Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Funerarias : Incluso los sepelios más económicos salen caros

Enormes diferencias de precios entre las diversas ciudades e incluso entre las funerarias de una misma ciudad

El féretro y el coche fúnebre

El precio medio del féretro más barato se sitúa en 517 euros. La provincia más cara al respecto es Murcia, con un coste medio de 715 euros; y la más barata, Barcelona, a sólo 184 euros. Este es uno de los apartados que más repercute y explica la enorme diferencia entre los sepelios de unas y otras funerarias y entre las de unas y otras provincias. El segundo féretro con precio medio más caro se encontró en Valencia (692 euros). Aunque no tanto, también resultaban onerosos, por encima de 550 euros de media, en Madrid, Álava, Alicante y Almería. Ligeramente por debajo aparece Guipúzcoa (549 euros). Además de en Barcelona, los féretros más baratos se ofrecieron en Cantabria (396 euros de media) y Navarra (409 euros). Y salían también algo económicos, menos de 500 euros de media, en Málaga, Vizcaya y A Coruña. Comparando todas las funerarias, el féretro más barato (siempre hablando de los más económicos que ofrecía cada una) se encontró en Barcelona, a sólo 26 euros (el más caro en esa ciudad costaba 461 euros), y el más caro, en Valencia, a 1.284 euros (el más barato costaba 321 euros).

El importe del féretro explica las enormes diferencias de precios entre funerales

Por otro lado, el coste medio del transporte del cadáver en coche fúnebre (el más económico de cada funeraria) es de 243 euros. Sólo tres provincias se sitúan muy por encima: Murcia (369 euros), Alicante (346 euros), Valencia (310 euros). Y en las tres más baratas, es realmente económico: en Cantabria supone de media sólo 65 euros; en Málaga, 138 euros y en Barcelona, 168 euros. En general, el coche fúnebre más barato se ofrecía en una funeraria de A Coruña (46 euros) y el más caro, en una de Alicante (487 euros), diez veces más caro.

Corona de flores, un gasto importante

El precio medio de la corona de flores más común se sitúa en 112 euros. El más elevado se ha encontrado en las funerarias de Álava (148 euros de media) y el más barato en las de Murcia (83 euros). El coste medio era también elevado en Navarra (135) y Barcelona (130 euros). Además de en Murcia, las coronas más económicas, a menos de 100 euros de media, se hallaron en las funerarias de Madrid, Málaga y Almería. La más barata se halló en una empresa de pompas fúnebres de Murcia, a 58 euros, y la más cara (no olvidemos que se trataba de la más común en cada funeraria) en una de Álava, a 203 euros. En esta provincia, otra funeraria ofrecía una corona por 102 euros.

Los gastos de gestión varían tanto en el precio como en la forma de calcularlo, ya que algunas cobran una tasa porcentual (en torno al 5%) del presupuesto del sepelio. La media de este coste de las gestiones es 89 euros, pero se han registrado diferencias importantes. Las más caras, en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa cobran de media en torno a 120 euros; en Málaga, A Coruña y Madrid, cerca de 100 euros, y en Cantabria, Valencia y Navarra, en torno a 80 euros. Las medias más baratas se han encontrado en las de Murcia (57 euros) y Barcelona, Alicante y Almería, estas últimas en torno a 65 euros. En cuanto a los gastos por el certificado de defunción, una parte del mismo corresponde al impreso y otra a lo que cobra el médico por realizar el servicio. El precio del impreso es único y fijo, 3,48 euros. Siempre y cuando el médico no ejerza de modo privado, cumplimentar este certificado no debe suponer un coste adicional. Si es la funeraria quien facilita el impreso y solicita la asistencia del médico, probablemente será cobrado específicamente este servicio. La media, obtenida para las cien funerarias, de 5,67 euros demuestra que el precio del certificado se incrementa si recurrimos a servicios privados. El precio medio más alto de estas gestiones se anotó en Málaga, casi 14 euros, seguidas de Navarra (12,5 euros).

En cuanto al coste del acondicionamiento sanitario del cadáver, algunas funerarias lo incluyen en el precio del féretro. De todos modos, la media representa 75 euros, y en algunas provincias esta labor supone un gasto medio importante: Álava (139 euros), Alicante (112 euros) y Guipúzcoa (104 euros) y Valencia (95 euros). Los costes medios más económicos se registraron en Cantabria (44 euros) y Barcelona, 40 euros.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones