Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cuentas corrientes y libretas de ahorro : La Banca siempre gana

Quizá no seamos conscientes de ello, pero tan representativos de nuestro "modus vivendi" como los ordenadores, la TV o las tarjetas bancarias lo son las cuentas corrientes y libretas que abrimos para gestionar desde ellas todas nuestras operaciones económicas, desde la custodia de los ahorros o la domiciliación de la nómina hasta el pago del plazo del crédito del coche o la cuota mensual de la comunidad de vecinos

Ficha técnica

  • El objetivo fundamental de esta investigación era comprobar el coste que supone para el usuario mantener abierta una cuenta corriente o libreta de ahorro y realizar con ella algunas operaciones bancarias.
  • Para ello, tras seleccionarse 22 entidades financieras de todo el país (5 bancos, 3 cooperativas de crédito y 14 cajas de ahorro), se realizó una visita personal a una sucursal de cada una de ellas entre el 30 de marzo y el 8 de abril, en horario de 12 a 14 horas. Los técnicos (que actuaron como clientes, sin identificarse como enviados de CONSUMER) solicitaron abrir una cuenta para guardar sus ahorros y realizar alguna gestión, dejando que fuese el empleado de cada entidad quien sugiriera el tipo de producto más adecuado.
  • Las entidades y los productos en ellas contratados fueron: Unicaja (Libreta Proyecto Joven), Bancaja (Libreta Servicio), Banco de Valencia (Cuenta de ahorros), Caja Rural de Valencia (Cuenta de ahorro), Banco Central Hispano (Libreta Central Hispano), Caja Madrid (Libreta de ahorro ordinario), Ibercaja (Cuenta corriente), Caja Rioja (Libreta de ahorro), CAM (Libreta de ahorro), Caja Postal Argentaria (Libreta la Millonaria), Banco Santander (Libreta de ahorro joven), Caja Cantabria (Cuenta 15-30), Caja de Ahorros de Navarra (Ahorro ordinario), Caja de Ahorros de Pamplona (Cuenta corriente Teleprocesada), Caixa de Catalunya (Llibreta Total), La Caixa (Libreta Estrella), Kutxa (Libreta de ahorro a la vista), BBK (Libreta de Ahorro), BBV (El Libretón), Caja Vital Kutxa (Libreta de ahorro a la vista), Caja Laboral-Euskadiko Kutxa (Superlibreta) y Caja Rural Vasca (Libreta de ahorro).
  • Entre el 10 y el 20 de septiembre, se realizaron dos transferencias por importe de 1.000 pesetas cada cuenta o libreta de ahorro. El destino de las transferencias en todos los casos fue el mismo: diferente entidad financiera y fuera de plaza; en concreto, las sucursales de las dos entidades a las que se hicieron las transferencias estaban ubicadas en Salamanca.
  • Pocos días después, se procedió a la cancelación de la cuenta. En Caja Pamplona, el técnico acudió a la sucursal central de esta entidad para la cancelación, pero la orden no fue ejecutada (a pesar de que la Libreta fue entregada en esa fecha al empleado de la entidad y de que ésta facilitó un extracto en el que se indicaban la cancelación) hasta el 19 de octubre.
  • En todo momento, CONSUMER utilizó la figura del cliente ficticio para realizar las operaciones. Más adelante, una vez terminada la prueba y efectuadas todas las cancelaciones, se solicitó a las entidades (ya identificándonos como técnicos de la revista) información respecto del cobro de los apuntes y las comisiones de administración y mantenimiento de cuenta.
  • Como complemento a la prueba práctica, el servicio jurídico de CONSUMER estudió pormenorizadamente los contratos que sobre sus respectivos productos financieros (cuentas y libretas de ahorro, según el caso) nos proporcionaron las 22 entidades financieras incluidas en este informe. Se recurrió, como referencia para la realización de este estudio jurídico, a la jurisprudencia existente al respecto y a los dictámenes del Banco de España.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto