Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestados más de 1.900 consumidores de 9 comunidades autónomas para conocer sus hábitos de consumo de juguetes : El gasto medio en juguetes por niño será de 70 euros

Uno de cada cuatro encuestados asegura que alguna vez ha tenido dudas acerca del juguete que tenía que comprar

Lo educativo: regalo estrella

Lejos queda esa idea de que a los niños solo se les compran caprichos. Según los resultados de la encuesta elaborada por EROSKI CONSUMER, tres de cada cuatro consumidores afirman que comprará especialmente juguetes educativos para sus hijos, familiares o amigos. La segunda opción más demandada son las manualidades (elección hecha por un 37%), videojuegos (presente en una de cada cuatro respuestas), juguetes para hacer deporte (22%) y muñecas y peluches (20%). Con todo, los juguetes menos apreciados son los musicales y eléctricos, apenas escogidos en un 10% y un 13%. En este sentido, apenas hay diferencias entre los consumidores de una comunidad o de otra. Regalar también es una cuestión de sexo, al parecer: las mujeres se decantan por juegos educativos, de manualidades, musicales y muñecas-peluches; mientras que por su parte, los hombres prefieren comprar juegos eléctricos y videojuegos.

Los grandes almacenes, los hipermercados y las tiendas de juguetes especializadas son los lugares preferidos por los españoles para comprarlos y no suelen decantarse por establecimientos como bazares, venta por catálogo, teletienda, outlets o tiendas de segunda mano. La elección viene determinada porque en estos establecimientos se compra, según los encuestados, más rápido y resulta más fácil hacer la compra, además de la confianza que inspiran estos comercios. La relación calidad/precio es otro de los argumentos que busca el consumidor a la hora de acercarse a estos comercios.

Tres de cada cuatro consumidores comprará juguetes educativos

En ocasiones, en la búsqueda de regalos los consumidores se encuentran juegos que son parecidos, con la salvedad de que uno de ellos es la imitación o la versión asequible del «famoso». En ese caso, ocho de cada diez encuestados afirma que esas imitaciones no tienen cabida en su casa, al contrario que para el 20% restante que asegura no tener problema alguno en comprar imitaciones de juegos conocidos. Especialmente reticentes a comprar estas copias son los valencianos, catalanes y vascos, donde cerca de la mitad de las personas consultadas asegura no comprarlos nunca.

Publicidad engañosa y excesiva

Meses antes de que la Navidad arranque, los anuncios de juguetes son constantes en tele, radio, prensa, medios sociales… Sobre este tema también se consultó a las 1.906 personas que participaron en el estudio: un 68% de ellos consideran que la publicidad de los juguetes es excesiva. Además, otro 56% cree también que es engañosa. Y es que tan solo un 4% considera que fomenta valores correctos y adecuados, y otro 4% que promueve valores sociales y de desarrollo del menor. En este sentido, entre las nueve comunidades, destacan los catalanes y los madrileños porque son los que más piensan (un 23% respectivamente frente a la media del 18% del estudio) que en la publicidad se impulsan juguetes sexistas, y también bélicos (un 20% frente al 17% de la media).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones