Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparados los precios de 91 funerarias en 12 capitales y otras muchas localidades españolas : En Vitoria, un funeral modesto cuesta la mitad que en Alicante

Desde el féretro al enterramiento (o incineración, cada vez más común) pasando por las esquelas, las coronas de flores o los gastos de gestión de las funerarias, las costumbres y usos sociales relacionados con las defunciones exigen un desembolso muy importante a las familias del fallecido.

Ficha técnica y tabla comparativa

  • Se comparan los precios de 91 funerarias: 24 de las doce capitales y 67 de otras localidades de CAV, Navarra, Burgos, La Rioja, Cantabria, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.
  • La recogida de tarifas de las funerarias finalizó el 31 de julio. Previamente, se telefoneó a todas las funerarias solicitando sus tarifas mínimas, explicando el objeto del estudio. Un total de 223 funerarias se negaron, a pesar de las tenaces gestiones de esta revista, a facilitar los datos solicitados para este informe.
  • Una vez conseguidas las tarifas, se calculó para cada funeraria el coste medio final del supuesto establecido: el coste global que supone adquirir el féretro más barato de los disponibles, el traslado en coche fúnebre, el acondicionamiento sanitario del cadáver, el servicio religioso más común, la corona de flores más habitual, los gastos de gestión y tramitación del expediente y del certificado de defunción, la esquela habitual en el periódico de mayor difusión de la provincia y la tasa de inhumación. Posteriormente, se calcularon las medias correspondientes a cada ciudad o conjunto de localidades en cada provincia.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto