería y en cuatro, además, de podología (en ninguno incluido en el precio final).

Guipúzcoa

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 7 en Guipúzcoa

Los centros de día analizados en Guipúzcoa tienen una calidad asistencial regular

  • Sin embargo, en el resto de apartados se mueven entre el ‘excelente’ y el ‘muy bien’
  • El precio medio por día es de 24 euros, un 14% más económicos que la media del estudio

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-sansebastian.gif
En la provincia de Guipúzcoa, se analizaron 7 centros de día (2 de titularidad pública y 5 concertados). Los resultados globales son positivos y los sitúan en la media del estudio con una calificación final de ‘bien’ (junto a los de Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Murcia, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza). Además, se mantiene en la misma valoración respecto de un estudio similar realizado en 2006. Por apartados, las instalaciones guipuzcoanas lograron un ‘excelente’ en limpieza y conservación y en seguridad, un ‘muy bien’ en información, servicios y accesibilidad, un ‘regular’ en calidad asistencial (en este apartado mantienen la misma nota que en 2006).

Calidad asistencial: ‘regular’, peor que la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Guipúzcoa, la calidad asistencial de los 7 centros de día estudiados se valoró con un ‘regular’, peor que la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Y es que aunque en cinco hubiese un cuidador para menos de seis ancianos, tal y como recomiendan los expertos, se hallaron algunas carencias: solo en uno había asistencia médica permanente (su especialidad era médico de cabecera), en el resto ni siquiera se había contratado este servicio de forma puntual. Por lo tanto, tampoco había sala de consulta médica en seis de las siete instalaciones visitadas. Además, en cinco no ofrecían un tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación (aconsejable especialmente para personas con algún tipo de discapacidad física).

Limpieza y seguridad excelentes

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad (con un ‘excelente’), así como la accesibilidad e información (con un ‘muy bien’) eran muy buenas. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era muy buena en casi todos los casos, la temperatura era la adecuada, en el suelo apenas había suciedad y no había olores desagradables en el interior. En materia de seguridad, todos los responsables consultados indicaron que tenían un plan de emergencia conocido por la plantilla, había buena iluminación en todas las dependencias y durante la visita, se observaron sistemas de seguridad, como extintores, mangueras y salidas de emergencia claramente señalizadas.

Por otra parte, en todas las instalaciones contaban con una entrada adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras) y también todos los aseos estaban correctamente adaptados. Además, las diferentes dependencias estaban debidamente señalizadas en todos los casos, también había carteles con normas del centro, derechos y deberes del usuario e información sobre las diferentes actividades, y el trato dispensado y la información recibida fue muy satisfactoria siempre.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 7 centros estudiados en Guipúzcoa ascendía a 24 euros, un 14% menos que la media del estudio y un 26% más que en el estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Guipúzcoa, todas contaban con un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en todos los casos era concertado), ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y cinco tenían un servicio de peluquería y de podología (esta última prestación incluida en el precio final de dos centros).

Madrid

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 15 en Madrid

Los centros de día analizados en Madrid se sitúan entre los mejores del país

  • La calidad asistencial se valoró con un ‘excelente’ frente al ‘aceptable’ del conjunto
  • El precio medio por día es de 19 euros, nueve menos que la media global

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-madrid.gif
En la provincia de Madrid, se analizaron 15 centros de día (5 de titularidad pública, 8 concertados y 2 de gestión privada). Los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio (junto a los de Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga y Navarra), obtienen un ‘muy bien’ de calificación final: por encima de la media del estudio (un ‘bien’) y mantienen la valoración final otorgada en un estudio similar realizado por esta revista en 2006. Por apartados, las instalaciones madrileñas lograron un ‘excelente’ en la calidad asistencial y en la limpieza y conservación de los edificios. En el resto de apartados (seguridad, información, servicios y accesibilidad) lograron un ‘muy bien’.

Calidad asistencial: ‘excelente’ frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Madrid, la calidad asistencial de los 15 centros de día estudiados se valoró con un ‘excelente’, la mejor del estudio y muy por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Y es que 13 de los 15 centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros). De los otros dos, en uno de ellos este índice oscilaba entre 7 y 9 ancianos por cuidador, mientras que la ratio de la otra instalación era de más de 13 ancianos por cuidador (plantilla insuficiente). La calidad en la atención también se mide por la cobertura médica permanente del centro. Cuatro de cada cinco contaban con asistencia médica en todo momento y entre los que no lo ofrecían de esta manera (7 instalaciones), cinco habían contratado el servicio de forma puntual varios días a la semana. Por último, otra de las prestaciones asistenciales más importantes es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación: en los 15 casos consultados contaban con él.

Seguridad, información, limpieza y accesibilidad muy buenos

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en el 86% de los casos, las instalaciones eran lo suficientemente amplias y no había olores desagradables. Todos los centros contaban con una entrada adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras) y todos los aseos estaban correctamente adaptados. Además, todos los responsables consultados aseguraron tener un plan de emergencia conocido por la plantilla, y durante la visita se observaron medidas de seguridad como extintores, detectores de humo o fuego e iluminación de emergencia. Eso sí, también había algunas carencias en esta materia: por ejemplo, tres centros no habían hecho simulacros de incendio en los últimos años.

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en un 85% de los casos fue satisfactoria y el trato fue bueno o muy bueno. En todos los centros visitados en Madrid la señalización de las diferentes estancias en el interior era clara y nada confusa. Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos: en 10 de los 15 casos estudiados lo hacían por escrito a los familiares.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 15 centros estudiados en Madrid ascendía a 19 euros, nueve menos que la media global pero ocho por encima del precio obtenido en el estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Madrid, en un 93% de los casos había un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (concertado o privado), en la misma proporción ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y todos los consultados tenían un servicio de podología (en un 87% de ellos también peluquería) y en siete de ellos estaba incluido en el precio.

Málaga

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 7 en Málaga

Los centros de día analizados en Málaga se sitúan entre los mejores del país

  • La calidad asistencial se valoró con un ‘muy bien’ frente al ‘aceptable’ del conjunto
  • El precio medio por día es de 38 euros, un 36% más que la media del estudio

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-malaga.gif
En la provincia de Málaga, se analizaron 7 centros de día (2 concertados y 5 de gestión privada). Los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio (junto a los de Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid y Navarra), obtienen un ‘muy bien’ de calificación final: no solo por encima de la media del estudio (un ‘bien’), sino también mejor que la valoración final otorgada en un estudio similar realizado por esta revista en 2006 (también un ‘bien’). Por apartados, las instalaciones malagueñas lograron un ‘muy bien’ en todos los apartados (seguridad, servicios, calidad asistencial y accesibilidad), excepto en limpieza y conservación, valorado con un ‘excelente’.

Calidad asistencial: muy buena frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Málaga, la calidad asistencial de los 7 centros de día estudiados se valoró con un ‘muy bien’, muy por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Esta nota solo fue superada por un ‘excelente’ en las instalaciones de Madrid. Y es que en tres de ellos había asistencia médica permanente y en el resto se había contratado un servicio puntual que venía cuando se le necesitaba o varios días concretos a la semana. Además, todos contaban con sala de consulta médica y con un servicio de tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación (especialmente recomendable para las personas con alguna discapacidad física). Sin embargo, solo cuatro de los centros consultados cuentan con un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros), mientras que el resto aumenta ese índice y oscila entre los 7 y 12 ancianos por cuidador.

Limpieza y conservación excelentes

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza (valorados con un ‘excelente’) como los sistemas de seguridad, la información y la accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en el 83% de los casos, no había suciedad en el suelo y tampoco olores desagradables en el interior. En todas las instalaciones contaban con una entrada adaptada para personas con movilidad reducida (bien porque el acceso estaba al mismo nivel de la calle o porque había rampas que salvaban las escaleras) y todos los aseos estaban correctamente adaptados. Además, todos los centros tenían diseñado un plan de emergencia conocido por la plantilla y los usuarios del centro, y la mayoría contaba con sistemas de seguridad como iluminación de emergencia y extintores.

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en todos los casos fue muy satisfactoria y el trato fue muy bueno. Asimismo, la señalización de las diferentes estancias en el interior era clara y nada confusa. Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos: solo en tres de los casos lo hacían por escrito a los familiares.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 7 centros estudiados en Málaga ascendía a 38 euros, un 36% más que la media del estudio y que en un estudio similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Por último, la calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Málaga, en cuatro había un servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en todos los casos era privado), todos ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y tenían un servicio de podología y peluquería (nunca incluido en el precio).

Murcia

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 7 de Murcia

La calidad de los centros de día analizados en Murcia es positiva

  • La calidad asistencial se valoró mejor que la media del conjunto, con un ‘bien’
  • El precio medio por día es de 13 euros, el coste medio más barato del análisis y muy por debajo de los 28 euros de la media global

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-murcia.gif
En la provincia de Murcia, se analizaron 7 centros de día (uno de gestión privada, 4 concertados y dos de titularidad pública). Los resultados globales son positivos y sitúan a estas instalaciones en la media global (‘bien’) junto con los visitados en Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Vizcaya. Si comparamos esta nota con la obtenida en un estudio similar realizado en 2006, los centros de día analizados en la provincia murciana han bajado algo su calidad, ya que por aquel entonces se les calificó con un ‘muy bien’. Por apartados, las instalaciones de Murcia estudiadas lograron un ‘muy bien’ en los capítulos de oferta de servicios, accesibilidad y limpieza; un ‘bien’ en calidad asistencial y apenas un mediocre ‘aceptable’ para los apartados que estudiaron la seguridad de estas instalaciones, así como la información que se facilita al usuario.

Calidad asistencial: mejor que la media, ‘bien’

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc. En Murcia, la calidad asistencial de los 7 centros de día analizados se valoró con un ‘bien’, con lo que mejora la mediocre nota media del informe. Y es que en seis de los centros de día visitados, la ratio de ancianos por cuidador es de menos de 6 (lo más recomendable en estos casos), en la mitad disponen de sala de consulta médica propia, y las siete instalaciones tienen habilitada una sala de curas y ofrecen un servicio de fisioterapia y rehabilitación.

Limpieza, oferta de servicios y accesibilidad, muy buenos

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en casi todos los casos analizados; aunque donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos y en seis de los siete centros visitados en Murcia, los baños estaban impolutos y no se percibieron malos olores.

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Murcia, en todos los centros se ofrece cada día más de un menú para que los usuarios puedan escoger el que más se adapte a sus necesidades dietéticas; en la misma proporción ofrecen servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en la mayoría de los casos era contratado por el propio centro de día) y tres de los siete espacios visitados contaban con jardín exterior o terraza para el disfrute de los usuarios.

Por último, adaptar estos edificios para que sean accesibles resulta esencial debido a que muchos de sus usuarios se encuentran en sillas de ruedas o tienen dificultades para moverse. Así, salvo en uno de los casos, todos los centros de Murcia analizados contaban con aseos adaptados (barras asidero en los laterales del inodoro, grifos monomando, suelo antideslizante, etc); además de que en seis contaban con puertas amplias para el paso de una persona en silla de ruedas y muebles con esquinas redondeadas que no puedan suponer un riesgo.

Resto de capítulos analizados, numerosas carencias

Lo que ya no es tan positivo ni satisfactorio es el análisis a las medidas de seguridad y a la información facilitada al usuario en estos siete centros de día para personas mayores visitados. En este sentido, las pegas más significativas en cuanto a la seguridad responden a que dos de los siete centros no han hecho simulacro de emergencia en el último año y falta iluminación de emergencia en todas las dependencias de dos centros de día. Por su parte, la información fue buena, así como el trato en las visitas realizadas por los técnicos de la revista; pero no se vieron carteles con las normas de comportamiento que rigen en el centro en prácticamente la mayoría de las instalaciones; las dependencias de dos de los siete centros o bien no tenían indicativos o bien resultaban confusas con lo que no era fácil encontrar cada sala y en seis de los siete centros no se especificaba mediante un cartel la existencia de un libro de reclamaciones a disposición del público.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en estos 7 centros estudiados en Murcia, en su mayoría de titularidad concertada o pública, ascendía a 13 euros, el coste medio más barato de todo el informe debido en pa y muy alejado de los 28 euros de la media nacional. En el informe similar realizado en 2006, la muestra total de Murcia eran centros públicos y el coste medio era de seis euros (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Navarra

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 5 en Navarra

Los centros de día analizados en Navarra se sitúan entre los mejores del país

  • La calidad asistencial se valoró con un ‘muy bien’ frente al ‘aceptable’ del conjunto del estudio
  • El precio medio por día es de 35 euros, siete euros más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-pamplona.gif
En la provincia de Navarra, se analizaron 5 centros de día (3 concertados y dos de gestión privada). Los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio (junto a los de Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga y Alicante), obtienen un ‘muy bien’ de calificación final: por encima de la media del estudio (un ‘bien’) y mantienen la valoración final otorgada en un estudio similar realizado por esta revista en 2006. Por apartados, las instalaciones navarras visitadas lograron un ‘excelente’ en seguridad, un ‘muy bien’ en los apartados de oferta de servicios, calidad asistencial, limpieza y accesibilidad; mientras que en el caso de la información al usuario no logra más que un ‘aceptable’.

Calidad asistencial: muy buena frente al ‘aceptable’ de la media

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Navarra, la calidad asistencial de los 5 centros de día estudiados se valoró con un ‘muy bien’, muy por encima de la media del informe (un mediocre ‘aceptable’). Esta nota solo fue superada por un ‘excelente’ en las instalaciones de Madrid. Y es que en tres de los cinco centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros). La calidad en la atención también se mide por la cobertura médica permanente del centro: en cuatro de los cinco la asistencia médica es permanente. Por último, otra de las prestaciones asistenciales más importantes es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación: los cinco centros consultados ofrecían este servicio para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La misma nota que la otorgada en calidad asistencial se repite en el caso de la oferta de servicios, la limpieza de las instalaciones y en su accesibilidad. Y todo ello gracias a que, entre otros ejemplos, cuatro de los centros de día visitados en Navarra disponen de zonas ajardinadas; en todos los casos se realizan dietas específicas para cada uno de los usuarios (menú recomendado por nutricionistas); y en la misma proporción ofrecen actividades a los mayores de lo más variadas: físicas o deportivas, culturales, musicales o de terapia ocupacional. Por su parte, el técnico encargado de visitar estos centros de día navarros apenas encontraron pegas en cuanto a la limpieza y mantenimiento de las instalaciones: la temperatura en las distintas dependencias era agradable, no vieron a nadie fumando en los recintos y la higiene de los aseos era más que positiva.

Por último, estos cinco centros de día navarros pueden presumir de estar convenientemente adaptados, a tenor de lo positivo del análisis: los diferentes espacios interiores están adaptados, así como los aseos de todas las instalaciones visitadas. Baños que disponen, en todos los casos sin excepción, de grifos monomando, puertas correderas, suelos antideslizantes, hueco debajo del lavabo para las sillas de ruedas, asideros laterales junto al inodoro, etc.

Seguridad excelente, al contrario que la información al usuario

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que los sistemas de seguridad no tenían pega alguna, de ahí el ‘excelente’ otorgado en este capítulo. Y es que todos contaban con plan de emergencia, que además era conocido por el personal de todos estos centros de día; apenas una instalación no había llevado a cabo un simulacro en el último año; en todos los centros de día se vio iluminación de emergencia y en la misma proporción de instalaciones se observaron mangueras, extintores, detectores de humo y fuego, rociadores de agua y puertas cortafuego.

Sin embargo, esta valoración tan positiva no se repitió cuando el técnico de la revista valoró la información que se facilita al usuario en estos centros de día para mayores escogidos en la capital navarra. Y es que en ninguno de los cinco espacios se observó algún cartel que indicase la existencia del libro de reclamaciones, solo en uno de los centros se vio un indicativo exterior que informaba del horario de apertura y cierre, y en la misma proporción no se señalaban las normas de comportamiento para los usuarios del centro de día.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 5 centros estudiados en Navarra ascendía a 35 euros, siete más que la media del resto de centros estudiados en las otras 17 provincias y que el precio medio obtenido en el análisis realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Sevilla

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 8 de Sevilla

La calidad de los centros de día analizados en Sevilla es peor que la media nacional

  • La calidad asistencial suspende el análisis de la revista (‘regular’)
  • El precio medio por día es de 35 euros, siete euros más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-sevilla.gif
En la provincia de Sevilla, se analizaron 8 centros de día (la mitad de ellos privados y la otra mitad concertados). Los resultados globales no son muy positivos, ya que estas instalaciones empeoran la media nacional (‘bien’) y tienen que conformarse con un mediocre ‘aceptable’. La segunda peor nota media por detrás del suspenso (`regular`) otorgado a los centros de día visitados en A Coruña. Si comparamos la nota actual con la obtenida en un estudio similar realizado en 2006, los centros de día tomados en cuenta en la provincia sevillana empeoran algo en cuanto a su calidad, ya que por aquel entonces obtuvieron un ‘aceptable-bien’. Por apartados, las instalaciones de Sevilla estudiadas lograron un ‘muy bien’ en el capítulo de accesibilidad y un ‘bien’ en limpieza, información al usuario y oferta de servicios. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la seguridad de estos espacios (apenas logran un ‘aceptable’) y del suspenso otorgado a la hora de valorar la calidad asistencial (‘regular’).

La calidad asistencial no aprueba el examen de la revista

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc. En Sevilla, la calidad asistencial de los 8 centros de día analizados se valoró con un ‘regular’, debido a que en seis de los ocho centros de día analizados cuentan con una ratio de más de seis ancianos por cuidador (cuando lo recomendable en estos casos es de seis); siete de los ocho no disponen de médico de forma permanente y la mitad carece de sala de consulta médica.

Algo mejor, aunque tampoco satisfactoria, es la seguridad observada durante la visita a estos centros de día, que no mejora el mediocre ‘aceptable’. Y es que en tres de los ocho casos no se vieron salidas de emergencia señalizadas, mientras que en las ocho instalaciones faltaba una mayor dotación de mangueras, puertas correderas, detectores de humo y fuego, entre otras herramientas de seguridad.

Oferta de servicios y limpieza, correctos

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad y accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en todos los casos analizados, salvo en uno de ellos cuyo interior estaba algo descuidado; aunque donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos y en los ocho centros visitados en Sevilla, los baños estaban impolutos.

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en la capital andaluza, todos los centros de día disponen de comedor propio, ofrecen servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en la mayoría de los casos era del propio centro de día) y en la misma proporción ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.). Por último, la información facilitada durante la visita por parte de los responsables fue muy buena en todos los casos así como el trato recibido.

Accesibilidad, de sobresaliente

La nota más positiva corresponde al análisis realizado a la accesibilidad de estas instalaciones, algo esencial teniendo en cuenta que los usuarios de estos centros de día son personas que en su mayoría, se encuentran en una silla de ruedas o apenas pueden moverse. Una valoración más que satisfactoria gracias a ejemplos como estos: el acceso desde la calle está adaptado en todos los casos, se vieron barras asidero en prácticamente las paredes de todos estos centros de día y los aseos de las ocho instalaciones resultan accesibles. Es más, estos baños disponen de inodoros con soportes laterales, grifos monomando, suelo antideslizante y lavabo con hueco debajo.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 8 centros estudiados en Sevilla ascendía a 35 euros, siete más que la media del estudio y tres más que en el informe similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Valencia

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 8 de Valencia

La calidad de los centros de día analizados en Valencia resulta positiva

  • La calidad asistencial se valoró mejor que la media del conjunto, un ‘bien’
  • El precio medio por día es de 37 euros, nueve euros más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-valencia.gif
En la provincia de Valencia, se analizaron 8 centros de día (5 de gestión privada, otros 2 concertados y otro más de titularidad pública). Los resultados globales son positivos y sitúan a estas instalaciones en la media global (‘bien’) junto con los visitados en Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valladolid, Zaragoza y Vizcaya. Si comparamos esta nota con la obtenida en un estudio similar realizado en 2006, los centros de día tomados en cuenta en la provincia valenciana se mantienen sin cambios en cuento a su calidad. Por apartados, las instalaciones de Valencia estudiadas lograron un ‘muy bien’ en los capítulos de oferta de servicios y limpieza, mientras que en la información al usuario, seguridad, accesibilidad y calidad asistencial, la calificación otorgada fue de ‘bien’.

Calidad asistencial: mejor que la media, ‘bien’

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc. En Valencia, la calidad asistencial de los 8 centros de día analizados se valoró con un ‘bien. En la mitad de los centros de día visitados, la ratio de ancianos por cuidador es de menos de 6 (lo más recomendable en estos casos), los ocho espacios disponen de sala de consulta médica propia y de sala de rehabilitación y fisioterapia.

Oferta de servicios y limpieza, muy buenas

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad y accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en todos los casos analizados; aunque donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos y en siete de los ocho centros visitados en Valencia, los baños estaban impolutos y no se percibieron malos olores.

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Valencia, todos los centros disponen de comedor propio, la mitad de ellos disponen de jardín exterior o terraza para que lo usuarios puedan disfrutar de su ocio con el buen tiempo, todos los centros de día ofrecen servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en la mayoría el propio centro de día) y en la misma proporción ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.).

Pocas carencias

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en todos los casos fue satisfactoria y el trato fue bueno o muy bueno, salvo en un caso que resultó algo regular por el poco interés de la persona responsable en mostrar las instalaciones del centro de día para mayores. Así, durante la visita a estos centros de día, el técnico de la revista pudo comprobar cómo todas las dependencias estaban correctamente señalizadas, con lo que perderse resultaban muy difícil (únicamente en un caso, las indicaciones eran algo confusas). Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos: prácticamente la totalidad de los casos lo hacían por escrito a los familiares. En el caso de la accesibilidad, las únicas pegas encontradas se refieren a que faltan carteles en braille en todos los centros analizados así como puertas correderas en los baños en la misma proporción de instalaciones. Asimismo, uno de los centros no contaba con ascensores para ir de un piso a otro y tampoco tenía adaptados los accesos de una estancia a otra.

Por último, la seguridad resultó satisfactoria en todos estos centros de día valencianos en parte gracias a que todos los centros disponen de plan de actuación en caso de emergencia, poseen sistema de detención de incendios (todos los centros de día efectuaron simulacros de emergencia en el último año) y cuentan con iluminación de emergencia en sus dependencias.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 8 centros estudiados en Valencia ascendía a 37 euros, nueve más que la media del estudio y siete más que en el informe similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Valladolid

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 5 de Valladolid

La calidad de los centros de día analizados en Valladolid es positiva

  • La calidad asistencial se valoró mejor que la media del conjunto, con un ‘bien’
  • El precio medio por día es de 31 euros, tres más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-valladolid.gif
En la provincia de Valladolid, se analizaron 5 centros de día (2 de gestión privada, 2 concertados y uno de titularidad pública). Los resultados globales son positivos y sitúan a estas instalaciones en la media global (‘bien’), junto con los visitados en Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Zaragoza y Vizcaya. Si comparamos esta nota con la obtenida en un estudio similar realizado en 2006, los centros de día analizados en la provincia castellanoleonesa han bajado algo su calidad, ya que por entonces era de un ‘muy bien’. Por apartados, las instalaciones vallisoletanas estudiadas lograron un ‘muy bien’ en los capítulos de seguridad, oferta de servicios y limpieza, mientras que en la información al usuario, accesibilidad y calidad asistencial, la calificación otorgada fue de ‘bien’.

Calidad asistencial: mejor que la media, ‘bien’

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc. En Valladolid, la calidad asistencial de los 5 centros de día analizados se valoró con un ‘bien, con lo que mejora la mediocre nota media del informe. Y es que en cuatro de los centros de día visitados, la ratio de ancianos por cuidador es de menos de 6 (lo más recomendable en estos casos) y cuentan con un médico de forma permanente. Solo una instalación carece de consulta médica propia y todas ofrecen servicio de rehabilitación y fisioterapia para los usuarios.

Seguridad, oferta de servicios y limpieza, muy buenas

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en todos los casos analizados; aunque donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos. En los cinco centros visitados en Valladolid, los baños estaban impolutos y no se percibieron malos olores. Las medidas de seguridad comparten esa nota tan satisfactoria gracias, entre otros ejemplos, a que todos los centros visitados en la provincia castellana disponen de iluminación de emergencia, extintores y detectores de humo y fuego en las dependencias de estas instalaciones; en la misma proporción disponen de un plan de emergencia y únicamente en una de las instalaciones no se realizó un simulacro de incendio en el último año.

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Valladolid, en cuatro de los cinco centros ofrecen servicio de peluquería (en tres de ellos además podología); todas las instalaciones disponen de servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en la mayoría de los casos era contratado por el propio centro de día) y en la misma proporción ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.).

Pocas carencias en información al usuario y accesibilidad

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en todos los casos fue satisfactoria y el trato fue bueno o muy bueno. El técnico de la revista pudo comprobar cómo todas las dependencias estaban correctamente señalizadas, con lo que perderse resultaban muy difícil. Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos: prácticamente la totalidad de los casos lo hacían por escrito a los familiares. En el caso de la accesibilidad, las únicas pegas encontradas se refieren a que faltaban pasamanos en dos de los cinco centros y ni rastro de carteles en braille en las instalaciones visitadas.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 5 centros estudiados en Valladolid ascendía a 31 euros, tres más que la media del estudio y seis más que en el informe similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Vizcaya

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 7 en Vizcaya

La calidad de los centros de día analizados en Vizcaya resulta positiva

  • La calidad asistencial se valoró igual que la media del conjunto, un ‘aceptable’
  • El precio medio por día es de 38 euros, 10 euros más que la media y de los más caros del informe

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-bilbao.gif
En la provincia de Vizcaya se analizaron 7 centros de día (4 de gestión privada, dos concertados y uno más de titularidad pública). Los resultados globales son positivos y sitúan a estas instalaciones en la media global (‘bien’) junto con los visitados en Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Si comparamos esta nota con la obtenida en un estudio similar realizado en 2006, los centros de día tomados en cuenta en la provincia aragonesa han empeorado su calidad, muy poco, ya que por entonces era de un ‘bien-muy bien’. Por apartados, las instalaciones vizcaínas lograron un ‘muy bien’ en los capítulos de oferta de servicios y limpieza, ‘bien’ en accesibilidad, información al usuario y seguridad y apenas un mediocre ‘aceptable’ en la calidad asistencial que se brinda en estas instalaciones visitadas.

Calidad asistencial: igual que la media, ‘aceptable’

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Vizcaya, la calidad asistencial de los 7 centros de día estudiados se valoró con un ‘aceptable’, con lo que no cambia la mediocre nota media del informe, y es que más de la mitad no disponen de médico permanente en el centro, de los que sí cuentan con un médico permanente ninguno es geriatra y una instalación cuenta con más de 12 ancianos por cuidador cuando lo recomendado es una ratio menor (6 mayores por cuidador), con lo que la plantilla de ese centro es insuficiente.

Oferta de servicios y limpieza, muy buenos

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad y accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en todos los casos analizados; aunque donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos y, en los siete centros visitados en Vizcaya, los baños estaban impolutos y no se percibieron malos olores en ninguno de ellos.

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Vizcaya, todos ellos ofrecían servicio de comedor (con menús especiales para personas diabéticas o con otro tipo de enfermedades o trastornos alimentarios), solo uno de las instalaciones no dispone de servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (los que sí tenían, ofrecían un servicio concertado) y en la misma proporción no cuentan con podología y peluquería.

Carencias

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en un 100% de los casos fue satisfactoria y el trato fue bueno o muy bueno. Aunque en cuatro de los siete centros visitados en la provincia vasca, la señalización de las diferentes estancias en el interior era clara y nada confusa, no sucedía lo mismo en las otras tres instalaciones donde las indicaciones eran tan pobres que resultaba difícil encontrar algunas dependencias. Aparte de estas señales, durante la visita pudo comprobarse la existencia de señales sobre información de actividades (en prácticamente la mayoría de los centros) pero apenas de las normas de comportamiento dentro del centro o de los derechos y deberes de los usuarios (en único caso).

En el caso de la accesibilidad, las únicas pegas encontradas se refieren a que en un centro de los visitados, las escaleras de acceso desde la calle no tenían rampas, faltan puertas correderas en cinco de las siete instalaciones para mayores y ni rastro de carteles escritos en braille en ninguno de los centros de día vizcaínos. Por su parte, los ejemplos más destacados en materia de seguridad corresponden a que en todos los centros, salvo en uno de ellos, se vieron salidas de emergencia señalizadas; todas las zonas están suficientemente iluminadas y que tanto el personal como los usuarios conocen cómo actuar en el plan de emergencia (todas las instalaciones disponen de un protocolo en este sentido.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 7 centros estudiados en Vizcaya ascendía a 38 euros,10 más que la media y el segundo índice medio más caro tras Alicante; así como dos euros más que en el informe similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Zaragoza

Analizada la calidad asistencial, los servicios y la limpieza y accesibilidad de 130 centros de día, entre ellos, 7 en Zaragoza

La calidad de los centros de día analizados en Zaragoza resulta positiva

  • La calidad asistencial se valoró igual que la media del conjunto, un ‘aceptable’
  • El precio medio por día es de 34 euros, seis euros más que la media

http://static.consumer.es/revista/imgs/20110401/mapa-zaragoza.gif
En la provincia de Zaragoza, se analizaron 7 centros de día (5 de gestión privados, uno concertado y otro más de titularidad pública). Los resultados globales son positivos y sitúan a estas instalaciones en la media global (‘bien’) junto con los visitados en Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Valladolid y Vizcaya. Si comparamos esta nota con la obtenida en un estudio similar realizado en 2006, los centros de día tomados en cuenta en la provincia aragonesa han mejorado algo su calidad ya que por entonces era de un ‘aceptable-bien’). Por apartados, las instalaciones zaragozanas lograron un ‘muy bien’ en los capítulos de seguridad, oferta de servicios y limpieza, excepto en información al usuario y accesibilidad, valorados con un ‘bien’ en ambos casos y la calidad asistencial, que no supera un mediocre ‘aceptable’.

Calidad asistencial: igual que la media, ‘aceptable’

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. Sin embargo, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Zaragoza, la calidad asistencial de los 7 centros de día estudiados se valoró con un ‘aceptable’. Y es que en tres de los siete centros no se vio sala de curas propia, más de la mitad no disponen de médico permanente en el centro, dos instalaciones cuentan con más de 12 ancianos por cuidador cuando lo recomendado es una ratio menor (6 mayores por cuidador), con lo que la plantilla de esos dos centros es insuficiente.

Seguridad, oferta de servicios y limpieza, muy buenos

Durante la observación, los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad y accesibilidad eran ‘muy buenos’. Y es que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era buena o muy buena en todos los casos analizados; aunque donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos y en los siete centros visitados en Zaragoza, los baños estaban impolutos y no se percibieron malos olores.

Las medidas de seguridad comparten esa nota tan satisfactoria gracias a, entre otros ejemplos, a que todos los centros visitados en la provincia disponen de plan de emergencia, así como otras medidas para garantizar la seguridad como iluminación de emergencia (se vio en todas las instalaciones), detectores de humo y extintores (en prácticamente la mayoría de las estancias de estos siete centros de día para personas mayores.

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día. En el caso de las instalaciones analizadas en Zaragoza, en seis de los siete centros disponen de servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en la mayoría de los casos era concertado), todos ofrecían una dieta adecuada a las necesidades dietéticas de los ancianos (diabetes, hipertensión, etc.), y en la misma proporción ofrecen un servicio de podología y peluquería.

Pequeñas carencias en información al usuario y accesibilidad de los centros

En cuanto a la información proporcionada durante la visita, en un 100% de los casos fue satisfactoria y el trato fue bueno o muy bueno. También en seis de los siete centros de día visitados en Zaragoza, la señalización de las diferentes estancias en el interior era clara y nada confusa. Por otro lado, los familiares también valoran la información que los profesionales de los centros les ofrecen sobre la evolución de los ancianos: no llega a la mitad los casos en que lo hacían por escrito a los familiares. En el caso de la accesibilidad, las únicas pegas encontradas se refieren a que en un centro de los visitados no se vieron barras asidero en ninguna estancia, tres de las cuatro instalaciones precisan aseos adaptados y no se vieron por ningún lado (en los siete centros zaragozanos) carteles en braille.

¿Cuánto cuestan los centros de día y qué servicios ofrecen?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los 7 centros estudiados en Zaragoza ascendía a 34 euros, seis más que la media del estudio y nueve más que en el informe similar realizado en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones