Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentación en la infancia y la adolescencia

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Menús escolares: estudiados los de 200 centros escolares : El 62% deben mejorar nutritivamente

Los padres de los miles de niños y adolescentes que, en nuestro entorno, comen al mediodía en sus centros escolares, pensarán probablemente que los centros de enseñanza velan porque el menú escolar alimente adecuadamente a sus hijos, incorporando platos nutritivos y variados, en consonancia con la tan celebrada dieta mediterránea.

Ficha Técnica y tabla comparativa

  • Se han estudiado, con un método propio de valoración nutritiva de cada plato elaborado por un equipo de especialistas en nutrición, los menús escolares que consumen 29.019 alumnos que estudian en 200 colegios ( 115 públicos y 85 privados) de Vizcaya, Alava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Cantabria, Burgos, Barcelona, Alicante, Castellón, Murcia y Valencia.
  • La recogida de los menús de los colegios finalizó el pasado 18 de septiembre. Previamente, se telefoneó a los centros solicitando que facilitaran el menú de una semana representativa del curso académico. También se preguntó el precio diario del menú y quién prepara los platos (el propio colegio o una empresa especializada subcontratada). Y si el centro recibe subvenciones para el comedor. Los técnicos explicaron a los responsables de los centros escolares el motivo de la recogida de datos: la publicación de un informe en CONSUMER. No todos los colegios con los que se contactó servían comidas pero de los que si lo hacían, el 90% accedió a facilitar la informaciÛn. A todos ellos, gracias.
  • Cómo se puntuaron los menús: Se aplicó para cada uno un sistema de valoración (de 0 a 10 puntos), a partir de una metodología propia que sigue las recomendaciones de pediatras y dietistas respecto de los menús escolares. Se analizó el menú de una semana: el valor nutricional del primer plato y del segundo, la guarniciÛn de este último, y el postre. Además de este sistema de puntuación, se aplicó un criterio (también exclusivo e inédito) de penalizaciones, que castiga a los menús que no incluyen, cada semana, al menos un día a la semana verdura, legumbres y pescado. Y a los que ponen más de dos días a la semana precocinados (salchichas frankfurt, croquetas, empanadillas, barritas de pescado rebozado, calamares fritos, san jacobos, …), o postres dulces y/o bollería. Y a los que no incluyen fruta como postre al menos dos días a la semana
  • Cada menú, en su caso, suma las penalizaciones que le corresponden, que se computan así: un menú con una de estas seis penalizaciones, no podrá conseguir más de 5 puntos en la valoración general. Con dos penalizaciones, no más de 4 puntos. Con tres penalizaciones, no más de 3 puntos. Con cuatro, no conseguirá más de 2 puntos; con cinco, no más de 1 punto y con seis penalizaciones, obtiene 0 puntos.

¿Que debe incluir la comida de los niños en su centro escolar?

El menú escolar representará el 30 % del valor calórico total del día, y no deben faltar los alimentos necesarios para el desarrollo del niño y para la adquisición (ahora que todavía están a tiempo) de correctos y saludables hábitos alimentarios. Veamos dos menús distintos, igualmente impecables.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones