Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Todo sobre el IBI. Lo comparamos en 14 ciudades. : En algunas ciudades, el impuesto de vivienda casi triplica al de otras

El de vivienda es un impuesto más y cada ciudad ofrece una distinta calidad de vida a sus vecinos, pero interesa comparar a cuánto asciende el IBI en nuestra ciudad y en las demás.

¿Cómo se llega al valor catastral del inmueble?

Para la valoración del inmueble (suma del valor del suelo y de la construcción), se tienen en cuenta algunas circunstancias: inadecuación por el uso o diseño, o su consideración de interior; grado de protección por estar catalogado o formar parte de un conjunto histórico-artístico; afección por inconcreción urbanística: futuro vial, expropiación, reparcelación, fuera de ordenación, etc; y apreciación o depreciación económica.

¿Por qué sube la cuota de IBI año tras año?

Esta cuota depende principalmente del valor catastral y del tipo impositivo, pero? ¿porqué sube el IBI si en muchas ocasiones el tipo es el mismo que años anteriores? Por las variaciones del valor catastral, que se debe a la evolución de los valores de mercado de las viviendas. Las causas: depreciación monetaria, modificaciones del planeamiento urbanístico -como el aumento o disminución de la superficie edificable de un solar, o el cambio en la clasificación o calificación del suelo-; el cambio de uso de la edificación o, por último, por alteraciones físicas de los inmuebles por nueva construcción, rehabilitación, demolición, agregación o segregación.

¿Cómo varía el valor catastral?

A través de los siguientes mecanismos:

  • Actualización. Procedimiento automático mediante la aplicación de los coeficientes que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado establecen y que normalmente coinciden con la evolución del IPC prevista para cada año. No se aplica en municipios cuya última revisión catastral se realizó a partir de 1.997, porque aplican el coeficiente reductor en el cálculo del IBI.
  • Revisión. Se asigna un nuevo valor catastral a todos los inmuebles del municipio. Debe realizarse cada 10 años
  • Modificación. Se fija un nuevo valor catastral, referido a parte de los inmuebles de un municipio.
  • Valoración de inmuebles, por los cambios de uso o modificaciones en sus características.

¿Cómo se notifica el nuevo valor catastral?

Por las Gerencias Territoriales de la Dirección General del Catastro o a través de entidades locales o territoriales. La notificación del nuevo valor catastral se envía al domicilio del interesado. En las oficinas del Catastro o mediante la Línea Directa del Catastro se puede solicitar información. Los nuevos valores serán efectivos en el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año siguiente a la notificación.

¿Qué hacer si no se está de acuerdo con el valor catastral?

Dos opciones: la primera, presentar un recurso de reposición ante el Centro de Gestión Catastral, que instala oficinas en todas las poblaciones afectadas por la revisión. A ellas se pueden dirigir los ciudadanos que no estén de acuerdo con el aumento del valor catastral de su vivienda. En el documento acreditativo, además de los motivos que provocaron el aumento, figura la dirección de esta oficina y la fórmula para hacer la reclamación. La segunda opción es un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo, instancia superior de los centros de gestión catastral. Puede reclamarse en reposición y, posteriormente, apelar ante el Tribunal. Pero si se escoge inicialmente a éste, no se puede luego apelar ante el Centro de Gestión Catastral.

Plazo para recurrir. Independientemente de la vía elegida, el plazo para la presentación de recurso es de 30 días hábiles (laborables y sábados) desde la recepción de la notificación (mediante correo certificado entregado en mano). Y el Centro de Gestión Catastral tiene como límite para entregar la notificación el 31 de diciembre de cada año. En los tres años que lleva el plan 1993-2000 de revisión catastral, el 5% de las revisiones han sido recurridas. Hasta hoy, se han revisado los valores catastrales del 20% de los municipios españoles y el incremento medio ha sido del 70%. El objetivo es situar el valor catastral en el 50% del de mercado al que se podría vender su piso, local o plaza de aparcamiento.

Primero, pagar. Haya o no recurso (puede que en el proceso de recurso nos llegue el recibo del IBI) hay que pagar. La reclamación, después.

Y el Ayuntamiento, ¿qué hace?

Fija el tipo de gravamen por el que se multiplica el valor catastral para determinar la cuota por de IBI. En el estudio de CONSUMER que compara el IBI de 14 ciudades, este tipo va desde el 0,25% (Pamplona) hasta el 0,89% (Barcelona). Sobre la base imponible o, en su caso, la liquidable, se aplica el tipo, fijándose unos tipos mínimos que dependen de la naturaleza de los bienes. El tipo de gravamen es el coeficiente, en porcentaje, que se aplica a la base imponible para obtener la cuota. Este tipo lo aprueba el Ayuntamiento, de acuerdo con la Ley Reguladora de Haciendas Locales de 1998. El tipo general es el 0,4%, pudiéndose incrementar por razón de población, capitalidad de provincia o comunidad autónoma y servicios públicos prestados por el Ayuntamiento. Los municipios en los que entran en vigor revisiones de los valores catastrales pueden reducir el tipo general hasta la cuarta parte, durante un máximo de tres años desde la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales. Este tipo puede ser incrementado o reducido por los ayuntamientos atendiendo, a los servicios que prestan, a la población de derecho del municipio o a la circunstancia de que se haya producido la revisión catastral. Se pueden incrementar los tipos hasta los siguientes límites: si tienen hasta 5.000 habitantes, el límite es el 0,85 %. De 5.001 a 20.000 habitantes, el 0,95%. De 20.001 a 50.000 habitantes, el 1%. Entre 50.001 y 100.000 habitantes, el 1,05 %: Y si con más de 100.000 habitantes, el 1,1%. Pero, cvomo se ha citado antes, los municipios en los que concurran ciertas circunstancias pueden aumentar ligeramente estos límites.

¿Qué es la base liquidable?

A partir de enero de 1998, la base liquidable supone una disminución de la base imponible. Nació para paliar el gravamen de inmuebles afectados por el aumento del valor catastral y se determina reduciendo la base imponible mediante coeficientes reductores, en función del aumento de valor del inmueble y con un carácter decreciente durante nueve años. La cuantía de la reducción decrece hasta que, al cabo de diez años, la base liquidable coincide con el valor catastral. Asíse evitan bruscos incrementos de la carga tributaria. La reducción afecta únicamente a inmuebles urbanos y se aplica de oficio, sin solicitud de los contribuyentes.

¿Qué propiedades tienen derecho a bonificaciones?

Además de la general prevista para Ceuta y Melilla (50% de la cuota), se bonifica en el 90% la cuota de los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria siempre que no formen parte de su inmovilizado, y por el tiempo de urbanización o de construcción y un año más sin que el plazo de disfrute excedas de tres años. Yse bonifica el 50% de la cuota de las VPO durante los tres años posteriores a su calificación. Cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra gozan de una bonificación del 95% de la cuota de bienes de naturaleza rústica.

¿A quién se le paga el IBI?

Los Ayuntamientos liquidan y recaudan el IBI, mediante notificación colectiva emitiendo los documentos de cobro. Y son competentes para la concesión o denegación de las exenciones y bonificaciones solicitadas por el interesado.

¿Qué instituciones lo gestionan?

El IBI es un tributo de gestión compartida. La gestión catastral corresponde a la Dirección General del Catastro (salvo en comunidades con competencias: País Vasco y Navarra), en tanto que la gestión tributaria pertenece a los Ayuntamientos. Fijados los valores catastrales, el Ayuntamiento gestiona el IBI a partir del Padrón, confeccionado anualmente por la Administración del Estado para cada término municipal. El padrón contiene, en los bienes urbanos, la referencia catastral y la base liquidable. La inspección catastral corresponde a la Administración del Estado, aunque pueden establecerse convenios con Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos o Consejos Insulares y otras Entidades Locales. Los contribuyentes deben presentar declaraciones de alta, baja o variación concernientes a los bienes inmuebles que tengan trascendencia a efectos de este impuesto. A la hora de adquirir un inmueble, estamos obligados a presentar declaración de alta, baja, o variación por alteraciones físicas, económicas o jurídicas concernientes a los bienes inmuebles. En este caso se producirá una alteración jurídica respecto de la titularidad sobre el bien, lo que conlleva la presentación (por parte del titular) del modelo que establezca el Ministerio de Economía y Hacienda. La no presentación supondrá una multa. Y si la persona que transmite el inmueble tuviese débitos por este impuesto anteriores al cambio, responderá el adquiriente si no hace cambio de titularidad ante la Dirección del Catastro, si la transmisión no consta en documento ante notario o si está inscrito en registro público.

Tenemos derecho:

  • A que en el Catastro figuren debidamente descritas en sus características físicas, jurídicas y económicas todos los inmuebles de los que seamos titulares.
  • A que nuestras propiedades se encuentren correctamente valoradas
  • Al conocimiento de los elementos y criterios tenidos en cuenta en la valoración.
  • A ser notificados de las variaciones de valor, resultantes de las alteraciones declaradas o de procedimientos realizados por el Catastro.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones