Aprender idiomas en grandes academias

Horarios flexibles y cursos personalizados, pero tarifas poco económicas

Aprender un nuevo idioma conlleva un considerable un esfuerzo y una cuantiosa inversión de tiempo y dinero. La elección del método de enseñanza será una de las claves que condicionará que el aprendizaje resulte exitoso.
1 noviembre de 2000
Img informe listado

Horarios flexibles y cursos personalizados, pero tarifas poco económicas

/imgs/20001101/informe01.jpg

A los tradicionales centros de enseñanza y Escuelas Oficiales de Idiomas, hay que añadir otra manera de familiarizarse con un idioma, basado en la utilización de la tecnología multimedia, y que se imparte en grandes academias.

Expertos en enseñanza de idiomas afirman que ningún método para aprender idiomas garantiza un éxito total con todos los alumnos, ya que las cualidades personales y cognitivas del estudiante y su motivación influirán sobremanera en el resultado final. Las personas menos disciplinadas, por ejemplo, requieren habitualmente ser obligadas a asistir a clase y para éstas las academias de siempre, con días y horarios fijos, podrían ser más apropiadas. Pero características como la timidez, la sociabilidad, la memoria (visual o auditiva), la capacidad de aprendizaje y el nivel de estudios también determinarán el tipo de método que mejor se adapta a cada alumno.

Las ventajas de las grandes academias radican en la flexibilidad de horario (el alumno acude al centro a la hora que más le conviene, ya que permanecen abiertos de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 22:00 de la noche ininterrumpidamente, e incluso los sábados a la mañana) y en los cursos `a la carta’: se evalúan los conocimientos del estudiante mediante un examen y se fijan los ciclos que debe aprobar para alcanzar el nivel que desea. De esta manera, el alumno no depende de un grupo ni del progreso de éste para cumplir su objetivo, ni pierde clases y queda rezagado si no asiste a las lecciones. Las desventajas de estos centros frente a las academias tradicionales son evidentes: a la disciplina que exigen hay que añadirle el precio, mucho más alto (una matrícula de hasta 25.000 pesetas y mensualidades, según la forma de pago, que rondan las 14.000 pesetas) que en academias tradicionales (donde la matrícula cuesta 4.000 pesetas y las mensualidades 7.000 pesetas) o escuelas oficiales de idiomas (en las que los cinco cursos anuales necesarios hasta alcanzar el último nivel, aptitud, cuestan en torno a 31.000 pesetas en total).

En cuanto al método de enseñanza, estas grandes academias incluyen una novedad entre sus herramientas de trabajo frente a las academias tradicionales: el entorno multimedia, que consiste en utilizar ordenadores equipados con programas informáticos expresamente desarrollados para aprender idiomas. Mediante este sistema, el alumno realiza parte del aprendizaje de manera individual y el ordenador corrige sus errores. La ventaja de este sistema es enorme para personas tímidas, por ejemplo, que prefieren aprender a pronunciar en privado para pasar posteriormente a clases de grupo. Además, el ritmo de trabajo lo marca el propio alumno. La desventaja viene dada por la monotonía que supone permanecer meses y meses en un entorno que aburre al estudiante: los cursos de estos centros son habitualmente largos y el alumno debe pasar muchas horas delante del ordenador realizando siempre el mismo tipo de ejercicios. Aparte del entorno multimedia, todas estas academias organizan múltiples actividades para fomentar la utilización del idioma que se está aprendiendo: excursiones, visionado de películas en versión original, la hora del té, encuentros informales el un pub irlandés… Por otro lado, estas academias multimedia también posibilitan a sus alumnos que preparen exámenes de reconocido prestigio, para responder a la demanda de las empresas de aportar de certificados que acrediten el nivel de conocimientos de un idioma.

La forma de pago de estos grandes centros suscita numerosas dudas y es radicalmente diferente a la utilizada en las academias tradicionales: en las primeras se abonan los cursos al contado y por adelantado, en tres o cuatro plazos (el primero al iniciar el curso y los siguientes dentro de los tres meses posteriores) o se financia el pago a través de una entidad bancaria que se encargará de descontar al cliente cuotas mensuales de alrededor de 14.000 pesetas. Así, estos grandes centros aseguran sus ingresos a pesar de que el alumno decida abandonar el curso.

Bai n by

  • Idiomas: Inglés y euskera
  • Horarios: De lunes a viernes, 8:00 a 22:00; sábados, de 10:00 a 14:00. Métodos de aprendizaje: Consta de cinco cursos: Iniciación, Elemental, Intermedio, Avanzado y Top Level. El alumno aprende mediante un programa adaptado a sus necesidades, diferente al de otros estudiantes, combinando sesiones multimedia, tutorías especializadas y clases de conversación. No es necesario acudir a la academia: existe la posibilidad del teleaprendizaje, mediante el ordenador. La duración de cada curso es de entre 6 meses y 8 meses.
  • Tarifas: 195.000 pesetas por curso, matrícula incluida, a realizar en 6-8 meses.
  • Garantía de resultados: Se paga por resultados, no por número de horas. Si estudiando tres o cuatro horas semanales el alumno no alcanza el objetivo en el plazo previsto, podrá seguir cuantas horas sean necesarias hasta conseguirlo. Esto se garantiza mediante un contrato.
  • Descuentos: Promociones puntuales con un 15% de descuento sobre la tarifa vigente. Una semana de prueba gratuita sin compromiso para familiares y amigos de alumnos. Descuento de 10%-15% a empleados de determinadas empresas y colectivos.

Bla Bla n Company

  • Idiomas: Inglés, francés, alemán, euskera y español para extranjeros
  • Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 22:00; sábados, de 10:00 a 14:00. Método de aprendizaje: Hay cinco cursos: Principiante, Elemental, Intermedio, Avanzado y Dominio, y cada uno se divide en seis etapas. Se evalúa el nivel del estudiante y éste se marca un objetivo. Recomiendan asistir a clase cuatro horas por semana: tres a la sala multimedia y una con el profesor nativo. Así se supera cada curso en el plazo estipulado, que es de ocho meses. La duración de los cursos de euskera y alemán es superior en algunos niveles.
  • Garantía de resultados: si no se alcanza el objetivo acudiendo a clase el número de horas mínimo indicado por el centro para esos ocho meses, no se devuelve el dinero, pero se alarga el plazo de aprendizaje en otros cuatro meses. Si incluso tras ese periodo no se supera el curso, habiendo asistido las horas recomendadas, el alumno puede continuar en el curso hasta que lo apruebe. Garantizado mediante contrato.
  • Descuentos:

Cambridge

  • Idiomas: Inglés
  • Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00; sábados, de 9:00 a 14:00 Método de aprendizaje: Tras efectuar la prueba de acceso para determinar sus conocimientos, el alumno entra en uno de los siete niveles. Combinan clases presenciales en las que profesores nativos explican la gramática, con sesiones en la sala multimedia y encounters o clases de conversación. El plazo para superar cada nivel es de dos años, aunque se puede ampliar hasta tres meses.
  • Garantía de resultado: Hay un plazo de dos años para acabar el curso, pero se puede ampliar hasta tres meses.
  • Descuentos: La peculiaridad de esta academia reside en sus descuentos. Si varios alumnos comparten la cuenta bancaria donde se domicilia el pago de la financiación, ahorran en la matrícula y se les rebaja el importe del curso, y por tanto de las mensualidades. A más alumnos por cuenta, menor mensualidad. Pero si alguno de ellos decide dejar el curso, aumenta la cuota para las personas con quienes compartía la cuenta. Además, quien finaliza el curso antes de los dos años previstos, puede traspasar su plaza a otra persona. Ésta no pagaría matrícula, sólo las mensualidades. Y quienes se benefician de estos descuentos deben compartir parte del material que la academia entrega a los estudiantes. Se trata de descuentos algo liosos, por lo que conviene informarse bien en el centro.

Opening School of English

  • Idiomas: Inglés
  • Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 22:00; sábados, de 10:00 a 14:00 Método de aprendizaje: Hay cuatro cursos, Beginners, Intermediate, Advanced y Master, con 15 niveles en total. Se aprende mediante sesiones individuales en una sala multimedia, tutorías con profesores y clases en grupos reducidos.
  • Tarifas:
  • Descuentos: Curso de seis niveles para desempleados, a realizar en 24 meses, con un descuento de 50.000 pesetas e importe final de 253.000 pesetas. Condiciones similares para poseedores de la tarjeta Blue Joven (BBVA) menores de 26 años. Si mediante un alumno del centro se inscribe uno nuevo, se descuentan 25.000 pesetas al nuevo estudiante y el alumno recibe un obsequio.

Wall Street Institute

  • Idiomas: Inglés
  • Horario: De lunes a viernes de, 8:00 a 22:00; sábados, de 10:00 a 14:00. Método de aprendizaje: Hay seis etapas, con un total de 17 niveles. Las clases se dividen en sesiones individuales en la sala multimedia y posteriores en lecciones en grupo con un profesor nativo. Cuando un alumno acude al centro, realiza un examen que establece su conocimiento de inglés. Después, él mismo marca un objetivo y en el centro le indicarán cuántos cursos deberá superar y el número de horas por semana que deberá acudir a clase. El plazo máximo para realizar un curso es de 12 meses. Los alumnos que lo deseen pueden realizar el examen TOIEC. Se trata de una certificación externa al centro para acreditar el nivel alcanzado.
  • Garantía de resultados: Se comprometen, en un contrato, a devolver el dinero a las personas que, tras haber asistido a clase el número de horas fijadas por el centro, no consiguen el resultado previsto.
  • Descuentos: Promociones puntuales, acuerdos con colectivos (colegios médicos y de abogados, poseedores de la tarjeta Club Lector 10), acuerdos con empresas, funcionarios, universidades…