Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparados los precios de 67 salas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia : El lujo de ir al cine

El precio medio de una entrada en fin de semana es de 6,76 euros, casi tanto como los 6,57 euros que se paga por una ración mediana de palomitas (3,36 euros) y un refresco (3,21 euros)

Diferencias entre días y salas

Día del espectador, rebajas de hasta el 32%

Todas las salas estudiadas ofrecen precios especiales entre semana, el conocido “día del espectador”, y horarios, como sesiones matinales o “golfas”, que cuentan con un precio reducido. El día del espectador, que varía según las ciudades analizadas aunque la norma general es que sea el miércoles o el lunes, cuesta de media 5,47 euros. Las rebajas mayores se dan en las ciudades de Bilbao, Barcelona y Madrid. En la primera, la diferencia media entre acudir al cine el día del espectador y hacerlo durante el fin de semana es del 25%, del 24% en la ciudad condal y del 22% en la capital. Entre los lugares en los que menos acusan la rebaja se hallan Sevilla, con un descuento del 17%, Valencia y A Coruña, ambas con un reducción del precio en torno al 20%.


Las rebajas mayores del día del
espectador se dan en las ciudades
de Bilbao, Barcelona y Madrid

En 34 de los 67 cines analizados se hacen descuentos a estudiantes, jubilados y menores de 13 años. Además, determinadas sesiones, en general las que se programan por la mañana o las de madrugada, son más baratas. El precio medio de estas entradas reducidas es de 5,56 euros, lo que supone una rebaja de algo más del 20% en comparación con el precio medio de una entrada de fin de semana. Claro que en la mayoría de las salas los descuentos por edad se aplican de lunes a jueves y previa acreditación de la condición de jubilado, estudiante o menor de 13 años.

En el centro comercial, ¿más caro o más barato?

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Cultura, en estos momentos nuestro país cuenta con 813 cines, 485 menos si se compara con los que había en el año 2000. La fórmula es clara: a menos espectadores, más salas se ven obligadas a echar el cierre. Una de las tendencias que se mantiene desde hace tiempo es la de que los cines tradicionales desaparecen con el tiempo y ceden cuota de mercado a salas que se sitúan en centros comerciales o en parques de ocio fuera de los núcleos poblaciones.

Las diferencias de precio entre unos y otros no son especialmente relevantes. De los 67 cines analizados, 34 se ubican en el núcleo poblacional de las capitales estudiadas, mientras que el resto, 36, se encuentran instalados en centros comerciales que pertenecen también a las capitales o poblaciones limítrofes. De media, la entrada de fin de semana en los cines tradicionales cuesta 6,91 euros, 12 céntimos menos del coste en los parques de ocio, 7,03 euros.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones