Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: analizadas 130 instalaciones en todo el país : La calidad asistencial no ha mejorado y solo es aceptable

El precio medio por día es de 28 euros (un 22% más que en 2006), aunque las públicas rondan los 20 euros diarios, las privadas 36 y las concertadas 23

¿Qué servicios ofrecen? y tablas comparativas

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día, y en el caso de estas 130 instalaciones, la nota media otorgada en este aspecto es de un ‘muy bien’.

  • /imgs/20110401/tema4.jpg
    Transporte: uno de los quebraderos de cabeza de los familiares es el transporte de la persona mayor al centro de día. En un 84% de los casos, las instalaciones ponen a su disposición un servicio de transporte. Ahora bien, solo tres de cada cinco especifican que se trata de vehículos adaptados (con elevadores, grúas, rampas, etc.). Uno de cada cuatro centros consultados incluye la tarifa del transporte en la mensualidad, mientras que dos de cada cinco lo cobra aparte.
  • Menús: las comidas y las dietas que se ofrecen son otra de las preocupaciones habituales. Aunque casi la mitad de los centros no permiten elegir menú (un 47%), prácticamente la totalidad de ellos (98%) aseguran ofrecer una dieta adecuada a las necesidades dietéticas concretas (diabetes, hipertensión, etc). Se sigue optando por cocinar en el propio centro (en el 69% de las instalaciones estudiadas). Por su parte, los servicios del catering se utilizan en un 29% de los centros estudiados para mayores.
  • Podología: es, junto el de peluquería, el servicio “estrella” que ofrecen los centros de día. Aun así, un 12% de los consultados no ofrece un servicio de podología (en las privadas esta proporción baja a un 9%) ni un 14% el de peluquería (de nuevo en las privadas disminuye la proporción a un 4%). Eso sí, entre los que cuentan con estas dos prestaciones casi siempre las cobran aparte. Los precios medios oscilan entre los 10 euros por la peluquería y los 14 euros por la podología.
  • Flexibilidad horaria: es un aspecto básico para las familias de los ancianos. La media de horas que permanecen abiertos estos centros es de 10 horas, 14 en el mejor de los casos (un centro de A Coruña) y apenas un par de horas por la mañana y por la tarde en una instalación visitada en la provincia de Córdoba. Con todo, casi tres de cada diez mantienen sus puertas abiertas los fines de semana.
  • Ocio: los usuarios necesitan distraerse, estar de buen ánimo, hacer ejercicio y entablar relaciones sociales con los compañeros del centro. Por ello, todos los centros de día estudiados ofertan un programa de animación sociocultural en el que organizan más de cuatro tipos de actividades distintas: culturales, musicales, físicas y de terapia ocupacional, entre otras.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones