Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Harina más grasa: muchas calorías

En síntesis

  • Se analizaron siete muestras de "gusanitos": Chimbitos de Facundo, Gusanitos de Risi, Super Manchitos de Tosfrit, Jojitos de Aspil, Maxfinos de S&C, Rufinos de Crecs y Grefusitos de Grefusa. Los paquetes contienen entre 12 gramos (Tosfrit) y 35 gramos (S&C y Risi) de producto. El precio, entre las 857 pesetas por kilo de Risi y las 1.389 pesetas el kilo de Facundo.
  • Estos gusanitos son un aperitivo a base de maíz, higiénicamente correctos, con un gran aporte energético (c casi 500 calorías cada 100 gramos) y sin colesterol. Consumidos en exceso, puede provocar falta de apetito en el niño a la hora de comer. Y favorecer la obesidad infantil.
  • Aspil, S&C y Crecs, con aceite de soja, son más recomendables: contienen mayor proporción de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud, que saturados, los menos convenientes. Los aperitivos con grasa vegetal de palma (cuatro) contienen más grasas saturadas.
  • En Risi, Tosfrit, Crecs y Grefusa se detectó glutamato (E621), aditivo innecesario pero permitido en productos de aperitivo.
  • Ninguna muestra cumple con la norma de etiquetado. En muchas bolsas faltan la denominación normalizada del producto, el número de lote, la fecha de consumo preferente o las condiciones de conservación.
  • Jojitos, de Aspil, son la mejor relación calidad-precio. Esta marca utiliza aceite vegetal, no añade glutamato, es una de las más baratas y de las que más gustó en la cata, especialmente por su sabor y olor a maíz. Otra opción interesante: Maxfinos de S&C.

TABLA COMPARATIVA

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones