Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Diferentes en calidad

Cubrir las canas

/imgs/20050301/analisisb02.jpg No todo es dar color: una utilidad de los tintes es cubrir las canas. Para medir cómo actuaban con esta clase de pelo, se tiñeron mechas de pelos grises con cada una de las muestras. L'Oréal Recital Préférence, Colorcrem y Llongueras fueron los únicos capaces de teñir totalmente las canas, y en L'Oréal Excellence y Schwarzkopf la persistencia de los pelos blancos fue abundante.
Para estudiar la tolerancia de la piel ante estas cremas colorantes se aplicó 0,02 mililitros del producto puro en los antebrazos de 20 voluntarios adultos y sanos bajo un parche durante 45 minutos. Un dermatólogo comprobó si se habían producido reacciones alérgicas (eritema, edema, sequedad, picor). Siete de las ocho muestras fueron consideradas inocuas. La excepción es L'Oréal Recital Préférence, "muy ligeramente irritante". Este resultado puede variar según el tipo de piel, por lo que antes de teñirse el pelo por primera vez o si se cambia de marca, conviene poner una gota de la crema en la parte posterior de la oreja durante dos días para asegurar que no nos causará problemas.
Los ocho etiquetados son correctos: todos incluyen de forma clara e indeleble la información obligatoria sobre instrucciones de uso, advertencias, lista de ingredientes en orden decreciente, además del resto de requerimientos legales (nombre y dirección de la empresa, lote...).

Calidad técnica global

Para valorar la calidad de los tintes no todos los parámetros medidos han sido valorados de igual manera. Se otorgó distinta importancia a la intensidad del color (el 30% de la nota final), al poder de recubrimiento de la canas, la resistencia del color y el nivel de desteñido sobre el tejido (el 20% del total a cada uno) y al poder irritante en la piel (un 10%). El etiquetado no se tuvo en cuenta, al haber conseguido todas las muestras la misma valoración.
Los tintes de mayor calidad, siguiendo esta ponderación, son L'Oréal Recital Préférence y Llongueras Color Advance, con un "muy bien". Ambos destacan por la intensidad del color, su resistencia al lavado (tanto tras uno como tras cuatro lavados) y por cubrir de forma adecuada las canas, aunque L'Oréal Recital se puede definir como "muy ligeramente irritante". Wella Kolestint y Garnier Nutrisse Natea alcanzan el bien por la intensidad de su color y la resistencia al lavado, aunque no son tan buenos recubriendo canas.
Colorcrem, L'Oréal Excellence Creme, Garnier Belle Color y Schwarzkopf Brillance obtuvieron malas valoraciones en parámetros tan fundamentales como la resistencia e intensidad del color. Además, Garnier Belle Color no tapa adecuadamente las canas y L'Oréal Excellence y Schwarzkopf Brillance no tiñeron de forma homogénea las mechas, dejando un aspecto "atigrado".

Consejos de uso

La aplicación de un tinte permanente en casa no es cosa complicada, pero conviene seguir una serie de pasos para obtener el resultado óptimo:

  • Utilizar siempre toda la mezcla. Si para teñir el cabello no se acaba el contenido del envase, el sobrante no se puede guardar y reutilizar, hay que tirarlo.
  • Aplicar el producto inmediatamente después de haber preparado la mezcla.
  • Efectuar todas las operaciones con los guantes que vienen con cada envase.
  • Si es la primera vez que se va a teñir el pelo o va a cambiar de marca, conviene hacer un test de sensibilidad aplicando una gota de tinte detrás del lóbulo de la oreja, dejarla ahí 48 horas y comprobar si aparecen reacciones alérgicas (enrojecimiento, irritación, etc.) en la zona afectada.
  • Antes de teñirse se deben esperar al menos dos días desde que se ha hecho la permanente.
  • Evitar el contacto con la ropa o superficies porosas, pueden quedar manchas indelebles.
  • Estos tintes no sirven para teñir cejas o pestañas o para otro uso que no sea la coloración de los cabellos.

En síntesis

  • Se han analizado ocho tintes permanentes para el pelo, de color negro, con notables diferencias en el precio: L'Oréal Excellence (10,06 euros) cuesta el doble que Garnier Belle Color (5,07 euros).
  • Los dos tintes de L'Oréal y el de Schwarzkopf Brillance ofrecen la mayor cantidad de tinte (120 ml.), por lo que son más adecuados para cabelleras largas. Llongueras incluye 110 ml, y el resto sólo 100 ml.
  • El color negro más intenso lo proporcionan Llongueras, Wella y L'Oréal Recital Préférence, siendo los más apagados Schwarzkopf, Colorcrem, L'Oréal Excellence Creme y Garnier Belle Color.
  • Sólo L'Oréal Recital Préférence, Colorcrem y Llongueras cubren del todo las canas. En L'Oréal Excellence Creme y Schwarzkopf las canas sin cubrir fueron, sin embargo, numerosas.
  • Los que mejor dejan el cabello son L'Oréal Recital Préférence y Llongueras Color Advance, por ofrecer la intensidad de color más alta y cubrir totalmente las canas.
  • En cuanto a calidad global, Llongueras y L'Oréal recital Préférence consiguen un "Muy bien"; Garnier Nutrisse Natea y Wella alcanzan el "Bien"; Colorcrem el "Regular", mientras que L'Oréal Excellence Creme, Garnier Belle Color y Schwarzkopf se quedaron en "calidad baja".
  • La mejor relación calidad-precio es Llongueras Color Advance, uno de los más baratos y el de mayor calidad y eficacia. Otra opción es L'Oréal Recital Préférence; aunque más caro, ofrece también muy buenos resultados.

TABLA COMPARATIVA

Marca Llongueras color advance Lóreal recital préférence Wella kolestint Garnier nutrise natea natea
Color 1 Negro 1 Napoli 2/0 Negro 1 Negro
Precio (euros/ caja) 5,94 9,23 6,29 6,55
Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto
Componentes de cada caja Crema reveladora
Crema colorante
2 guantes
Tratamiento nutritivo
Revelador
Champú colorante
2 guantes
Prolongador brillo
Activador del color
Crema colorante
2 guantes
Crema de cuidado
Leche reveladora
Mascarilla colorante
2 guantes
Aceite nutritivo
Crema de cuidado
Cantidad a aplicar (ml) 110 120 100 100
Intensidad de color Muy buena Muy buena Muy buena Buena
Resistencia lavado entre mechas Muy buena Buena Buena Buena
Resistencia lavado respecto referencia Muy buena Muy buena Buena Buena
Desteñido sobre tejido tras teñir Mal Buena Mal Buena
Desteñido sobre tejido después del lavado Mal Mal Mal Mal
Recubrimiento de canas Muy buena Muy buena Media Media
Poder irritante Nulo Ligeramente irritante Nulo Nulo
Calidad global Muy buena Muy buena Buena Buena
Marca Garnier Belle color Eugene perma colorcrem Schwarrzkopf brillance Lóreal excellence creme
Color 1 Negro 20 Moreno 890 Negro 1 Negro
Precio (euros/ caja) 5,07 5,23 6,34 10,06
Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto
Componentes de cada caja Leche reveladora
Crema colorante
2 guantes
Crema nutritiva
Crema reveladora
Champú nutriprotector
Crema colorante
2 guantes
Emulsión reveladora
Crema colorante
2 guantes
Cuidado color brillo
Crema reveladora
Crema colorante
2 guantes
Serum protector
Proteínas de ceramida
Cantidad a aplicar (ml) 100 100 120 120
Intensidad de color Baja Baja Baja Baja
Resistencia lavado entre mechas Baja Baja Baja Baja
Resistencia lavado respecto referencia Muy buena Muy buena Muy buena Muy buena
Desteñido sobre tejido tras teñir Mal Mal Muy buena Muy buena
Desteñido sobre tejido después del lavado Mal Buena Mal Mal
Recubrimiento de canas Media Muy buena Mal Mal
Poder irritante Nulo Nulo Nulo Nulo
Calidad global Baja Regular Baja Baja

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones