Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Solidaridad > Derechos humanos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ciudades y excluidos sociales : Faltan recursos para las personas sin hogar

Hay más ayudas para el alojamiento, manutención e higiene que para la reinserción laboral o social de los más pobres

El perfil de los sin techo...

En España hay más de ocho millones y medio de pobres. Sin embargo, se dan diferentes “intensidades” de pobreza. La peor situación la sufren las 30.000 personas que, según Cáritas, están sumidas en la pobreza más extrema: los marginados sin hogar. Aunque los sin techo son, en nuestro país, un grupo más numeroso si en él se incluyen, como se hace en otros países europeos, a quienes viven en chabolas o infraviviendas: en ese caso, habría 3 millones de personas dentro de este grupo de la pobreza extrema.

El perfil mayoritario de estas personas extremadamente pobres corresponde a un hombre de 40 a 50 años que vive de la mendicidad, padece adicciones, carece de ingresos y acostumbra dormir en la calle. La inmensa mayoría están en el paro y nunca ha cotizado a la seguridad social, por lo que carece de prestaciones por desempleo. Destaca su precario estado de salud: a menudo sufre depresiones, enfermedades mentales y adicciones. En este grupo de población son más frecuentes el analfabetismo, las toxicomanías, la delincuencia y todo tipo de problemas.

De todos modos, ese perfil está comenzado a cambiar. Según Caritas, las mujeres representan entre el 15% y el 20% de este colectivo, y los jóvenes alrededor del 25%. Respecto a estos últimos, la mayoría son hijos de drogodependientes o alcohólicos, sufrieron malos tratos en su niñez o tuvieron que abandonar su hogar en la adolescencia. También es cada vez más frecuente la presencia de trabajadores inmigrantes jóvenes. Y aunque predominan las personas solteras, aumenta el numero de separados y divorciados.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones