Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 gimnasios de 18 ciudades de todo el país : La atención y el asesoramiento al cliente de los gimnasios siguen en baja forma

Se ha registrado una mejora relevante en servicios y horarios ofertados. Suspenden la prueba el 14% y uno de cada tres establecimientos logra una calificación de "muy bien" o "excelente"

Equipamiento y seguridad y tabla comparativa

El estado de las instalaciones fue, en líneas generales, correcto. Sólo dos de cada diez mostraban un estado obsoleto y viejo. En todos los gimnasios las salas se encontraban en buen estado de limpieza y conservación, contaban con suelo entarimado y espejos, aunque cuatro de diez carecían de bancos y de colgadores para la ropa. En el 30% de los centros tampoco se hallaron fuentes con agua potable en las salas o zona de vestuarios.

El estado y mantenimiento de las máquinas es otro de los elementos que definen la calidad de un gimnasio. Hasta en trece centros había peligro de golpearse con las partes salientes de las máquinas (proporción que aumenta hasta el 30% en el caso de los centros analizados en la capital donostiarra y a dos de cada diez en la capital malagueña y vallisoletana). En la gran mayoría de los gimnasios visitados, el material estaba perfectamente ordenado.

La categoría de un gimnasio, además de por la gama de servicios y actividades que ofrece, también se mide por el estado de los vestuarios, así como por su equipamiento. En ocho de cada diez centros todas las duchas eran individuales, en número suficiente y permitían regular la temperatura del agua. En idéntica proporción contaban con suelo antideslizante. Sin embargo, en el 14% de los gimnasios los vestuarios no eran lo suficientemente espaciosos, aunque el 85% disponía de taquillas.

En cuanto a la seguridad ante posibles emergencias, en seis de cada diez gimnasios había a la vista extintores en número suficiente y distribuidos de forma adecuada. Igual de preocupante es el hecho de que en el 63% de los gimnasios visitados no se hallaron salidas de emergencia, y en el 22% de los centros no se encontraron carteles en los que se informará a los usuarios de cómo actuar en caso de emergencia.

Otros servicios: aparcamiento, cafetería, guardería, taquillas…

Uno de cada diez gimnasios contaba con aparcamiento propio (el 7% en 2004), pero sólo en uno de cada 20 este servicio era gratuito para los socios. También es minoritario el servicio de guardarropa, (circunscrito al 17% de los centros estudiados). Mucho más habitual es la posibilidad de alquilar una taquilla de manera permanente, un servicio disponible en más de la mitad de los centros, si bien hay que puntualizar que tiene un coste medio de seis euros y medio al mes. Además, en dos de cada cinco gimnasios se alquilaban toallas.

Después de haber practicado deporte es recomendable reponer fuerzas y para esto muchas personas toman un café o comen un tentempié, por esto llama la atención que sólo uno de cada tres gimnasios analizados disponía de cafetería, aunque al menos dos de cada tres sí contaban con máquina expendedora de bebidas (el precio medio del botellín de agua era de 0,80 euros). Asimismo, únicamente en el 16% había restaurante, aunque en uno de cada cuatro se encontraron máquinas expendedoras de comida.

Por otro lado, cabe comentar que los técnicos de la revista preguntaron en cada gimnasio con el fin de valorar la accesibilidad de los centros, si era posible que una persona en silla de ruedas se apuntase para hacer uso de las instalaciones y en dos de cada cinco la respuesta fue afirmativa (en ninguno de San Sebastián ni Valladolid).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones