Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Extraescolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Campamentos, colonias y granjas-escuela : Diversión y educación para los niños, ayuda y tranquilidad para los padres

Los padres deben sopesar los intereses del niño, sus gustos, habilidades, preparación física y madurez antes de enviarles a uno de estos centros de diversión y educación alternativa

Distintas alternativas

  • Colonias. Son una opción segura y cómoda, especialmente para los más pequeños, ya que a diferencia de los campamentos, el alojamiento se realiza en la propia casa del niño, hoteles, colegios o en albergues preparados para acoger a grupos numerosos.
  • /imgs/20070701/img.informe-2.03.jpgLas colonias urbanas. Las más solicitadas en los últimos años. Además de ser la alternativa más económica, suponen una excelente elección para los niños más pequeños (pueden acudir a partir de tres años) y para los padres que no quieren alejarse de sus hijos durante el verano. Funcionan igual que un centro escolar. Abren sus puertas hacia las nueve de la mañana (algunas incluyen la comida) y las cierran sobre las seis de la tarde, y las actividades no difieren demasiado de las demás opciones: las hay deportivas, medioambientales, musicales, de pintura, de teatro, de idiomas, de magia, etc.
  • Campamento de verano. De características similares a las colonias, pero en ellos los niños conviven en tiendas de campaña instaladas en parajes naturales, de acuerdo a su filosofía de que los niños estén en contacto con la naturaleza. Por ello, aunque sin olvidar los idiomas y otras materias artísticas y deportivas, tienen especial relevancia las actividades relacionadas con el medio ambiente, como la observación de la flora y fauna de la zona, y las excursiones e itinerarios ecológicos.
  • Granjas-escuela. Orientadas al conocimiento de la vida rural, representan una combinación entre una colonia y el campamento, ya que se pernocta en edificios (camas) en pleno contacto con la naturaleza. Los programas combinan las actividades lúdicas y formativas con las labores propias del medio rural: trabajo en el campo, elaboración artesanal de útiles y alimentos (jabón, pan, queso, mantequilla) y cuidado de los animales y de la huerta.

La seguridad, un elemento clave

  • Los monitores están en posesión del Diploma de Monitor de Tiempo Libre o titulación equivalente. Si los padres tienen alguna duda, pueden solicitar que se lo muestren.
  • Tanto en las colonias como granjas y campamentos disponen de un botiquín de auxilios básicos y personal con conocimientos para atender posibles problemas de picaduras, cortes, golpes, diarrea, fiebres, vómitos, catarros, etc.
  • También cuentan con personal médico especializado para atender a algún caso grave de salud que pueda ocurrir. Además, está todo preparado para realizar una salida urgente a un centro hospitalario.
  • Los campamentos cuentan con una póliza de seguros de accidentes y de responsabilidad civil que cubre la seguridad de los participantes.
  • Los organizadores y monitores tienen los teléfonos y direcciones de todos los padres y madres. De manera que ante cualquier imprevisto llamarán de inmediato. Por eso es muy importante que los progenitores den un número telefónico y una dirección de correo electrónico donde se les pueda localizar.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones