Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Extraescolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Alojamientos de universitarios : Estudiar y vivir fuera de casa

Otras opciones de alojamiento para universitarios

  • Familias. El estudiante debe integrarse en el régimen de vida familiar y, como contrapartida, la familia le ofrece una atención personalizada. El alojamiento puede ser en habitaciones dobles o individuales, y suele incluir pensión completa y lavado de ropa. Los precios varían en función de la calidad de la vivienda y los servicios ofertados. Compartir casa con una familia granadina cuesta entre 60.000 y 70.000 pesetas mensuales. Precios similares hay que pagar en Salamanca, aunque en esta ciudad es posible encontrar una habitación con derecho a cocina desde 17.000 pesetas. En Pamplona, los precios aumentan hasta las 30.000 pesetas, sólo por dormir. La pensión completa cuesta en la capital navarra entre 65.000 y 75.000 pesetas al mes.
  • Pisos de alquiler. Lo más habitual y económico es compartir un piso alquilado y modesto con otros estudiantes. En Granada, los precios oscilan, según la zona y calidad del piso, entre 15.000 y 30.000 pesetas al mes. En Pamplona, el coste mínimo se sitúa en torno a las 30.000 pesetas, y las mensualidades pueden llegar a 60.000 pesetas. Compartir un piso en Salamanca cuesta una media de 25.000 pesetas, mientras que en Zaragoza se puede encontrar alojamiento desde 12.000 pesetas, aunque en algunas zonas hay que pagar cerca de 60.000 pesetas por una habitación. En Bilbao, los pisos cuestan desde unas 60.000 pesetas al mes.
  • Otros. En Valencia, hay una residencia para jóvenes con escasos recursos económicos y muchas ganas de trabajar. Este establecimiento, dependiente de la Generalitat, ofrece estancia gratuita a los estudiantes a cambio de colaborar en trabajos sociales en el barrio donde se ubica la residencia, una zona deprimida de la localidad de Paterna. El Programa de Vivienda Compartida, de la ONG Solidarios para el Desarrollo, y Viure y Conviure, promovido por ayuntamientos y universidades catalanas, tienen como objetivo fomentar y facilitar relaciones solidarias y de ayuda mutua entre jóvenes estudiantes y personas mayores. A cambio de alojamiento gratuito, los universitarios acompañan al anciano y comparten con él las tareas y los gastos comunes de la casa.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones