Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Kétchup : Demasiado azúcar... 

Es, sin duda, una de las salsas más populares en nuestro entorno. muchas personas lo consideran un ingrediente casi imprescindible cuando se trata de consumir ciertos alimentos, como hamburguesas, perritos calientes o patatas fritas. Asomémonos al interior de ese envase.

Demasiado azúcar... 

Uno de los motivos por los que el kétchup está mal visto es porque se percibe como un producto con una elevada cantidad de azúcar. ¿Pero de cuánto estamos hablando? Entre las marcas analizadas podríamos establecer tres grupos:

  • Salsas convencionales, como Prima Original, Hellmann’s, Heinz o Eroski, que contienen entre un 19% (Prima Original y Prima Barbacoa) y un 23,2% (Heinz) de azúcar.
  • Salsas que contienen una cantidad menor, como las versiones con menos azúcares de Heinz, Hellmann’s y Eroski, con cifras en torno al 11%.
  • Salsas sin azúcares añadidos, en este caso Prima Cero, que contiene un 3,5% de azúcares procedentes del tomate.

Cuando consultamos la etiqueta no tenemos forma de conocer qué cantidad de azúcares proceden del tomate de forma natural y qué proporción ha sido añadida por el fabricante. Esta última es la que deberíamos tratar de evitar en la medida de lo posible, debido a las implicaciones que su consumo excesivo y habitual tienen sobre la salud (caries, obesidad, diabetes tipo 2…).

En la información nutricional no se hace distinción entre un tipo de azúcar y otro. Sin embargo, podemos hacer una estimación sabiendo que un kétchup sin azúcares añadidos, como Prima Cero, contiene un 3,5% de azúcares procedentes del tomate. Por ejemplo, Prima Original aporta un 17% de azúcares totales, así que restando ese 3,5% podemos estimar que la cantidad de azúcares añadidos está en torno al 13,5%, es decir, unas tres cucharaditas de postre por cada 100 gramos, lo cual no es nada desdeñable.

La etiqueta de Eroski menos azúcares no significa que tenga poca cantidad (de hecho, contiene un 8,5%). Lo que quiere decir esa declaración es que su contenido es al menos un 25% inferior comparado con un producto de referencia, en este caso el kétchup Eroski (con un 19%).

En el kétchup se utiliza azúcar como ingrediente para aportar sabor dulce, pero también para aumentar la consistencia del producto. Por eso es habitual que las variedades con menos cantidad de azúcares añadidos o que no los contienen, cuenten con más cantidad de tomate (como ocurre en Eroski menos azúcares) e ingredientes que mejoran la textura, por ejemplo, fibra o gelificantes de origen vegetal (como en Prima Cero).

… y mucha sal

El otro ingrediente que da mala fama al kétchup es la sal. No es para menos, porque en algunos casos la cantidad es considerable (se estima que la cantidad es excesiva por encima del 1,25%). Entre los productos analizados, la mayoría ronda el 2%, con algunas excepciones, entre las que destacan Orlando y Prima Cero, con un 3,1% y 2,7%, respectivamente. En el lado opuesto, Heinz menos azúcares, con un 0,9% (en la parte frontal del envase indica que contiene un 50% menos de azúcares y de sal que la versión Heinz Original). Estas elevadas cantidades de azúcar y sal son las que explican las malas puntuaciones que obtienen estos productos en el sistema Nutri-Score, comprendidas entre la C y la D. La diferencia entre una y otra puntuación está determinada principalmente por la cantidad de azúcares, lo que explica que los productos con menos azúcares tengan una C y el resto una D. Por lo demás, se trata de un producto que no aporta mucha energía y que no contiene grasas, proteínas ni fibra.

Cantidad de tomate fresco

LOS QUE MÁS

  • Eroski menos azúcares: 204 g
  • Eroski: 195 g
  • Hellmann’s 50% menos azúcares: 176 g
  • Prima Cero: 176 g

LOS QUE MENOS

  • Heinz: 148 g
  • Hellmann’s: 150 g
  • Orlando: 155 g

* Cantidad de tomate que se emplea para elaborar 100 g de producto.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones