Maquinillas desechables de doble hoja

La banda lubricante influye en el afeitado, pero el cabezal basculante no

Sólo la mitad de estas cuchillas desechables evidenció un envejecimiento aceptable
1 octubre de 2003

La banda lubricante influye en el afeitado, pero el cabezal basculante no

Se han analizado ocho maquinillas desechables, cuyos precios abarcan desde los 33 céntimos de euro de Bic Twin Easy, a los 63 céntimos de euro de Gillette Blue II Plus Slalom. Si bien algunas mujeres y hombres las utilizan como método de depilación, en este análisis sólo se ha valorado la eficacia de estas maquinillas en el afeitado facial. Para el estudio, se han establecido tres categorías de maquinillas desechables: las elementales sin extra alguno, las que incorporan banda lubricante, y las que tienen -además de esta banda- cabezal basculante).

Las maquinillas Gillette, a pesar de ser las más caras, han merecido la mejor relación calidad-precio en las tres categorías. Y la Gillette Blue II Plus (con banda lubricante) es la mejor relación calidad-precio de todas las maquinillas analizadas. Con las maquinillas no reutilizables (o desechables) se puede conseguir un afeitado más apurado que con las maquinillas eléctricas. Pero cuando su filo se ha gastado, el usuario debe cambiar no sólo el cabezal, sino todos los componentes de la maquinilla. Las ocho muestras son de doble hoja, y difieren en aspectos como la existencia o no de una placa lubricante, de un cabezal basculante o de un sistema antideslizamiento del mango.

Prueba de laboratorio

Las maquinillas más elementales

En esta categoría, la anchura del cabezal de Wilkinson Extra II Precision es la más corta (9,8 milímetros), lo que explica su mejor precisión en zonas estrechas como el bigote. BIC Twin Easy es la más ligera (4,4 gramos) y más manejable. Gillette Blue II tiene las hojas menos gruesas (82 m, frente a 100 m de Bic y Wilkinson), pero esto no influye en la eficacia de la hoja.

Cuanto menor sea la anchura del cabezal, más manejable será en zonas estrechas, como el bigote

En cuanto a la fuerza de corte, en las cinco primeras incisiones apenas se aprecian diferencias entre las tres maquinillas. Sin embargo, al sexto corte Wilkinson Extra II Precisión no cortó el papel, lo rompió. Las otras dos aguantaron diez cortes, pero demostraron un envejecimiento considerable: Gillette Blue II (70%, el mejor de las tres) y BIC Twin Easy (91%). BIC ofrece los ángulos de afeitado más bajos (negativo) y, al igual que la de Gillette, la fuerza necesaria para conseguir el corte resulta elevada. Las tres ofrecieron sistemas para facilitar su limpieza, si bien la de Gillette fue la mejor valorada.

Las que tienen banda lubricante

Nuevamente, la de Wilkinson (en este caso, Extra II Sensitive) tiene el cabezal menos ancho, lo que la convierte en la más precisa para las zonas estrechas de la cara del usuario. Respecto al peso, destaca otra vez la de Bic (aquí, Comfort Twin) por ser la más liviana. Según su etiquetado, las tres incorporan vitamina E en su banda lubricante. Gillette Blue II Plus ofrece las cuchillas menos gruesas (83 m), pero esto no afecta a su eficacia.

La de Gillette y la de Bic demuestran una fuerza de corte y envejecimiento aceptables. Gillette Blue II Plus obtiene un 26% en la prueba de envejecimiento y Bic Comfort Twin un 21%, ambas notablemente inferiores a la de sus mismas marcas sin banda lubricante. La de Wilkinson vuelve a fallar, pero en este caso es levemente mejor, y rompe el papel al octavo corte, no al sexto. Las tres incorporan sistemas eficaces para facilitar la limpieza de las hojas.

Las que cuentan con banda lubricante y cabezal basculante

Gillette Blue II Plus Slalom y Bic Softwin son muy similares en sus dimensiones, salvo en el espesor de las cuchillas (82 m de Gillette frente a los 100 m de Bic). Las dos incorporan vitamina E y aloe vera a la composición de su banda lubricante, aunque ambas sustancias sólo estaban separadas en la banda de Bic. La de Gillette necesitó la menor fuerza para cortar el papel (sensiblemente más que la de Bic), aunque en envejecimiento las dos demostraron buenas aptitudes. Ambas son fáciles de limpiar, si bien Gillette sobresale un poco por sus numerosas y amplias perforaciones en las cuchillas y en la barra espaciadora.
Además de las pruebas analíticas de laboratorio, las ocho maquinillas han sido evaluadas por un panel de usuarios que se afeitó cada dos días en las mismas condiciones.

Prueba con usuarios

Las más elementales

En cuanto a lo puramente estético, Wilkinson Extra II Precision es la que suscita la mayor cantidad de valoraciones positivas, seguida por Bic Twin Easy. Gillette Blue II es la que obtiene la puntuación más modesta en este apartado.
Los cabezales de las maquinillas Wilkinson y Gillette son los más cómodos. Wilkinson destaca, además, por la buena curvatura de su mango, más ergonómico. Bic es de forma unánime la más eficaz en el afeitado y en la ausencia de cortes, seguida de Gillette. Las más fáciles de limpiar son Gillette y Wilkinson (botón aclara-hojas). Bic resultó la peor valorada en este apartado.

Tras el afeitado, los usuarios prefirieron el bienestar (suavidad, apurado y ausencia de irritaciones) dejado en la piel por Wilkinson y Gillette, frente al de la de Bic.

Las que tienen banda lubricante

Estéticamente, las tres maquinillas con dos cuchillas y placa lubricante son similares. Las más fáciles de usar son las de Wilkinson y Gillette, que quedaron ligeramente mejor que Bic. El cabezal de Gillette destacó por su comodidad. En cuanto a la eficacia del corte, Gillette es la mejor valorada, seguida de Wilkinson. Bic obtuvo la peor valoración por su mal comportamiento en el apartado “ausencia de cortes”. No se hallaron diferencias entre las tres bandas lubricantes, aunque sí las hubo entre las maquinillas que incorporaban una banda de estas características (que sí demostró mejorar el cuidado de la piel) y las que no lo hacían.
A la hora de la limpieza, Gillette (perforaciones en las hojas y barra espaciadora) y Wilkinson (botón aclara-hojas) se sitúan por encima de Bic, que sólo presenta una única perforación en la parte superior de la cuchilla. En el bienestar dejado sobre la piel (suavidad, apurado y ausencia de irritaciones), vuelven a destacar Gillette y Wilkinson.

Las de banda lubricante y, además, cabezal basculante

Tampoco se encontraron entre las dos maquinillas analizadas diferencias estéticas significativas.

La eficacia del corte, y la eficacia de la banda lubricante de Gillette Blue II Plus Slalom son mejor valoradas que las de Bic Softwin. Gillette ofrece un mayor bienestar en la piel después del afeitado.

Según esta prueba práctica, el cabezal basculante no influye de forma significativa en la calidad del afeitado. La única diferencia con el cabezal fijo es que la maquinilla se amolda al contorno de la cara sin hacer trabajar la muñeca, por lo que estas dos maquinillas resultan más cómodas de usar.

En resumen, y ya hablando en general, es decir, en los tres tipos de maquinillas, las de Gillette son las que demostraron una mejor calidad. Wilkinson de dos cuchillas hubiera sido la mejor de su categoría de no influir el mal envejecimiento de sus hojas (al igual que la otra maquinilla de Wilkinson, rompía el papel en vez de cortarlo antes de los diez cortes de los que se componía la prueba).

Bic obtuvo unos resultados similares al resto en el grupo de las de dos cuchillas, pero demostró un comportamiento cualitativamente peor tanto en su modelo con banda lubricante, y en el de banda lubricante y cabezal basculante.

Afeitado apurado

Las maquinillas de afeitar desechables están formadas por una parte plástica (poliestireno) y dos cuchillas de hierro templado inoxidable que se mantienen a igual distancia por una barra plástica espaciadora. El cortante de las hojas se cubre con un elemento protector endurecido mediante el calor. Después, se enriquece mediante un bombardeo electrónico de elementos metálicos que solidifican el filo de la hoja.

Para facilitar el afeitado, cinco de las ocho maquinillas analizadas disponen de una banda lubricante en la parte superior de los cabezales, que contiene un producto cosmético compuesto por poletileno glicol (PEG) y otros aditivos conservantes (BHT), emolientes (que ablandan la barba, como el aloe vera) y vitamina E. Así, se facilita el afeitado y se disminuye la irritación, consiguiendo un mayor cuidado de la piel. La prueba práctica ha demostrado que esta banda aporta calidad al afeitado.

Por su parte, el cabezal basculante permite una mayor adaptación de la maquinilla al contorno de la cara. No obstante, este dispositivo no influye en lo apurado del afeitado, sino que sólo aporta comodidad al usuario, al reducir el movimiento de muñeca necesario para recorrer el rostro.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado ocho maquinillas de afeitar desechables (no recargables), tres con dos hojas, tres con dos hojas y banda lubricante y otras dos con dos hojas, banda lubricante y cabezal basculante, cuyo precio oscilaba entre los 0,33 euros de Bic Twin Easy y los 0,63 euros de GILLETTE Blue II Plus Slalom. Las tres maquinillas de Bic son las más económicas y las de Gillette las más caras en cada categoría.
  • En las cuchillas de los dos modelos de Wilkinson se detectó un problema de envejecimiento. Antes de los diez cortes de los que constaba la prueba de laboratorio ambas rompieron el papel, no lo cortaron.
  • La banda lubricante mejora la calidad del afeitado y, sobre todo, el bienestar en la piel. No así el cabezal basculante, que aporta comodidad (requiere mover menos la muñeca) pero no eficacia al rasurado.
  • Los tres modelos de Gillette fueron los mejor valorados en las tres categorías analizadas. Los dos de Wilkinson se sitúan en segunda posición (a pesar de su prematuro envejecimiento) y Bic obtiene las valoraciones más modestas.
  • La mejor relación calidad-precio dentro de cada categoría corresponde a los tres modelos de Gillette, más caros pero de mayor calidad. Y, entre esos tres, Gillette Blue II Plus es la mejor opción.
Maquinillas de afeitar desechables
MARCA / DENOMINACIÓN GILLETTE
BLUE II
WILKIN-
SON SWORD
EXTRA II PRECISIÓN
BIC
TWIN EASY
GILLETTE
BLUE II PLUS
Descripción Doble hoja Doble hoja Doble hoja Doble hoja
Banda lubricante
Precio (euros / unidad) 0,54 0,50 0,33 0,61
Dimensiones1 Satisfactorias Satisfactorias Satisfactorias Satisfactorias
Angulos2 Satisfactorios Satisfactorios Satisfactorios Satisfactorios
Fuerza de corte3
En papel (Tras 5 cortes) Elevada Aceptable Elevada Aceptable
En papel (Tras 10 cortes) Elevada Insatisfactoria Elevada Aceptable
Envejecimiento4 Elevado Insatisfactorio Elevado Aceptable
Prueba de uso Aceptable Bien Aceptable Muy bien
Calidad global Aceptable Aceptable Aceptable Muy bien
MARCA / DENOMINACIÓN WILKIN-
SON SWORD
EXTRA II SENSITIVE
BIC
COMFORT TWIN
GILLETTE
BLUE II PLUS SLALOM
BIC
SOFTWIN
Descripción Doble hoja
Banda lubricante
Doble hoja
Banda lubricante
Doble hoja
Banda lubricante
Cabezal basculante
Doble hoja
Banda lubricante
Cabezal basculante
Precio (euros / unidad) 0,53 0,39 0,63 0,47
Dimensiones1 Satisfactorias Satisfactorias Satisfactorias Satisfactorias
Angulos2 Satisfactorios Satisfactorios Satisfactorios Satisfactorios
Fuerza de corte3
En papel (Tras 5 cortes) Aceptable Aceptable Satisfactoria Elevada
En papel (Tras 10 cortes) Insatisfactoria Aceptable Satisfactoria Elevada
Envejecimiento4 Insatisfactorio Aceptable Satisfactorio Satisfactorio
Prueba de uso Bien Aceptable Muy bien Bien
Calidad global Aceptable Aceptable Muy bien Bien

(1) Dimensiones: Se refiere tanto a la maquinilla (cabezal, barra espaciadora y mango) como a las hojas

(2) Los ángulos medidos son:

  • “Ángulo de afeitado”: inclinación de la hoja en relación con la piel.
  • “Ángulo cabezal/mango”: inclinación del cabezal en relación con el mango.
  • “Ángulo de pivote”: inclinación del cabezal en aquellas maquinillas cuyo cabezal es basculante.

(3) Capacidad de corte: hace referencia a la fuerza o energía necesaria para cortar bien una hoja de papel de calidad calibrada Whatman. Cuanto menor es la energía o fuerza necesaria, más cortante es la hoja, es decir, mayor capacidad cortante tiene. Esta prueba no es aplicable a los productos de nueva generación Wilkinson y Gillette, ya que las cuchillas, fuera del cabezal, pierden toda su rigidez.

(4) Envejecimiento: porcentaje de incremento en la fuerza de corte cuando la hoja es vieja (10 cortes realizados con la misma), respecto de la fuerza necesaria cuando era nueva (5 cortes).

Una a una

Una a una, ocho maquinillas desechables

Gillette Blue II

  • 0,54 euros/unidad
  • Calidad global: Aceptable
  • La mejor relación calidad-precio de su categoría. La fuerza que es preciso ejercer para que la cuchilla corte, así como su envejecimiento son elevados. Con numerosas y amplias perforaciones para facilitar su limpieza.
  • Aceptable en la prueba de uso: destaca por su cómodo cabezal, en la facilidad de limpiado y en el bienestar que deja en la piel tras el afeitado. En cambio, su aspecto estético obtiene la peor valoración.

Wilkinson Sword Extra II Precision

  • 0,50 euros/unidad
  • Calidad global: Aceptable
  • La anchura de su cabezal es la menor, por lo que es más precisa en la zona del bigote. Envejecimiento de las cuchillas, mal. La fuerza que es preciso ejercer para que la cuchilla corte es la mayor de su categoría. Con botón aclara-hojas para facilitar su limpieza.
  • Bien en la prueba de uso:destaca por su estética, por su cómodo cabezal y por el bienestar dejado en la piel.

Bic Twin Easy

  • 0,33 euros/unidad
  • Calidad global: Aceptable
  • La más barata y ligera de las ocho analizadas. La fuerza que es preciso ejercer para que la cuchilla corte, así como su envejecimiento, son superiores a los del resto.
  • Aceptable en la prueba de uso: destaca en la eficacia de corte, pero obtiene la peor valoración en la facilidad de limpiado.

Gillette Blue II Plus

  • 0,61 euros/unidad
  • Calidad global: Muy bien
  • La mejor relación calidad-precio de las ocho analizadas. La fuerza que es preciso ejercer para que la cuchilla corte y su envejecimiento son aceptables. Con numerosas perforaciones para facilitar su limpieza.
  • Muy bien en la prueba de uso:destaca en la comodidad del cabezal, en precisión y eficacia de corte, en la facilidad de aclarado y en el bienestar dejado en la piel

Wilkinson Sword Extra II Sensitive

  • 0,53 euros/unidad
  • Calidad global: Aceptable
  • La anchura de su cabezal es la menor, por lo que es más precisa en la zona del bigote. Al igual que el otro modelo de Wilkinson, el envejecimiento de sus hojas es superior al resto. Con botón aclara-hojas para facilitar su limpieza.
  • Bien en la prueba de uso:destaca en precisión, aclarado de las hojas y bienestar dejado en la piel.

Bic Comfort Twinº

  • 0,39 euros/unidad
  • Calidad global: Aceptable
  • Una de las más ligeras. La fuerza que es preciso ejercer para que la cuchilla corte y su envejecimiento son aceptables. Con una perforación en la hoja superior para facilitar su limpieza. Aceptable en la prueba de uso: pero fue la peor valorada: las puntuaciones más bajas en “ausencia de cortes” y “bienestar después del afeitado”.

Gillette Blue II Plus Slalom

  • 0,66 euros/unidad
  • Calidad global: Muy bien
  • La más cara de todas. La mejor relación calidad-precio de su categoría y otra buena opción en general. La fuerza que es preciso ejercer para que la cuchilla corte, así como su envejecimiento son satisfactorias. Con numerosas perforaciones para facilitar su limpieza.
  • La mejor en la prueba de uso: destacan su eficacia, facilidad de aclarado y el bienestar dejado en la piel.

Bic Softwin

  • 0,47 euros/unidad
  • Calidad global: Bien
  • La única con una placa lubricante bicolor (vitamina E y aloe vera), que no obtiene mejores resultados. Sus ángulos de afeitado son los más débiles.
  • Aunque su envejecimiento de corte es satisfactorio, es necesario ejercer una elevada fuerza para que corte. Bien en la prueba de uso: opiniones divergentes sobre la eficacia de corte y ausencia de cortes.