Los hogares sustentados por personas con más de 65 años realizaron el 24% del gasto total de las familias españolas

Encuestadas 1.200 personas mayores de 65 a 80 años para conocer sus dificultades de consumo

La capacidad económica, tecnológica y de movilidad determina el consumo de los mayores
1 marzo de 2015
Img tema de portada listado 141

Encuestadas 1.200 personas mayores de 65 a 80 años para conocer sus dificultades de consumo

Envejecer es un proceso de la vida cuyos resultados dependen de varios factores: el estado de salud, las condiciones económicas, la forma de vida, la tipología de hogar e, incluso, el nivel cultural y tecnológico de la persona en cuestión. No hay dos personas mayores iguales.

Estos individuos forman un colectivo muy diversificado que crece a pasos agigantados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para mediados de este siglo, se habrá duplicado la cantidad de personas mayores de 60 años y, por primera vez en la historia, quienes rebasen los 65 años superarán en número a los niños menores de cinco años. A pesar de su importancia, este colectivo percibe que la sociedad le vuelve la espalda en demasiadas ocasiones. Sin embargo, para construir un futuro sostenible, es fundamental que los mayores tengan un papel activo en la sociedad. Así lo creen expertos como Alexandre Kalache, el exdirector del programa de Envejecimiento Activo de la OMS y quien, en la actualidad, lidera varios programas internacionales. Según este especialista, los mayores no suponen una carga económica; todo lo contrario, pueden desempeñar un papel positivo como consumidores activos.

Para no perder de vista a esta población de futuro, HISPACOOP (la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios a la que pertenece Fundación EROSKI) ha querido conocer sus dificultades de consumo en diferentes áreas: la alimentación y los bienes diarios, la salud, la vivienda y sus gastos, la oferta de transporte y el ocio, el equipamiento personal y las entidades financieras.

Para ello, entre octubre y noviembre del pasado año, se realizaron un total de 1.200 entrevistas a personas de entre 65 y 80 años, ubicadas en lo que hoy en día se denomina la golden age (de 65 a 75 años) y la grey age (de 75 a 90 años).

Además, se realizaron tres reuniones en Vitoria (zona norte), Madrid (zona centro) y Sevilla (zona sur) para profundizar en la percepción sobre el consumo y el marco general del proceso de envejecimiento de las personas mayores. Cada grupo estaba integrado por hombres y mujeres entre los 60 y 75 años de clase social media.

Consumo y envejecimiento

El consumo de la población española mayor de 65 años no debe infravalorarse. Los hogares sustentados por personas mayores de 65 años realizaron en 2013 un gasto medio de 23.236 euros. En total, más de 118 mil millones de euros que supusieron el 24% del gasto total de las familias españolas durante ese año (uno de cada cuatro euros gastados en los hogares españoles). Estos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE reflejan la importancia del consumidor mayor. Sobre todo, si se tiene en cuenta la evolución de esta proporción, que ha pasado de significar el 18% en 2007 al 24%.

Y ¿en qué gastan los hogares cuyo sustentador principal es mayor de 65 años? El 41% de su presupuesto doméstico está destinado a la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. El 17% va a parar a los alimentos y las bebidas no alcohólicas. El resto se reparte, por orden, en varias partidas: transportes; hoteles, cafés y restaurantes; mobiliario y equipamiento del hogar y otros gastos corrientes de conservación de la vivienda; salud; ocio, espectáculos y cultura; comunicaciones; bebidas alcohólicas y tabaco; y enseñanza.

La crisis también ha entrado de lleno en estos hogares. Las personas que participaron en las reuniones del estudio perciben un empobrecimiento generalizado de los jubilados. En los últimos años, el incremento de algunas partidas presupuestarias domésticas (suministros básicos de la vivienda, medicamentos a consecuencia de los recortes en los productos financiados por la Seguridad social, etc.) ha hecho que las personas de más de 65 años, cuya fuente de ingresos es la pensión de jubilación, se hayan privado de algunos productos o actos de consumo, modificando sus hábitos, aplicando medidas de ahorro, para cubrir las áreas que consideran fundamentales.

Por lo general, los mayores de 65 a 80 años de la encuesta reconocen que han variado su visión del consumo. Lo que más priorizan ahora es la salud y el cuidado personal, un 65% lo asegura. En segundo lugar, el 53% cita la alimentación y, en tercera posición, el 51% nombra la vivienda y los suministros básicos. A partir de ahí, la importancia concedida a otras áreas de consumo cae de forma relevante, aunque tiene algo de visibilidad el ocio y el tiempo libre.

¿Dificultades de consumo?

Para estudiar los problemas de consumo de la población mayor, también se elaboró un Índice de Dificultades al Consumo (IDC). Este indicador cuantificó los hábitos y las dificultades en las diferentes áreas de consumo (alimentación y bienes diarios, salud, vivienda y sus gastos, oferta de transporte y ocio, equipamiento personal y entidades financieras) y permitió segmentar a la población entre los 65 y 80 años respecto a sus dificultades de consumo y también crear ocho perfiles de consumidores mayores. En definitiva, el IDC medio se sitúa en los 2,6 puntos sobre una escala de 1 (dificultades mínimas) y 10 (máximas). El 89% de los entrevistados se encuentran en un nivel de dificultades en torno a la media (de 0 a 4 puntos).

Aunque la media general indica un nivel de dificultades de consumo bajo, el IDC permitió comprobar que el 22% de las personas de entre 65 y 80 años encuestadas tienen problemas a la hora de consumir. Se engloban en tres grupos: ancianos solitarios en riesgo (5%), ancianos tutelados sin interés por el consumo (7%) y ancianos solitarios con limitaciones físicas (10%).

Se puede observar, por tanto, que en líneas generales no parece que las personas mayores identifiquen muchas limitaciones en su consumo, salvo las derivadas de su capacidad adquisitiva. Sin embargo, las manifestaciones físicas y cognitivas del envejecimiento afectan más de lo que ellos, como colectivo, pueden manifestar. De hecho, en la investigación, se ha comprobado que hay población que queda excluida de prácticas que el resto consideran comunes en el día a día: sacar efectivo de un cajero, recargar la tarjeta de transporte… Sin embargo, a ellos les cuesta identificar esta exclusión como una limitación, ya que tienden a organizarse de otro modo, acudiendo a ventanilla, esperando colas o solicitando ayuda a familiares, etc.

Por lo tanto, más allá de la capacidad económica, son dos las variables principales que marcan las mayores o menores barreras al consumo de la población mayor: la mayor o menor distancia con la tecnología y la merma de las capacidades físicas relacionadas con la movilidad. Así, quienes menor capacidad tengan para enfrentarse a un contestador automático o a una máquina expendedora tendrán mayores límites a su autonomía personal. Igualmente quien sufre o padece cierto deterioro físico, más allá de los normales achaques de esta etapa vital, más ayuda precisará en el transporte de compras, la necesidad de áreas de descanso, el acceso a transporte público o la movilidad en tienda.

La encuesta: ¿quién participa?
  • Un 54% de los 1.200 entrevistados mayores son mujeres. El grupo de edad más numeroso es el de 65 a 69 años (suponen un 40%), mientras que un 30%, respectivamente, tienen de 70 a 74 años y de 75 a 80 años. Además, el 42% tiene un nivel de estudios primarios, el del 34% es un nivel medio y solo el del 14% es superior. Apenas el 10% carece de formación reglada, una proporción que se incrementa a medida que se avanza en la edad.
  • Por otra parte, el 53% de los mayores consultados vive exclusivamente con su pareja y un 26% forma un hogar unipersonal. Solo el 16% convive con hijos o nietos y, de ellos, cuatro de cada cinco siempre lo ha hecho. Al resto, esta situación le ha sobrevenido en los últimos años a consecuencia de la crisis económica, la pérdida del cónyuge o por una pérdida de salud o autonomía, entre otros motivos.
  • En cuanto al nivel de renta, el 42% dispone de unos ingresos mensuales situados por debajo de los 1.000 euros, el 23% se ubica en la banda de los 1.000 a 1.500 euros y el 15% ingresa más de 1.501 euros. Es destacable que dos de cada diez encuestados no hayan querido aportar esta información.
  • Por último, el 54% valora su estado de salud como bueno o muy bueno, aunque el 38% dice sufrir achaques propios de la edad (que sin embargo no les invalidan para llevar una vida normal). Como es natural, a medida que se incrementa la edad, crece el volumen de entrevistados que sufre achaques o valora su salud como mala o muy mala.
  • Capacitación tecnológica. Es el hábito de uso de diferentes medios tecnológicos (ordenadores, Internet e, incluso, el teléfono móvil) que dan como resultado una mayor o menor cercanía a medios telemáticos en la vida diaria y, por tanto, una mayor o menor habilidad para su utilización.
  • Según el análisis realizado, el 21% de las personas de más de 65 años participantes en la investigación dispone de una capacitación tecnológica nula. No utiliza ordenadores, Internet e incluso dispositivos básicos de telecomunicaciones como un teléfono móvil. Es más, un 47% se sitúa en un nivel bajo, puesto que solo dispone de teléfono móvil, lo que a su vez no indica que pueda o sepa operar en un entorno de pantalla táctil.

Perfil y características de los entrevistados

Radiografía de la población mayor

Hombres recién llegados en etapa dorada

  • Muestra. El 16% del total.
  • IDC. 1,7 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. Compuesto por hombres. El 56% tiene entre 65 y 69 años. El 79% forman hogares compuestos por ellos y su cónyuge.
    • Salud. El 42% se encuentra perfectamente de salud y el 34%, bastante bien. Su autonomía personal obtiene un 8,8 de media. Además, el 36% lleva una vida activa.
    • Nivel económico. El 46% dispone de un nivel de renta de más de 1.500 euros.
    • Capacitación tecnológica. La del 90% es alta.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. Ninguno tiene dificultades para seguir una dieta rica y variada. En su gran mayoría, no se saltan ninguna comida.
    • Salud. El 96% no ha tenido dificultades para el cuidado de su salud.
    • Vivienda y gastos. No tienen ninguna dificultad para abonar facturas. Son autónomos para gestionar la relación con las empresas proveedoras de suministros básicos.

Hombres senior con pocos recursos

  • Muestra. El 14% del total.
  • IDC. 2,1 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. Compuesto por hombres. Tienen edades diversas, pero el 51% está entre los 65 y 69 años. El 70% vive en pareja.
    • Salud. El estado de salud del 86% es muy bueno. Tienen un 8,5 de autonomía personal. El 26% no aprecia ningún signo de envejecimiento.
    • Nivel económico. El 40% tiene un nivel de renta mensual entre los 600 y 1.000 euros. Y un 32%, hasta 1.500 euros.
    • Capacitación tecnológica. Un 28% tiene un nivel nula.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. Un 29% ha modificado sus hábitos de compra y ahora está más pendiente de las ofertas. Solo el 4% señala alguna dificultad de poco valor para llevar una rica dieta variada y, en ese caso, es fundamentalmente por salud. El 89% no se salta ninguna ingesta.
    • Salud. El 95% no ha tenido ninguna dificultad para el cuidado de su salud.
    • Vivienda y gastos. La gran mayoría no ha tenido dificultades para abonar recibos. Un 22% delega en otra persona la relación con las empresas proveedoras de suministros, así como comprender las facturas. Así, un 27% ha tenido dificultades en alguna ocasión para realizar reclamaciones o avisos de incidencias al encontrarse con contestadores automáticos.

Mujeres senior saludables

  • Muestra. El 20% del total.
  • IDC. 2,1 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. Compuesto por mujeres en su totalidad. El 48% tiene entre 65 y 69 años y 32%, entre 70 y 74 años. El 63% vive en pareja y un 15% sola.
    • Salud. El 78% califica su estado de salud como bueno o muy bueno. Tienen un 8,7 de media de autonomía personal. Un 38% dice no haber comenzado a notar ningún signo de envejecimiento.
    • Nivel económico. Un 39% dispone de un nivel de renta mensual entre los 1.000 y 1.500 euros. Y un 23%, por encima de esa cifra.
    • Capacitación tecnológica. Un 38% tiene un nivel alto y el 50%, bajo.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. El 84% dice no haber variado sus hábitos en cuanto a la alimentación y, en caso de hacerlo, tiene que ver con la nueva composición del hogar y la salud. La mayoría (el 98%) no tiene dificultades para seguir una alimentación rica y variada. Un 11% se salta alguna comida, esporádicamente, por falta de apetito.
    • Salud. El 93% no tiene ninguna dificultad para cuidar su salud.
    • Vivienda y gastos. Nueve de cada diez no ha tenido problemas para abonar algún recibo.

Personas senior proveyendo soporte familiar

  • Muestra: 17% del total.
  • IDC. 2,7 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. El 61% son mujeres y el 39%, hombres. Todos por debajo de los 70 años. Un 21% vive con su familia extensa y el 52% en pareja. En uno de cada tres casos, la familia extensa hace poco que se ha unido por la crisis económica, principalmente.
    • Salud. El 70% tiene achaques propios de la edad. Califican su autonomía personal entorno a los 6,9 puntos, por debajo de la media.
    • Nivel económico. El 50% dispone de una renta por debajo de los 1.000 euros y un 21%, entre 1.000 y 1.500 euros.
    • Capacitación tecnológica. El nivel del 30% es nulo y el del 57%, baja.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. Un 34% ha modificado hábitos de compra de bienes diarios, reduciendo caprichos o comprando más marcas blancas. Un 12% dice tener problemas para seguir una alimentación rica y variada, principalmente por motivos económicos.
    • Salud. Un 22% ha tenido problemas para costearse sus tratamientos de salud, posponiendo visitas o eliminando de otras partidas para cubrir esta. El motivo: medicamentos no financiados y la reducción de su capacidad adquisitiva.
    • Vivienda y gastos. Un 4% tiene problemas para abonar la luz y el 7% el gas. Tienen una facilidad media para tratar con las compañías suministradoras. El 16% dice haber tenido alguna vez dificultad por hacer reclamaciones por falta de teléfonos gratuitos. Un 14% se ha sentido víctima de engaños para firmar contratos.

Mujeres senior saludables con pocos recursos

  • Muestra: 12% del total.
  • IDC. 2,8 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. Compuesto por mujeres. De edades diferentes. El 46% son viudas.
    • Salud. Su estado de salud es bueno; el 77% está perfectamente. Su autonomía personal alcanza un 8,4. El 26% no nota ninguna limitación asociada al envejecimiento.
    • Nivel económico. Todas tienen tiene una renta mensual inferior a 1.000 euros. En concreto, el 21% por debajo de los 600 euros.
    • Capacitación tecnológica. La del 61% es baja y la del 13%, nula.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. Un 30% ha variado hábitos, ha reducido caprichos, compra en otras tiendas y está pendiente de ofertas. Un 8% dice tener problemas para seguir una alimentación rica y variada, fundamentalmente por motivos económicos. El 12% se salta alguna comida, esporádicamente, en parte porque no le apetece cocinar para uno.
    • Salud. El 20% ha tenido problemas para costearse sus tratamientos de salud. Incluso un 39% ha tenido que abandonar algún tratamiento.
    • Vivienda y gastos. Un 12% ha tenido problemas para el abono de luz, el 8% de gas y el 9% de teléfono. Entorno al 33% delega la relación con empresas suministradoras en otras personas. Esto lleva a un 37% al inmovilismo contractual por miedo al engaño. El 13% evita hacer reclamaciones por falta de teléfonos gratuitos y el 29% por el abuso de contestadores. El 27% recurre a familiares, porque se han sentido engañados en mayor grado.

Ancianos solitarios con limitaciones físicas

  • Muestra: 9% del total.
  • IDC. 3,4 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. Formado íntegramente por mayores de 75 años. El 56% son hombres y el 44% mujeres. El 59% es viudo. Seis de cada diez viven solos.
    • Salud. El 86% tiene achaques propios de la edad. Su autonomía personal obtiene un 6,6 de media. El 67% tiene pérdida de agudeza visual, el 46% dificultades de movimiento y el 29% pérdida de oído.
    • Nivel económico. El 51% dispone de una renta mensual por debajo de los 1.000 euros.
    • Capacitación tecnológica. La del 34% es nula y la del 56% baja.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. Aprecian más dificultades que la media en los espacios comerciales; el 68% en la lectura de etiquetas de precios, el 71% en los envases y el 58% en comprensión de etiquetas de precios. Un 26% ha necesitado un área de descanso, el 44% para transportar productos en cestas o carros. El 62% para acceder a productos en estantes superiores y el 54% en los inferiores o subir los productos a la caja (50%) o transportar las compras a casa (55%).
    • Salud. El 38% ha visto incrementarse su relación con profesionales de la salud. Un 15% dice haber tenido dificultades para costearse sus tratamientos, reorganizando partidas presupuestarias.
    • Vivienda y gastos. Menor cambio de hábitos de luz, gas o teléfono. En su mayoría delegan en otros la relación con las empresas suministradoras. Se ven limitados para realizar reclamaciones, cambios de contrato, por lo que el 38% ha necesitado ayuda.

Ancianos tutelados sin interés por el consumo

  • Muestra: 7% del total.
  • IDC. 3,7 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. El 68% es mujer, frente al 33% de hombres. El 62% tiene más de 75 años. El 61% vive en pareja y un 36% con su familia extensa, en su mayor parte desde siempre.
    • Salud. El 44% dice encontrarse bastante “fastidiado” de salud. Califica su autonomía personal con un 5,1. El 82% ve dificultades de movimiento, el 76% pérdida de agudeza visual y el 61% de fuerza y resistencia.
    • Nivel económico. El 46% tiene un nivel de renta por debajo de 1.000 euros.
    • Capacitación tecnológica. El 33% tiene un nivel nulo y el 52% bajo.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. El 10% tiene problemas para seguir una dieta sana y variada, por su salud. En torno al 45% ha tenido un mayor grado de dificultades de comprensión de precios, señalizaciones de ofertas y problemas de movilidad en tienda. También ven barreras en el transporte de productos (el 49%), en el acceso a productos por los estantes (60% superiores y 57%, inferiores), cintas de caja (58%) y transporte al domicilio (50%).
    • Salud. La mayoría ha visto cómo la relación con los profesionales de salud crecía (el 53%) y un 29% ha tenido problemas para seguir o costear tratamientos.
    • Vivienda y gastos. Se han apretado el cinturón en el consumo de luz (38%), gas (el 14%) y teléfono (el 16%), aunque las dificultades para abonar recibos no tienen casi incidencia. El 48% delega en otros la relación con las compañías de suministros porque precisa de ayuda.

Ancianos solitarios en riesgo

  • Muestra: 5% del total.
  • IDC. 4,9 puntos.
  • Retrato vital

    • Perfil. El 70% tiene más de 75 años. El 57% son mujeres y el 43% de hombres. La práctica totalidad son viudos, el 99%, y forman hogares unipersonales.
    • Salud. El 63% dice encontrarse “fastidiado” de salud. Su media de autonomía es de 5,0. Agudeza visual, fuerza y oído son capacidades que ven mermadas en su gran mayoría,. Y el 60%, también las de movimiento.
    • Nivel económico. El 33% tiene una pensión por debajo de los 600 euros y el 46% entre los 600 y 1.000 euros.
    • Capacitación tecnológica. El del 71% es nula.
  • El consumo en…

    • Alimentación y bienes diarios. El 16% dice tener dificultades para seguir una dieta rica y variada, bien por su coste, problemas para ir a comprar o incluso desconocimiento. Y el 34% se salta alguna toma bien porque sufre anorexia o porque no quiere cocinar para uno. Son un colectivo con grandes dificultades en los espacios comerciales. La lectura de precios, de información de productos, necesidad de área de descanso, de un aseo, de transporte, apertura de envases…
    • Salud. El 43% ve como la relación con médicos se incrementa y el 33% tiene problemas para costearse estos servicios, llegando a abandonar el tratamiento en algunos casos.
    • Vivienda y gastos. El 24% dice tener problemas para abonar luz, el 13% el gas y el 16%, el teléfono. El 65% delega la relación con empresas suministradoras y a un 23% le parece difícil comprender conceptos o facturas. El 76% son vulnerables para la comprensión de facturas, el 63% para las reclamaciones o incidencia por contestadores y el 31% han sido victimas de engaños en su propia vivienda.