Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Familias numerosas

España es el país de Europa que menos ayuda destina a las familias numerosas, muy por debajo de Grecia y Portugal

Ayudas estatales

  • Vivienda. Preferencia en las Viviendas de Protección Oficial, cumpliendo determinados requisitos. La Ley reconoce el acceso preferente a préstamos cualificados concedidos por entidades de crédito públicas o privadas concertadas para la promoción y adquisición de viviendas sujetas al régimen de actuaciones protegibles. Cuando laLas familias numerosas tienen preferencia en las VPO y mejores condiciones en los préstamos para adquirirlascomposición o la superficie de la vivienda protegida resulte insuficiente, se podrá adjudicar a una sola familia numerosa, dentro de los límites de superficie que en cada caso proceda, dos o más viviendas que horizontal o verticalmente puedan constituir una sola unidad.
  • Prestación por partos múltiples. Pago único de carácter universal, de 2.163″60 euros por gemelos o mellizos; 4.327″20 euros por trillizos y 6.490″80 euros por cuatrillizos o más.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo y siguientes. Es de 450″76 euros por hijo, siempre que los ingresos máximos anuales de la familia numerosa no excedan de 14.990″94 euros en el caso de tener tres hijos a cargo, con un incremento de 2.428″11 euros por cada hijo a partir del cuarto, éste incluido. No obstante, se puede superar el límite de ingresos, cuando los ingresos del beneficiario, aun superando la cuantía del límite establecido, sean inferiores a la cifra que resulte de sumar a dicha cuantía el importe (450,06 euros) de la prestación económica por el nacimiento del tercer o sucesivos hijos.
  • Impuesto de la Renta. La valoración del mínimo familiar por descendientes es de 2.200 euros anuales por el tercer hijo y 2.300 euros por el cuarto y siguientes, a deducir de la base imponible del IRPF. En el caso de minusvalías, además de las cuantías por el mínimo familiar por descendientes, se establecen 2.000 euros anuales por hijo con minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%, y 5.000 euros anuales por hijo con minusvalía igual o superior al 65%.
  • Fiscalidad vehículo. Reducción del 50% del impuesto de matriculación respecto de los vehículos automóviles, con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida en ambos casos la del conductor, /imgs/20061101/img.informe.03.jpg que se destinen al uso exclusivo de familias calificadas de numerosas.
  • Enseñanza. Reducción en el precio de la matrícula y las tasas universitarias y en las escuelas públicas: 50% para la familia numerosa de categoría general, exención total para las familias numerosas clasificadas en la categoría especial.
  • Transporte interurbano. Reducción en el precio del transporte interurbano: 20% para la familia numerosa de categoría general, 50% para la categoría especial. En el transporte aéreo los descuentos serán del 5% y del 10%, respectivamente.
  • Bonificación por la contratación de cuidadores. Bonificación del 45% de las cuotas a la Seguridad social a cargo del empleador siempre que los dos ascendientes o el ascendiente ejerzan una actividad profesional fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. En las familias con la categoría de especial no será necesario que los dos progenitores desarrollen actividad retribuida fuera del hogar. Este beneficio sólo será aplicable por la contratación de un único cuidador por cada unidad familiar que tenga reconocida la condición de familia numerosa.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La reforma de la Ley de Haciendas Locales ha dado a los ayuntamientos competencias para que establezcan descuentos a las familias numerosas de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de una posibilidad que cada Ayuntamiento aplica según su criterio.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones