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: Menú antiestrés

Una apetencia desmesurada por los dulces y el desorden en el reparto de las comidas del día pueden esconder un desorden emocional materializado en estrés, ansiedad y altibajos emocionales

Menú antiestrés

  • Desayuno. Café de cereales, copos de avena con orejones y manzana rallada (*). Medio vaso de zumo de naranja con germen de trigo.
  • Media mañana. Mezcla de frutos secos y frutas desecadas. Fruta fresca.
  • Comida. Sopa juliana de verduras con pasta, lomos de dorada con verduras en papillote (*) y molde de arroz integral, pan multicereales e infusión digestiva.
  • Merienda. Café de cereales y pan multicereales con bonito.
  • Cena. Crema de calabaza, risotto de arroz integral con champiñones (*), pan y manzana asada.
  • Antes de acostarse. Infusión relajante.

* Copos de avena con orejones y manzana rallada (4 personas):

Ingredientes: Agua, medio litro de leche de avena, 4 tazones de copos de avena pequeños, un puñado de albaricoques desecados (orejones), 2 manzana (royal gala), una pizca de vainilla o de canela. Para endulzar, si gusta, unas gotitas de estevia (¡cuidado! es muy dulce).

Se ponen en remojo los orejones de albaricoque, se dejan durante una noche cubiertos de agua dentro de la nevera. Una vez rehidratados se escurren y se trocean en tiras finas. Se pelan las manzanas, se rallan y se mezclan con los orejones troceados. Se hierve el agua y la leche con la pizca de vainilla (o un palo de canela) y los copos de avena a fuego medio-bajo durante 15 minutos. Se remueven de forma continuada para que no se peguen. Retirar del fuego, se reserva hasta que se temple y se sirve un tazón.


Lomos de dorada con verduras en papillote:

Ingredientes: 2 doradas, 8 espárragos trigueros, 2 calabacines, 8 champiñones, 1 ramillete de hojas de espinacas, 4-6 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal.

Se ponen al punto de sal los lomos limpios de las doradas. Se lavan y se trocean en bastones los espárragos trigueros y los calabacines. También se trocean en cuartos los champiñones. Se coloca cada lomo de dorada en un papel de estraza. Repartir las verduras, incluidas las hojas de espinacas limpias sobre las doradas junto con una cucharada de aceite por cada lomo de dorada. Cerrar los paquetes y dejar un poco de aire dentro. Asar en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos o hasta que el papel se haya inflado. Se retiran los lomos de dorada con sus verduras del paquete y finalmente se emplatan y se sirven calientes.


Risotto de arroz integral con champiñones (4 personas):

Ingredientes: 250 g de arroz integral, 1 cebolleta, 1 zanahoria, 1 puerro, 500 g de champiñones, 1 l de caldo de verduras, 4 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. En una cazuela con un poco de aceite se sofríe el puerro, la zanahoria y la cebolleta picados en brounoisse (picados en cuadraditos pequeños).

Se limpian los champiñones retirando la parte baja del tallo y los posibles restos de tierra. A continuación, se pican los champiñones en cuartos y se añaden a la verdura cocinada. Se sazona y rehoga todo junto hasta que se cocinen los champiñones. Agregar el arroz y rehogar de nuevo. Se añade el caldo poco a poco mientras se remueve. Se moja con el agua (en los risottos la cantidad de caldo que se utiliza es la triple medida que de arroz), se pone a punto de sal y se deja cocinar unos 45 minutos. El arroz integral necesita más tiempo de cocción que los arroces tradicionales. A medida que se vaya haciendo el arroz se vierte más caldo y se remueve de vez en cuando para que se rompa el grano de arroz y el almidón haga que quede cremoso el risotto. Después se sirve caliente para que no se apelmace el arroz.

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