Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Etiquetado y garantía, principales problemas

Los juguetes, uno a uno

JUGUETES QUE FUNCIONAN CON PILAS

  • 1.695 ptas. Edad indicada: 3-6. Edad recomendada por CONSUMER: la misma, 3-6 años. Junto con Dino Hunt, el más económico de los eléctricos. La mejor relación calidad/precio. No tiene garantía y las indicaciones sobre accesorios no están en castellano. Tipo de juego: Reglas-Asociación. La mejor valoración pedagógico-lúdica: 9,5 ptos. Diseño muy atractivo y materiales de calidad. Favorece la coordinación ojo-mano y el desarrollo del sentido del oído, as?como la adquisición de vocabulario y desarrollo de memoria. Juego colectivo y competitivo, donde pueden jugar también los adultos. A mejorar: algunos sonidos.
    • Foquita Divertida, de MB Juegos 5.975 ptas.
    • Peque Granja, de MB Juegos Edad indicada: 3-6. Edad recomendada por CONSUMER: la misma, 3-6 años. El más caro, junto con otro. Las indicaciones de los mandos no están en castellano. Sin garantía. Consumo elevado de pilas. Tipo de juego: Reglas. Valoración pedagógico-lúdica: 8 puntos. Diseño atractivo y sugerente. Favorece la coordinación ojo-mano, la destreza y la precisión, así como la orientación espacial y la introducción al mundo de las reglas. Juego individual o colectivo en el que los adultos pueden participar "de igual a igual". A mejorar: el acabado de la foquita, y que los aros estuvieran en una sola pieza. Las instrucciones on/off están al revés en el interruptor de marcha.

Conector Juego y Relaciono, de Borrás

  • 5.975 ptas. Edad indicada: 3-6 en el embalaje y 4-8 en las instrucciones. Edad recomendada por CONSUMER: 3-6 años. El más caro, junto con otro. Sin garantía. El marcado de características eléctricas incluye símbolo de transformador, cuando funciona sólo a pilas. Tipo de juego: Reglas. Valoración pedagógico-lúdica: 8 puntos. Gran variedad en las láminas. Mensaje en positivo tanto ante aciertos como ante fallos. Instrucciones completas y en los 4 idiomas oficiales del Estado. Favorece la coordinación ojo-mano, la adquisición de conceptos mediante la asociación de ideas y el razonamiento lógico, y la diferenciación de formas y colores. Juego eminentemente individual, en el que los adultos pueden participar guiando el juego.
    • Action Man Dr. X, de Hasbro 3.995 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 4-5 años. Sin garantía. Tipo de juego: Imitación. Valoración pedagógico lúdica: 3,5 puntos. Muñeco atractivo por su realismo y por las divertidas carcajadas que suenan al accionar la X de su tórax. Favorece la expresión verbal, y permite al niño expresar sentimientos (hacerse el fuerte, asustar, ...), pero su apariencia invita a conductas violentas y agresivas.

Teletubbies Lite-Ups, de Ragdoll Jocky Team

  • 2.675 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: ninguna, es más un producto decorativo que lúdico. Sin garantía. Tipo de juego: Simbólico-Ejercicio. Valoración pedagógico-lúdica: 0 puntos. Luz y colorido llamativos. Fiel reproducción de los muñecos de la serie televisiva. La parte superior del teletubbie, de goma, resulta frágil. Favorece la coordinación ojo-mano, la expresión verbal y la exteriorización de sensaciones a partir de las secuencias vistas en TV.
    • Pokémon Squirtle, de Trend Masters Nintendo Okeda 3.975 ptas Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: mayores de 5 años. Las precauciones en el uso de pilas no están completas en castellano. El único de los eléctricos que ofrece garantía. Tipo de juego: ninguno, es un objeto casi decorativo. Valoración pedagógico-lúdica: 0 puntos, es más un objeto decorativo que lúdico. Diseño realista y materiales de calidad, con buen sonido. Puede favorecer la coordinación ojo-mano y la expresión verbal, pero también contravalores como violencia y agresividad. A mejorar: materiales blandos en lugar de rígidos facilitarían su manipulación. La voz que suena, en inglés.

Ambulancia City Force, de Funrise

  • 1.995 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-5 años. Faltan precauciones sobre el buen uso de las pilas (no cumple la norma de seguridad en cuanto a marcado), y se omiten las instrucciones. Y aparece el símbolo de transformador cuando sólo funciona a pilas. Tipo de juego: Imitación. Valoración pedagógico-lúdica: 5 puntos. Reproducción correcta y atractiva, y bien la luz y el sonido. Fácil manejo. Favorece la coordinación y la motricidad, la expresión verbal y la adquisición de vocabulario. A nivel afectivo permite exteriorizar sentimientos y sensaciones. A mejorar: que se pudieran abrir las puertas, y la pegatina Rescue 18 fuera sustituída por el número de urgencias de nuestro país. La voz que suena est?en inglés.
    • Fun Time Telephone, de Well Pioneer 1.775 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: por el tipo de juego, de 1 a 3 años, pero por cuestiones de seguridad es más adecuado para 3-4 años. Información y marcado de seguridad incorrectos: las instrucciones no están en castellano. Sin garantía. Tiene símbolo del transformador cuando sólo funciona a pilas. Tipo de juego: Ejercicio-Manipulación. Valoración pedagógico-lúdica: 0 puntos. Diseño, colorido y sonidos llamativos. Puede favorecer la coordinación ojo-mano y el desarrollo del oído. Dirigido sólo a niñas, lo que se valora negativamente. A mejorar: al tocar botones diferentes, repite sonidos y melodías iguales.

Alien Blaster, de Weina

  • 3.975 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 5-8 años. Información al consumidor y marcado de seguridad eléctrica no conformes a norma (sin instrucciones de uso ni indicación de tensión en pilas). Sin garantía. Tipo de juego: Imitación. Valoración pedagógico-lúdica: 0 puntos. Diseño, colorido, formas y sonido llamativos y realistas. El mensaje que emite, sólo en inglés. Puede favorecer la motricidad y la coordinación, y permitir a los niños afirmar su identidad, pero trasmite contravalores: destructividad, belicismo, agresividad y violencia). Dirigido sólo a niños, lo que se valora negativamente.
    • Dino Hunt, de Maple Toys 1.695 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-7 años. Junto con otro, el más económico entre los eléctricos. No indica que se conserve el embalaje, cuando contiene información importante que el juguete no lleva. Sin garantía. No cumple la norma de seguridad eléctrica en cuanto a marcado ni en resistencia mecánica y construcción . Consumo elevado de pilas. Tipo de juego: Reglas. Valoración pedagógico-lúdica: 7 puntos. Muy divertido y atractivo, propone tres niveles de juego según la edad. Diseño, movimiento, sonido y colorido muy llamativos. Fomenta la destreza y la precisión, la diferenciación de colores en movimiento y la discriminación visual. Promueve la competición. Puede jugarse con adultos, lo que favorece las relaciones intergeneracionales. A mejorar: el sistema de colocación de la pila, para dificultar el acceso a la misma por parte del niño. Corregir las faltas de ortografía de la traducción al castellano de los textos.

JUGUETES QUE FUNCIONAN SIN PILAS

  • Distingo con el Tacto, de Diset 1.495 ptas. Edad indicada: 3-6. Edad recomendada por CONSUMER: la misma, 3-6 años. El más económico de los 20 juguetes analizados. Mejor relación calidad/precio entre los no eléctricos. Sin garantía. Tipo de juego: Reglas-Asociación. Valoración pedagógico-lúdica: 8 puntos. Las instrucciones, en los 4 idiomas oficiales del Estado. Favorece la intervención de los adultos en el juego. Propone juegos de distinta complejidad en función de la edad de los jugadores. Favorece la coordinación ojo-mano y el desarrollo del tacto, la adquisición de vocabulario y la asociación de imágenes por el tacto a conceptos concretos.
  • Mi Pequeño Pony, de Hasbro 3.600 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-8 años. Sin garantía. Tipo de juego: Imitación. Valoración pedagógico-lúdica: 8,5 puntos. La cantidad y variedad de accesorios permite un juego simbólico rico y completo. Diseño muy atractivo. Montaje muy sencillo del conjunto. Favorece la coordinación y la motricidad, la adquisición de vocabulario y la expresión verbal, as?como la exteriorización de sentimientos y reproducción de situaciones cotidianas vividas. A mejorar: separar los pasos del montaje para cada idioma. El envase tiene carácter sexista, mejor si apareciese la figura de un niño y una niña.

Fábrica Loca, de Play-doh Tonka

  • 2.975 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-8 años Sin garantía.Tipo de juego: Construcción. Valoración pedagógico-lúdica: 8,5 puntos. Diseño de gran colorido y atractivo. Instrucciones de uso muy claras. Favorece la destreza, precisión y coordinación manual. Desarrolla la imaginación y la expresión artística y verbal. A mejorar: podría incluir una serie de modelos a reproducir.
    • Mr. Potato Head, de Play Skool Hasbro 2.500 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-7 años. Sin garantía. Tipo de juego: Ejercicio. Valoración pedagógico-lúdica: 7,5 puntos. Diseño atractivo y con materiales de calidad. Cuando el juego termina, es un simpático elemento decorativo. Propuesta lúdica original, divertida y versátil. Fomenta la coordinación, presión y destreza, la adquisición de vocabulario y la diferenciación de formas y colores. También sirve como juego simbólico, permitiendo la expresión de sentimientos o situaciones vividas.

Tente Imagine, de Borrás

  • 2.550 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 4-7 años. Sin garantía. Tipo de juego: Construcción. Valoración pedagógico-lúdica: 7 puntos. Piezas elaboradas con materiales resistentes y colores atractivos. Las composiciones del envase, claras y fácilmente reproducibles. Propuesta lúdica divertida y entretenida que desarrolla la motricidad fina, favorece la diferenciación de formas y colores, la organización espacial y la imaginación. A través de una construcción concreta puede servir como juego simbólico y permitir la expresión de sentimientos y sensaciones. A mejorar: envases en el interior para favorecer el orden y evitar la posible pérdida de piezas. Subir la edad de uso a 4 años, ya que los niños de 3 años pueden apilar piezas y asociarlas con colores, pero les resulta difícil reproducir modelos.
    • Barbie Actriz de Moda, de Mattel 4.600 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: más de 5 años. El más caro de los juguetes no eléctricos. Con garantía. Tipo de juego: Imitación. Valoración pedagógico-lúdica: 7 puntos. Diseño moderno y atractivo, con materiales de calidad (a excepción de la chaqueta, que se descose con facilidad). Diversidad de accesorios que permiten un juego simbólico rico y variado. Favorece la coordinación y la motricidad, la expresión verbal y la adquisición de vocabulario. También permite la exteriorización de sensaciones a través del juego. A mejorar: aumentar la edad recomendada a 5 años, ya que antes de ella el juego simbólico se aplica a temas del entorno inmediato, mientras que el motivo de esta muñeca es la moda y el cine. Es un juguete dirigido únicamente a niñas, lo que se valora negativamente.

La Hora de Comer/Kooshie Babies, de Hasbro

  • 2.975 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-8 años. Sin garantía. Tipo de juego: Imitación. Valoración pedagógico-lúdica: 6,5 puntos. Muñecos y accesorios bien diseñados y atractivos, que permiten un juego simbólico rico y completo. Favorece la coordinación y la motricidad, la expresión verbal y la adquisición de vocabulario. Imitando acciones que realizan los adultos en el cuidado de los niños, quien juega reproduce situaciones cotidianas y exterioriza sus sentimientos. A mejorar: la proporción en el tamaño de los alimentos y los muñecos, el diseño del soporte de la trona, y el olor a fresa de la muñeca.
    • Imágenes Opuestas Teletubbies, de Ragdoll Diset 1.875 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-4 años. Sin garantía. Tipo de juego: Reglas-Asociación. Valoración pedagógico-lúdica: 6 puntos. Diseño atractivo, realista y realizado en materiales de calidad. El envase indica las posibilidades del juego y sus aportaciones pedagógicas. Permite y favorece la intervención de los adultos en el juego. Es una forma divertida de aprender el significado de "opuesto". Favorece la coordinación y la presión, la asociación de ideas y adquisición de conceptos y vocabulario. A mejorar: algunos de los conceptos expuestos no quedan claros (lleno-vacío, parado-en movimiento).

Sésame Street Mega Blocks, de Famosa

  • 2.195 ptas. Edad indicada: 3-5. Edad recomendada por CONSUMER: la misma, 3-5 años. No contiene instrucciones ni garantía conforme a norma. Tipo de juego: Construcción. Valoración pedagógico-lúdica: 6 puntos. Aparecen tanto un niño como una niña como destinatarios del juguete, lo que es positivo. El número y tamaño de piezas es el adecuado para la edad a la que va destinado el juguete. Favorece la presión, la coordinación y la composición espacial. Desarrolla la imaginación, la diferenciación de formas y colores, y la expresión verbal y de sentimientos a través de composiciones concretas. A mejorar: el cierre del envase.
    • Peluche Pokémon, de Hasbro 3.375 ptas. Edad indicada: más de 3. Edad recomendada por CONSUMER: 3-5 años. Sin garantía. Tipo de juego: Imitación. Valoración pedagógico-lúdica: 4 puntos. Diseño atractivo y agradable que favorece la exteriorización de la afectividad. En el envase, aparecen un niño como una niña como destinatarios del juguete, lo que es positivo. Favorece la expresión verbal y la adquisición de vocabulario. Sin embargo, por asociación con las imágenes de la serie de TV puede llevar a reproducir sentimientos de violencia y agresividad.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones