Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Taxis : Información al usuario y confort del vehículo, lo más mejorable

La satisfactoria profesionalidad de los taxistas y las notables diferencias de tarifas en las 13 ciudades, otras conclusiones importantes

El precio de la carrera

/imgs/20050501/tema04.jpg
Del centro de la ciudad al aeropuerto
Las diferencias de precio son notables, debido en buena parte a que en unas urbes el aeropuerto queda más cerca que en otras. Los trayectos se realizaron entre las 10:30 y las 12 horas en día laborable.

  • Las carreras más caras: en Oviedo y Murcia, entre 40 y 45 euros.
  • Las más económicas: Málaga (9 euros de media), Pamplona (10 euros) y Alicante (12 euros).
  • La mayor diferencia en el mismo trayecto: en Valencia. El viaje desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto costó 19,65 euros, mientras que otro taxi cobró 27 euros por el recorrido inverso. En el resto de ciudades, las diferencias de precio no fueron inferiores a 2 euros en todos los casos.

Dentro de la ciudad
Se realizaron 6 recorridos medios en cada ciudad, de ida y vuelta, y siempre en diferente vehículo. Los destinos fueron hospitales, estaciones de autobús o ferrocarril y centros o zonas comerciales. El objeto era conocer si los trayectos realizados por cada taxista eran los mismos o al menos similares en la ida y en la vuelta. La conclusión es clara: sólo en 7 de las 78 carreras realizadas el itinerario seguido no fue el más apropiado. Sucedió así en dos recorridos de los realizados en Sevilla y en uno en Pamplona, Valencia, A Coruña, Alicante y Málaga.

  • Precios: un recorrido medio en las ciudades analizadas cuesta entre 4 y 9 euros, siempre en función de la hora, las circunstancias del tráfico y la distancia al lugar de destino. Las ciudades en las que más baratos fueron los desplazamientos: Málaga, A Coruña y Bilbao. Por el contrario, el desembolso fue mayor en Valencia, Barcelona y Madrid.

Recorridos nocturnos
Para comprobar la disponibilidad de taxis los sábados noche (queja frecuente de los usuarios en algunas ciudades), se intentó conseguir un taxi entre la una y las tres de la madrugada de una noche de sábado para realizar un trayecto muy corto dentro de la ciudad. Los resultados fueron buenos en la mayoría de las ciudades, pero en Pamplona resultó imposible conseguir un taxi entre la 1 y las 3 de la madrugada, a pesar de que se intentó telefónicamente durante dos horas.

  • Precios: oscilaron entre los 3 y los 6 euros (las más baratas fueron A Coruña, Oviedo y Sevilla). Además, en la mayoría de las ciudades la diferencia de precio entre el trayecto de ida y de vuelta al mismo lugar (en diferente taxi) no fue superior al euro. Las excepciones fueron Valencia y San Sebastián: las diferencias entre el trayecto de ida y el de vuelta fueron de 1,45 y 1,90 euros, respectivamente.

Recorridos cortos
La finalidad de estos recorridos era comprobar si el taxista estaba dispuesto a realizar una carrera corta. El conductor no puede negarse a prestar el servicio, salvo en situaciones muy concretas (como que deseen montar más personas del número autorizado, que sean individuos perseguidos por la policía, que el atuendo, equipajes o animales puedan causar daños o que el servicio implique circular por vías intransitables). Ningún taxista se negó a efectuar estos trayectos, aunque las reacciones de algunos al conocer el lugar de destino del usuario no fueron demasiado amables.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones