Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizado el precio del agua en 14 ciudades : En Barcelona y Murcia cuesta el doble que en otras siete capitales

Ficha Técnica

  • Se analizó el coste del agua de grifo en 14 ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Santander, San Sebastián, Vitoria y Valencia.
  • Se contactó telefónicamente, en junio de 1999, con los organismos competentes en la gestión del cobro del agua, y se les envió un fax solicitando todas las tarifas relacionadas con el servicio de agua a los hogares.
  • Recibida esta información, se calcularon las cantidades a pagar en cuatro supuestos de consumo muy comunes, partiendo siempre de las normativas vigentes en cada ciudad, de las diferentes tarifas e incluyendo todas las prestaciones relacionadas con el abastecimiento de agua (tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, saneamiento, alquiler de contenedores, …).
  • Los cuatro supuestos equivalen a una familia con un consumo modesto de agua (120 metros cúbicos al año), normal (160 metros cúbicos), elevado (200 metros cúbicos) y muy elevado (280 metros cúbicos).
  • Efectuados los cálculos sobre los costes a pagar en cada uno de los supuestos, se envió un fax (requiriéndose el contraste de las cifras surgidas) a los responsables de los órganos gestores del agua en cada ciudad. Se envió otro fax a las concejalías municipales relacionadas con el servicio de aguas. En su caso, se realizaron las correcciones oportunas.
  • Tras la elaboración del informe, se contactó con los responsables del servicio de agua en las ciudades con precios más caros, con el propósito de que pudieran explicar las causas de esa carestía de un bien de primera necesidad como el agua corriente.

El precio del agua, ciudad por ciudad

  • Vitoria Es la ciudad con el agua corriente más barata, tanto en la media (15.359 pesetas al año) como en cada uno de los cuatro supuestos analizados. Es la única ciudad que no varía el precio en función de la cantidad de agua consumida. Asimismo, es la única que abarató este año (un 3%) los precios respecto de 1998. Consumo doméstico de agua por habitante: el más bajo, 41 metros cúbicos al año.
  • Logroño La segunda más barata (17.305 pesetas de media anual), aunque sólo un poco más económica que Burgos. Conforme crece el consumo, se abarata -modestamente- el precio del metro cúbico de agua. Consumo doméstico de agua por habitante: razonable, casi 53 metros cúbicos al año.
  • Burgos La tercera ciudad con el agua más barata (17.984 pesetas de media anual). En el consumo de 280 metros cúbicos, es la segunda más barata. Conforme crece el consumo, se abarata el precio del metro cúbico de agua ) en un consumo de 120 metros cúbicos, cada uno sale a 107 pesetas, y en el de 280 metros cúbicos, se queda en 88 pesetas) . Consumo doméstico de agua por habitante: bastante elevado, 64,4 metros cúbicos al año.
  • Santander De las más baratas: 18.120 pesetas de media anual. Es la segunda ciudad menos cara en los consumos de 160 y 200 metros cúbicos. Encarece el metro cúbico cuando se alcanzan consumos elevados (280 metros cúbicos), pero, a pesar de todo, sigue saliendo más barato que cuando el consumo es moderado (120 metros cúbicos). Si se comparan las tarifas por tramos de consumo, el uso moderado de agua sale demasiado caro. Mantiene los precios de 1998. Consumo doméstico de agua por habitante: razonable, casi 48 metros cúbicos al año.
  • San Sebastián Entre las ciudades más baratas, con 18.477 pesetas de media anual. Su mejor precio se registra en el consumo de 120 metros cúbicos, el cuarto más económico de las ciudades comparadas. Conforme crece el gasto, se abarata el precio del agua: en un consumo de 120 metros cúbicos, cada metro cúbico sale a 110 pesetas, y en el de 280 metros cúbicos, se queda en 90 pesetas. Consumo doméstico de agua por habitante: bastante elevado, casi 65 metros cúbicos al año.
  • Pamplona Entre las capitales más baratas, a 19.849 pesetas de media al año, algo más cara que San Sebastián. Conforme crece el gasto, se abarata el precio del agua: en un consumo de 120 metros cúbicos, cada metro cúbico sale a 129 pesetas, y en el de 280 metros cúbicos, se queda en 91 pesetas. Consumo doméstico de agua por habitante: razonable, casi 50 metros cúbicos al año.
  • Castellón Precios medios, con un coste medio del agua al año de 20.414 pesetas por familia. Conforme crece el gasto, se abarata el precio del agua: en un consumo de 120 metros cúbicos, cada metro cúbico sale a 124 pesetas, y en el de 280 metros cúbicos, se queda en 98 pesetas. Consumo doméstico de agua por habitante: no facilitado por el organismo competente.
  • Madrid Una ciudad de gran tamaño, pero con precios medios para el agua: 24.855 pesetas de media al año. Apenas varía el coste del agua según la cantidad que se consuma. Y este año mantiene las tarifas de 1998. Consumo doméstico de agua por habitante: razonable, 54,5 metros cúbicos al año.
  • Málaga También precios medios: 26.343 pesetas de media al año. Es una de las dos ciudades incluidas en este informe que encarece el coste del agua conforme aumenta el consumo: en hogares con gasto moderado (120 metros cúbicos), el metro cúbico sale a 129 pesetas, y en los de muy elevado consumo (280 metros cúbicos), sale a 149 pesetas. Es la ciudad que más ha aumentado (un 6%) el precio del agua respecto de 1988. Consumo doméstico de agua por habitante: razonable, 47 metros cúbicos al año.
  • Alicante Con 27.863 pesetas de media al año, es una ciudad con precios relativamente caros. El coste del agua es oneroso en los cuatro tramos de consumo contemplados. Es, junto con Málaga, una de las dos ciudades que encarece el coste conforme aumenta el consumo: en hogares con gasto moderado (120 metros cúbicos), el metro cúbico sale a 136 pesetas, y en los de muy elevado consumo (280 metros cúbicos), sale a 153 pesetas. Consumo doméstico de agua por habitante: no facilitado por el organismo competente.
  • Bilbao Entre las caras, con un gasto medio al año de 29.128 pesetas. Conforme crece el consumo, se abarata notablemente el precio del agua: en un gasto de 120 metros cúbicos, cada metro cúbico sale a 180 pesetas, y en el de 280 metros cúbicos, se queda en 138 pesetas. Es la segunda ciudad incluida en el informe que más ha aumentado este año (un 4%) el precio del agua respecto de 1988. Es la única que recicla el agua ya usada, un 42% del total. Consumo de agua por habitante: bien, el segundo más bajo, 42,5 metros cúbicos al año.
  • Valencia Precios elevados. La tercera ciudad más cara, con 30.849 pesetas de media anual. Su mejor precio lo ofrece para el consumo muy elevado (280 metros cúbicos); y aún en este caso, es la quinta ciudad más cara. Conforme crece el gasto, se abarata notablemente el precio del agua: en un consumo de 120 metros cúbicos, cada metro cúbico sale a 195 pesetas, y en el de 280 metros cúbicos, se queda en 144 pesetas. Consumo doméstico de agua por habitante: no facilitado por el organismo competente.
  • Murcia Es la segunda ciudad con el agua más cara: 38.815 pesetas de media al año. Además, es la más onerosa para hogares con consumo moderado (120 metros cúbicos), que pagan casi el triple que en Vitoria. Y conforme crece el gasto, se abarata el precio del agua: en un consumo de 120 metros cúbicos, cada metro cúbico sale a 229 pesetas, y en el de 280 metros cúbicos, se queda en 191 pesetas. Las tarifas por agua aumentaron un 3% respecto de 1998. Consumo doméstico de agua por habitante: elevado, 68.5 metros cúbicos al año.
  • Barcelona El agua más cara (41.207 pesetas de media anual) de las catorce ciudades estudiadas. Casi triplica las tarifas de Vitoria. Es la más cara en todos los tramos de consumo, salvo en de 120 metros cúbicos, donde ocupa el segundo lugar. El precio del metro cúbico (muy caro en todos los casos) apenas sufre variaciones en función de la cantidad consumida. Consumo doméstico de agua por habitante: razonable, 47 metros cúbicos al año.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones