Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Taxis : Información al usuario y confort del vehículo, lo más mejorable

La satisfactoria profesionalidad de los taxistas y las notables diferencias de tarifas en las 13 ciudades, otras conclusiones importantes

Cómo se hizo el estudio

/imgs/20050501/tema02.jpg
Técnicos de CONSUMER EROSKI realizaron un total de 12 recorridos en cada una de las 13 ciudades incluidas en el estudio, hasta completar un total de 156 trayectos, siempre en vehículos diferentes. Los recorridos fueron efectuados por personas que -a pesar de conocer muy bien cada ciudad- se hicieron pasar por visitantes. Los itinerarios elegidos fueron algunos de los más comúnmente realizados por los usuarios de taxis, tanto de ida como de vuelta: del centro de la ciudad a un hospital, de un hotel céntrico al aeropuerto, de una parada céntrica a una estación de ferrocarril o autobús y a un centro o zona comercial, así como dos itinerarios de corto recorrido, en los que sólo se da pie a cobrar por la bajada de bandera.

Asimismo, se realizaron dos recorridos nocturnos (en la madrugada del sábado al domingo) para comprobar la disponibilidad de taxis en esas horas, motivo de queja de algunos usuarios. En los trayectos de vuelta del aeropuerto al centro de la ciudad los técnicos de CONSUMER EROSKI se hicieron pasar por extranjeros.

Profesionalidad del taxista

Tan sólo 1 de cada 10 taxistas se comportó de un modo que se podría calificar como poco profesional o inadecuado, mientras que el resto demostraron una profesionalidad indudable.

Bajada de bandera: debe realizarse una vez que el usuario comunica al taxista el lugar de destino (en los casos en los que no se pide un taxi por teléfono sino que se requiere en una parada o en la calle). Pero en más de dos de cada diez recorridos en los que se tomó el taxi en una parada o en la calle, la bajada de bandera se hizo antes de tiempo, lo que perjudica al usuario.

Aseo personal: el 4% de los taxistas no mostraron un aseo e higiene personal adecuados. Se vieron indumentarias poco apropiadas (con gorra deportiva, en chándal, con camisas excesivamente arrugadas, en camiseta, con signos de dejadez evidentes, etc.) o un aseo personal muy descuidado (sin afeitar, despeinado, con olores poco agradables, etc.).

Amabilidad: para comprobarla, los técnicos de CONSUMER EROSKI se desplazaron y volvieron del aeropuerto con una maleta. El comportamiento de todos los taxistas fue intachable: se bajaron del vehículo y ayudaron al usuario a colocar y sacar el equipaje en el maletero.

Talante y educación del taxista: en el 14% de los trayectos realizados el taxista se quejaba continuamente del resto de conductores y utilizaba un lenguaje inapropiado e incluso malsonante, que en ocasiones llegó a incomodar a los usuarios.

Respeto de las señales de circulación: en el 5% de los recorridos los taxistas no respetaron las señales de circulación y realizaron maniobras que ponían en riesgo la seguridad vial.

Velocidad: en el 15% de los recorridos no se respetaron los límites de velocidad.

Fumar en el taxi: a pesar de que no está permitido según las normativas municipales, en tres ciudades los taxistas fumaron durante los recorridos. En una de ellas, lo llegaron a hacer el 25% de los taxistas.

Realizar el trayecto más corto posible: los taxistas están obligados a optar por el trayecto más corto (bien en tiempo o en la distancia a recorrer). Sin embargo, el 10% de los recorridos no fue el correcto o aconsejable en función de las circunstancias del tráfico. Se llevó al cliente por rutas que no eran las más cortas y directas al lugar de destino o por zonas en las que la intensidad del tráfico o la existencia de obras desaconsejaban ese itinerario.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones